Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirman las FARP que dan continuidad a la lucha de Lucio Cabañas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) manifestaron ayer que se asumen “como cabañistas”, y declaran “estar muy orgullosos de ser guerrilleros que con todos nuestros defectos formamos parte de todos los luchadores sociales que dan continuidad concreta a la lucha inconclusa del comandante Lucio Cabañas Barrientos”.

La organización armada plantea que sus miembros desarrollan un “arduo e incesante trabajo” “para la construcción y consolidación de bases de apoyo populares en diferentes estados del país”.

En un comunicado con motivo del 30 aniversario de la muerte en combate del fundador del Partido de los Pobres, las FARP –una de las organizaciones armadas que tienen presencia en Guerrero, y que surgieron de una escisión del Ejército Popular Revolucionario–, hablan de la relevancia de la guerrilla de Lucio Cabañas: “En México, ninguna organización político-militar actual, por muy original, grande y exitosa que sea, puede menospreciar el legado histórico de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PDLP”.

“Enormes enseñanzas se pueden obtener para la lucha actual a partir del estudio serio y pormenorizado de esa experiencia guerrillera. Podemos decir sin equívoco alguno que no se puede explicar el mejor desarrollo que en general tienen las organizaciones político-militares actuales del país, sin atender la experiencia de la guerrilla cabañista”.

También exponen que “al comandante Cabañas le tocó la enorme tarea de crear un Partido que aglutinara con sus demandas y soluciones al pueblo más pobre del país. Y lo logró, aunque no hubiera podido consolidarlo en todo el país. Hablamos de la creación del Partido de los Pobres, el PDLP, y de su Brigada Campesina de Ajusticiamiento”.

Afirman que Lucio Cabañas y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento, “sin duda son parte de esos patriotas que fueron y son verdaderamente quienes obligaron y han obligado a abrir los pocos espacios relativamente democráticos que hoy existen en el país”.

Consideran que el PDLP fue “una de las expresiones populares organizadas más importantes del pueblo a lo largo de toda su historia. El pueblo, de manera independiente, dispuesto a luchar a muerte por sus justas reivindicaciones, eso era el PDLP”.

Y agrega: “Estamos seguros de que hasta antes de 1994, cuando reaparecen públicamente diversos ejércitos guerrilleros y otras agrupaciones armadas del pueblo, no se tuvo conocimiento de otra manifestación de rebeldía popular más importante y genuina como la del PDLP. Ciertamente, las FLN, el PROCUP y otras organizaciones político-militares no dejaron nunca de trabajar, pero lo siguieron haciendo desde la clandestinidad, dada la campaña generalizada de represión gubernamental en contra de toda manifestación social, política o política-militar del pueblo”.

Plantean que las FARP son marxistas-leninistas, y luchan “ como el comandante Lucio Cabañas, por el socialismo”, y afirman que sus bases de apoyo, son “campesinos y obreros marxistas, leninistas, maoístas, zapatistas, villistas, magonistas, jaramillistas y, por supuesto, también cabañistas”.

468 ad