Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantener las fuerzas armadas en el estado hasta que haya seguridad, ofrece Peña Nieto

Mariana Labastida

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a mantener las fuerzas armadas en el estado hasta que regresen las condiciones de seguridad.
En un encuentro en lo que se llamó “encuentro con la sociedad civil” en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, hizo también el compromiso de ampliar y modernizar la red de agua potable para garantizar el abasto.
En el caso de las manifestaciones de priistas por los espacios en las planillas de regidores, dijo que es un tema que le corresponde al partido pero que él incluirá en su equipo a mujeres y hombres con experiencia, prestigio y reconocimiento social.
En conferencia de prensa ayer en Acapulco, en relación con las supuestas protestas que harían perredistas en su contra, Peña Nieto llamó a los integrantes de su partido a no caer en provocaciones.
Los jóvenes del grupo de activismo de Peña Nieto recibieron al candidato con banderas y pancartas de apoyo en la entrada del Centro de Convenciones, donde ya lo esperaban desde una hora antes funcionarios municipales, integrantes de su campaña, empresarios, mujeres, hombres e incluso un grupo de estudiantes de la preparatoria 17 de la UAG, que llegaron minutos antes que iniciara el encuentro.
En su discurso, Peña Nieto enfatizó que hoy el país y Guerrero viven en un clima de violencia e inseguridad que se experimenta casi de manera cotidiana en distintas partes de México, y “así nos conoce desafortunadamente el mundo”, en lugar de por las bellezas que hay en el país.
Por ello se comprometió a mantener en el estado a las fuerzas armadas, porque dijo que Guerrero vive de manera crítica condiciones de inseguridad, por ello las “fuerzas federales de la Armada, del Ejército, que han venido a apoyar el programa de Guerrero Seguro, se habrá de mantener hasta que no regresen las condiciones de seguridad”.
Compromiso que Peña Nieto firmó en Acapulco junto con el de abatir el desabasto de agua potable ampliando la red y garantizando el abasto, ante el notario número 8, Jorge Ochoa; lo que se suma a los dos compromisos hechos con Acapulco, el rescate de la zona tradicional y el regreso del Tianguis de manera itinerante.
La permanencia de las fuerzas armadas, dijo Peña Nieto, también se hará en otras entidades con la misma situación, “en tanto la estrategia que sigamos va dando mejores resultados, y cuando existan mejores condiciones de seguridad vayan regresando a sus cuarteles”.
Por lo que dijo que se tendrá que “reajustar la estrategia de seguridad pública”, porque “los mexicanos demandan y piden insistentemente y con todo derecho que vuelva la paz y la calma, el orden y la seguridad que alguna vez tuvieron”.
Afirmó que aunque se han tenido aciertos en dicho tema, no han sido suficientes ni orientados a lo que más lastima a los mexicanos, la violencia, y “el objetivo a lograr en la estrategia de seguridad que tengamos es reducir y abatir los niveles de violencia que se viven en México, no más homicidios o disminuir la tasa de homicidios, de secuestros, de extorsiones que es justamente lo que más viene lastimando al pueblo de México”.

57 millones de pobres

En el tema de la pobreza, que dijo se ha incrementado en los últimos 12 años alcanzando a 57 millones de mexicanos —y Guerrero se encuentra en dicha condición, junto con Chiapas y Oaxaca—, se debe tener una atención especial para revertir la condición de pobreza, enfatizó el candidato, quien explicó que no debe de ser política general, porque cada entidad tiene condiciones y demandas diferentes para las cuales se deben dar soluciones especificas.
En salud, expuso que cuatro de cada 10 mexicanos tienen atención médica por alguna institución, por lo que reiteró la necesidad de dar a todos los mexicanos el sistema de seguridad social, acceso real a la salud, el seguro temporal de desempleo, de invalidez y la pensión para el retiro, así como un seguro de vida para madres solteras.
Recordó que se ha comprometido con la calidad de la educación, que tiene que ver con los incentivos a los maestros, los cuales dependerán del desempeño académico de los alumnos, no en la plaza “burocrática del escalafón magisterial”.
Reiteró su compromiso de dar computadoras a los 4 millones 200 mil niños de quinto y sexto de primaria, para cerrar la brecha digital.
Para impulsar el crecimiento económico se comprometió a ampliar el crédito, que el Estado tenga una banca propia de desarrollo, no para que el Estado haga negocio con el crédito sino para que apalanque y financie la actividad productiva.
Recordó que el desempeño económico ha incrementado el desempleo, por lo cual se debe incrementar la inversión productiva para tener más empleos y mejor remunerados.
Dijo que el clima democrático que se está viviendo está propiciando la competencia que cada candidato proyecta en su experiencia y su trayectoria, que no debe dar espacio a enconos y divisiones.
Aseguró que respeta a sus adversarios, y como aspirante a la Presidencia tiene muy en claro que hará un gobierno para todos los mexicanos, “lo que busco con todos estos compromisos es lograr que México esté mejor, no hemos ido por el camino correcto, ha habido buenos propósitos pero no se han materializado en los hechos y en la realidad”.

No caerá en provocaciones

En conferencia de prensa, de las protestas que acusaron priistas estaban organizando perredistas en contra de Peña Nieto en el evento de la Convención Bancaria, el candidato del PRI dijo que ese tipo de actitudes queda a juicio de la sociedad, que él como su partido serán respetuosos de lo que otros partidos decidan hacer, pero que ellos no caerán, “si las hubiera”, en provocaciones, que su interés es privilegiar la campaña de propuesta y compromiso, “cada partido asume sus formas y juicios en esta campaña”.
De las protestas de mujeres priistas en Acapulco, que incluso pidieron en los medios de comunicación al candidato del PRI a la Presidencia que intervenga para que se respeten los espacios en la planilla de regidores, Peña Nieto dijo que es un tema de definición que le corresponde al partido; que se debe de propiciar mayor participación de la mujer dentro de las actividades y también de la representación en los distintos procesos democráticos.
Dijo que él aspira a tener en su equipo, de llegar a la Presidencia, a mujeres y hombres de probada trayectoria, prestigio social y reconocimiento, porque no se puede gobernar con improvisación.
En cuanto a cómo va la campaña en Guerrero, que es un estado perredista, dijo que él se siente motivado, que la campaña ha ido cobrando mayor intensidad y efervescencia, por lo que espera “que en el cierre de 40 días permita dejar claramente señalada su propuesta.

Confía en las fuerzas armadas

Luego de haber expuesto que mantendrá las fuerzas armadas en las ciudades con mayor inseguridad en lo que se abate el problema, a pregunta expresa de una reportera sobre si confía en la Armada y el Ejército luego de la detención del general Tomás Ángeles, Peña Nieto dijo que confía en el prestigio y trayectoria de las fuerzas armadas.
“Tengo el mayor reconocimiento a su participación y si hay casos aislados y que en apego a derecho acrediten participación o involucramiento en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente, pero que sin duda la actuación individual de ninguna manera puede empañar la labor de toda una institución de las fuerzas armadas de todo el país”, expuso.
Agregó que no tiene ningún elemento de que la detención del general Angeles sea motivada por el encuentro con él, y que espera que como en otros casos, la Procuraduría actúe con apego a la legalidad.
En cuanto a la marcha anti-Peña que se realiza hoy en la ciudad de México, el candidato del PRI consideró que es una muestra de la vitalidad de la democracia, y se dijo a favor de abrir espacios de participación de los sectores de la sociedad.
“Son signos de vigencia y fortaleza que tiene nuestra democracia, es normal”, manifestó, y convocó a los partidos a ser responsables así como a sus representantes para propiciar la armonía y unidad entre los mexicanos, que definirán con su voto lo que quieren.
A pregunta expresa de una reportera si las manifestaciones en su contra son organizadas por un partido en concreto, dijo que no tiene elementos para “presumir que así sea”, y por ello consideró que son parte de la democracia, “no podría hacer otro tipo de afirmaciones sobre estos hechos”.
De la declaración hecha por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que respetará los resultados, Peña Nieto dijo que espera que esa actitud la tengan todos los que están participando en la elección.
El oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo, ex precandidato a la alcandía de Acapulco, fue el encargado de dar la bienvenida a Peña Nieto, y en su intervención resaltó que se debe mejorar la calidad educativa, el sistema de salud de manera regional, porque en México “no existe igualdad ante la ley cuando la justicia social esta ausente, el principal desafío estriba en superar las insuficiencias del desarrollo y atenuar las profundas desigualdades sociales, regionales, étnicas y de género”.
Expuso que Guerrero necesita la solidaridad de la federación para superar la situación de pobreza y desigualdad, y “confiamos en usted”.
Manifestó al candidato que el “clima de violencia exacerbado en nuestro país tiene su origen en los enormes desigualdades de los mexicanos”.
Agregó que no existen espacios ciudadanos que no hayan sido alcanzados por la inseguridad, y cuestionó qué pasará con la operación Guerrero Seguro después del 1 de julio, “cuando gane”; pidió programas sociales más efectivos y una transformación profunda de las instituciones de seguridad y justicia como parte del trabajo que se tiene que hacer para el combate a la inseguridad.
Enfatizó que Guerrero no escapa de la inseguridad lacerante, la cual se ha visto con las limitaciones en la libertad de tránsito, cierre de negocios, migración de capitales, caída del turismo y desempleo, que se han aunado a las “políticas erráticas a nivel nacional hacía nuestro estado”, por lo que pidió una política integral de turismo, donde participen los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.
A la reunión con ciudadanos asistieron la diputada federal Carolina Viggiano Austria; el presidente del Colegio de Contadores Publicos del Estado, Luis Enrique Herrera Pérez; los candidatos al Senado, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu; el coordinador estatal de campaña, Héctor Astudillo Flores, y los candidatos a diputados federales por el distrito número 2, Álvaro Burgos; por el 3, Alejandro Bravo; por el 4 del PVEM, Fernando Reina; por el 6, Héctor Vicario Castrejón; por el 5, José Luis Peralta Lobato, por el 8, Moraima Manzanarez Garibo, y por el PVEM, Francisca Ramírez Casiano; por el 9, José Luis Ávila Sánchez, y en representación proporcional, Manuel Añorve Baños. El ex gobernador Rubén Figueroa también asistió.
También agradecieron la asistencia del comediante Ricardo Javier Carranza y del ex portero Jorge Campos; en la reunión se observó al ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno zeferinista, Jorge Peña Soberanis; la presidenta del Fidecomiso de Promoción Turística, Maribertha Medina Cortés; la ex secretaria de Turismo municipal, Erika Lurhs; el presidente de la asociación de molineros del estado, Arcadio Castro; el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal; y la secretaria del sindicato del ISSSTE, Edilma Galeana.
Así como el secretario de Desarrollo Social del municipio, Óscar Rangel; la regidora Eloína López Cano; el asesor del gobierno municipal, Eduardo Iglesias Aragón, y el director Operativo de la CAPAMA, Baldomero Díaz Corbalá.

468 ad