Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue legal el desalojo en el mercado de La Diana, dice Gómez Saavedra

*Aunque sea un lugar privado se rige por el reglamento del Ayuntamiento, asegura la coordinadora de Servicios Públicos Municipales. Niega la funcionaria que se dañara alguno de los locales durante el retiro

Luluani Vega

La coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, informó que el desalojo de toldos y estructuras metálicas en el mercado de La Diana fue legal, porque aunque sea un lugar privado se rige bajos las reglas del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Auténticos Locatarios del Mercado de La Diana, Abdón Martínez Cruz, informó el miércoles que unos 10 locales fueron dañados y que interpondrán una denuncia al Ministerio Público.

Al respecto, Gómez Saavedra, entrevistada en la Dirección de Mercados, luego de que presentó al nuevo director interino, aseguró que no se afectó ningún local.

Destacó que hay un video en el cual se muestra que durante el desalojo retiraron tubos y láminas “y ningún comercio fue destruido, con excepción de uno que invadía las vía pública. “La cortina estaba hacia la calle y al retirarla se quedo sin ella, pero fue el único”.

Aseguró que no decomisaron ninguna mercancía, ni hubo lesionados o detenidos, “el programa fue de recuperación y a petición del Comité de Condóminos del mercado, quienes hicieron una solicitud para que Servicios Públicos Municipales interviniera.

Aseguró que aun cuando el mercado es privado, “se rige bajo la reglamentación del municipio y como autoridad se dialogó en distintas ocasiones”.

Denuncian que el Ayuntamiento violó los derechos de un locatario

Ayer por la tarde acudió a la redacción de El Sur el comerciante del mercado de La Diana, Policarpio Pineda Baltasar, quien presentó copias de una suspensión otorgada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, número TCA/SRA/II/2929/04, la cual no fue respetada por el Ayuntamiento durante el desalojo, “no respetaron el dictamen que me ampara”.

Explicó que durante la movilización del miércoles por la madrugada presentó los documentos y aclaró que no invadía ninguna área común.

Acusó que los trabajadores municipales se llevaron mercancía por 120 mil pesos, entre “gorras, playeras de distintas marcas, huaraches, trajes de baño y artesanías”.

Pineda Baltasar indicó que ayer acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a informar de los hechos y la asesora –de la cual no informó su nombre– le dijo que el Ayuntamiento violó sus derechos, “yo tengo la suspensión y no debieron haber actuado”.

El afectado responsabilizó al ex director de Mercados, Jesús Gómez Salgado, y al presidente municipal Alberto López Rosas de lo sucedido y pidió le regresen su mercancía.

Aseguró que sólo sabe que sus productos se los llevaron en camionetas. “El secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, también estuvo presente”.

468 ad