Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma Astudillo que ganará municipios de Costa Chica gobernados por el PRD

*Se perdieron por la división de los priístas, pero ahora están unidos, dice el candidato de Todos por Guerrero en gira por San Luis Acatlán, Copala y San Marcos. Ofrece encontrarle un lugar en ley a la Policía Comunitaria. Pide a Zeferino que no cambie su postura en contra el aumento del presupuesto federal para Guerrero

 

Magdalena Cisneros

San Marcos

En su visita a municipios gobernados por la oposición en la región de la Costa Chica, el candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, aseguró que ganará en esos lugares porque existe la unidad priísta.

En San Luis Acatlán, gobernado por el perredista Genaro Vázquez Solís, se manifestó a favor de la Policía Comunitaria, mientras que en Copala pidió a Zeferino Torreblanca que “no se raje” en su postura sobre el presupuesto federal asignado para Guerrero.

En entrevista, Astudillo se mostró optimista de ganar los municipios de San Luis Acatlán, Copala y San Marcos, gobernados por la oposición, y destacó que tiene confianza porque observa que “hay unidad en torno a nuestra gente, he tenido la oportunidad de estar en reuniones de evaluación por aquí, y estoy convencido de que el problema de estos pueblos siempre ha sido que nos dividimos en la elección pasada, hay que reconocerlo, en la de presidentes municipales no fuimos capaces de lograr la unidad, hoy la tenemos”.

Además, destacó que observa mucha alegría y determinación en la gente que asiste a sus actos de campaña, “siento que estos municipios que están en oposición hoy nos van ayudar mucho para ganar el estado, yo estoy muy contento porque observo un gran ánimo”.

Ayer, el candidato priísta comenzó una gira de dos días en municipios gobernados por el PRD y el PAN en la región de la Costa Chica. Por la noche de ayer se preveía que cenaría con el alcalde de San Marcos, el ex priísta y actual panista Fernando Sotelo del Carmen.

El primer punto de la gira fue San Luis Acatlán, donde al llegar a la entrada del pueblo, Astudillo encabezó una caminata a marcha veloz, saludando a la gente que en las puertas de su casa lo veía y al ritmo de la banda de chile frito, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.

En su discurso ante unas 700 personas Astudillo aseguró que el PRI volverá a ganar en San Luis “si logramos lo que estamos construyendo todos los días, la unidad”.

Señaló que en el municipio “no hubo cambio, sino confusión, todos sabemos que cuando estamos unidos ganamos y Héctor Astudillo tiene la misión en todo Guerrero de unir a todas las fuerzas”, no sólo del PRI sino de los partidos que integran la coalición.

Pidió trabajar para convencer a la gente que se olviden “del cambio”, pues este se observa en los noticieros y los domingos por televisión en el programa La Parodia “cuando vemos a un tal Bejarano que se embolsa los billetes de 500 por todos lados”.

“Eso ya no lo queremos ver, queremos gobiernos que estén cerca del pueblo, que no lleguen a los ayuntamientos y que solamente los volvamos a ver cuando haya ferias o en los días de quincenas”, agregó.

Se comprometió que cuando gane y sea gobernador dará su lugar a la Policía Comunitaria y precisó: “no estoy en contra de la Policía Comunitaria, sé que ha funcionado, la reconozco y estoy dispuesto a encontrarle el perfecto lugar en nuestra ley para que ayude a hombres y mujeres de esta región a sentirse protegidos”. Además dijo que combatirá a los funcionarios y representantes corruptos.

Reiteró que se debe trabajar fuerte estos días que faltan para la elección “para que todos los obstáculos que encontremos los libremos nuevamente” y se gane en San Luis Acatlán.

Allí, intervino Sofonia Nava quien aseguró que apoyaba a Zeferino Torreblanca pero que ahora apoyará al candidato priísta porque ha unido a todas las fuerzas del PRI y mencionó que el PRD ganó el Ayuntamiento porque “hubo traición” del ex alcalde priísta Abdías Acevedo y de militante priístas del municipio.

En el acto se observó a estudiantes de la preparatoria 14, de la Universidad Autónoma de Guerrero, varias de ellas con playeras rojas de la campaña astudillista y habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo.

Al finalizar el acto, Astudillo Flores saludó a varios taxistas, integrantes de la Unión de Transportistas de Servicio Mixto del municipio y de transportistas organizados de la Costa Chica.

Luego, el candidato de la coalición Todos por Guerrero estuvo en el municipio perredista de Copala, donde fue recibido con música, porras, confeti de colores y un collar de rosas rojas y junto a unas 500 personas marchó hasta llegar a la cancha de basquetbol, donde varias mujeres lo abrazaban, entregaban escritos con diversas solicitudes y pedían que les tomaran fotografías.

Allí Astudillo pidió a Torreblanca que “no se raje, que se sostenga en lo que dijo que no estaba de acuerdo que viniera un presupuesto para el 2005 que autorizó el grupo de diputados federales, entre ellos el diputado Ángel Aguirre”, en referencia de que su adversario en actos el miércoles en Acapulco dijo que “le da mucho gusto” tanto dinero para Guerrero.

“¡Qué no se raje, que sostenga lo que dijo”, reiteró el priísta y mencionó que todos los que habitan la región de la Costa Chica y el estado se deben preocupar porque ese “presupuesto que no acepta ni (Vicente) Fox ni Zeferino Torreblanca venga a Guerrero para que tengamos mejores caminos, mejor educación, más atención médica”.

Astudillo dijo que no se vale que primero se diga una cosa y luego al otro día se mencione que “siempre no, aquí nos aguantamos porque en esto lo que se dice se sostiene, aquí en la Costa Chica y en Guerrero” y criticó que por esa postura Torreblanca no quiere ir a un debate con él “porque anda hoy sí y mañana no, y pasado quién sabe”.

El presidente del comisariado municipal, Faustino Clemente Hernández, pidió la instalación de una escuela superior especializada en agronomía en al región, criaderos para camarones y apoyo para los mil 200 copreros del municipio.

Agradeció la presencia de ex presidentes municipales como Francisco Ventura, del diputado federal Santiago Guerrero y el actual síndico municipal Adolfo Guerrero, este último, dijo, está aquí “porque sabe que Astudillo es el mejor” aseguró que se volverá a ganar en Copala.

El candidato también saludó a diversos contingentes que lo esperaban en la carretera.

En toda la gira acompañaron al candidato el presidente estatal del PT, Félix Castellanos Hernández, y el secretario general de la Confederación Nacional Organizaciones Populares, Miguel Mayrén, quien atendía diversas peticiones y entregaba credenciales a nuevos cenopistas.

Por la noche, Astudillo estuvo en Las Vigas, municipio de San Marcos, donde según información de los organizadores hubo más de 2 mil personas.

468 ad