Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJE pretende reducir las bonificaciones de fin de año, afirman

*Agentes ministeriales, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias, responsabilizan a Ramírez Guerrero. Sospechan que estos recursos se podrían desviar a la campaña de Héctor Astudillo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretende reducir las bonificaciones de fin de año que envía el gobierno federal y que es aprobado por el Sistema Nacional de Seguridad a los agentes del Ministerio Público del fuero común, dijeron agentes ministeriales y responsabilizaron al procurador estatal, Jesús Ramírez Guerrero.

Aunque pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, denunciaron que la versión les llegó de los funcionarios de la dependencia y sospechan que estos recursos que, envía la federación para estimular a los ministerios públicos, se podrían desviar a la campaña del candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Una de las agentes auxiliares explicó que en su caso “recibiría más de 20 mil pesos de bonificación este fin de año, pero me han dicho que me lo van a reducir más del 50 por ciento, eso no es justo porque aparte de que ganamos un miserable sueldo de 4 mil pesos a la quincena nos quieren quitar este beneficio”.

Señalaron que si como agentes titulares ganan ese salario, los auxiliares perciben un sueldo de mil 600 pesos a la quincena que es menos de lo que reciben los comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Ministerial.

Denunciaron que el aguinaldo que otorga la Procuraduría de Justicia es de mil 600 pesos porque su salario base, en el caso de los auxiliares del MP, es de 400 pesos.

Detallaron que la información sobre la reduccción de la bonificación es a raíz del pasado 19 de noviembre que se reunieron con Astudillo Flores.

Señalaron que el encuentro con Astudillo fue organizado por el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, quien antes del 19 de noviembre llamó por teléfono a cada uno de ellos para invitarlos.

La reunión se hizo en la casa del magistrado del Tribunal Superior de Justicia y ex procurador de Justicia, Servando Alanís Santos.

“Estuvimos allí unos cien agentes y Astudillo nos dijo que si ganaba la gubernatura nos iba incrementar los salarios”, dijo uno de los inconformes.

Indicaron que los más de 300 agentes del Ministerio Público, auxiliares y titulares están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones en caso de que Ramírez Guerrero reduzca esos estímulos de fin de año que envía el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No es justo que a los representantes de la ley nos involucre el procurador Ramírez Guerrero y el gobernador René Juárez en cuestiones políticas al obligarnos asistir a una reunión con uno de los candidatos a la gubernatura”, dijo.

468 ad