Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soy un político honesto, se presenta Astudillo en la Coparmex de Acapulco

*Responde a batería de preguntas de empresarios identificados con Zeferino Torreblanca. Bajos le lee siete puntos en favor de La Parota y de crear la Secretaría del Trabajo, y contra las invasiones

En la presentación de su proyecto de gobierno ante integrantes de la Coparmex Acapulco, de la que fue presidente su adversario Zeferino Torreblanca, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se presentó como un político honesto, que tiene las manos limpias y que forma parte de una nueva generación de políticos del PRI.

Y ante un auditorio que podría ser hostil, también reconoció: “Sé que en Acapulco hace falta que me conozcan”.

En la sesión ordinaria del miércoles por la noche, el presidente del sindicato patronal, Jorge Bajos Valverde, dijo que el proceso electoral en curso tiene “un alto nivel de competitividad”, lo cual es una buena noticia para los guerrerenses porque obliga a los candidatos a que se esfuercen en presentar proyectos y propuestas viables, “sin rasgos de demagogia o populismo”.

A la asamblea asistieron más de 40 socios de la Coparmex, que hicieron unas 30 preguntas por escrito al candidato priísta, y cenaron en un salón del hotel Elcano.

Bajos leyó siete puntos que la Coparmex considera importantes para que sean tomados en cuenta por el próximo gobernador.

Reiteró que el sector empresarial se manifiesta a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota; que Acapulco necesita un centro de convenciones moderno y eficiente, y que el actual ha sido mal dirigido como lo han mostrado recientes auditorías del Congreso del Estado. La concesión de un próximo centro de convenciones debe autorizarse de manera transparente, demandó Bajos.

Mencionó que luego de los conflictos obrero -patronales que hubo en Acapulco este año quedó claro que se necesita crear la Secretaría del Trabajo, y entregó un proyecto elaborado por el empresario Leonel Orozco que sustenta jurídicamente esta propuesta.

Asimismo, la Coparmex solicitó la modificación pertinente al Código Penal para que ante la denuncia ciudadana la autoridad actué para desalojar a invasores de terrenos privados.

Asimismo, Bajos dijo que se necesita más apoyo a la inversión privada y crear un auténtico plan de desarrollo económico en el estado. Enfatizó por último que nada de lo anterior será posible si se acentúa, “como al parecer está ocurriendo, la inseguridad pública en Guerrero y Acapulco”.

Indicó que la honestidad, transparencia y cero impunidad, con respeto a los derechos humanos serían los puntos relevantes de un plan sobre seguridad pública.

De nuevo, criticó que el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo no esté de acuerdo con el presupuesto federal asignado para el estado.

Los integrantes de la Coparmex pidieron conocer su opinión para solucionar el problema del transporte, la prostitución, la contaminación de las playas, el turismo, la educación, la invasión de predios, el caos vial, y además le preguntraon cuáles serían los estímulos fiscales que daría para los empresarios

También le preguntaron en qué se debe trabajar para que exista confianza hacia los políticos, sí se publicarán en internet los gastos que se hacen y sí se dará prioridad a las empresas redicadas en eel estado.

La ex presidenta de Mujeres Empresarias, la zeferinista Patricia Segovia, le preguntó por qué permite que el delegado especial Víctor Hugo Islas desobedezca su orden de no hacer guerra sucia y Fernando Vargas –también identificado como zeferinista– preguntó si habrá un deslinde del gobernador René Juárez Cisneros, del caso Aguas Blancas y de la corrupción “impresionante que ha ubicado a Guerrero en los úlltimos lugares”.

En su intervención, Astudillo Flores primero se presentó porque algunas personas –dijo– le han expresado que hace falta que lo conozcan en Acapulco y se definió como un “apasionado del servicio público” y parte de la nueva generación de políticos en el estado.

Insistió en que le interesa mucho “que me conozcan”, que “pongan sus ojos” en él, que es un hombre de lucha, honesto, “con las manos limpias, no tengo nada de que avergonzarme”, y que está convencido que será gobernador del estado.

Mencionó los cinco puntos de su propuesta de gobierno para generar empleos, apoyar la educación, el turismo y el campo y mejorar la seguridad pública.

Afirmó que uno de los problemas importantes no solo del estado sino del país es la generación de empleos, por eso cuando sea gobernador facilitará la inversión privada, mediante la eliminación de “trámites engorrosos” y que habrá estímulos fiscales.

En respuesta a las preguntas, Astudillo afirmó que él ha demostrado que le importa Guerrero, que en todo caso se puede quejar de que también algunos actores políticos “todos los días se dedican a descalificarme”, y pidió observar alrededor.

Y al editor Fernando Vargas le respondió que no se tiene que deslindar de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, porque es “algo en lo que no tengo que ver”. Y más directo replicó: “Yo no sé si usted sabe que tengo que ver algo con Aguas Blancas, o que usted sepa que yo tengo que ver con algún acto de corrupción, si lo sabe quisiera pedirle que me lo dijera”,

Y ante la pregunta del mismo Vargas de si se deslindaría del gobernador, Astudillo respondió: “Él es el gobernador y yo soy el futuro gobernador”.

Agregó que en todos los partidos políticos hay personas buenos y malas, y se definió como “un hombre de principios, de valores, que tengo una transparencia y creo en la honestidad”.

La ex alcaldesa de Acapulco, Ana María Castilleja, vicepresidenta de la Coparmex cuando ésta era dirigida por el ahora candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, encabezó los primeros aplausos al término de la intervención de Astudillo. La siguió la coordinadora de grupos estratégicos, Guadalupe Gómez Maganda.

Así terminó la prueba del candidato del PRI en un terreno que bien conoce su adversario.

468 ad