Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan integrantes del MSI a la Protur; León Aponte incumplió acuerdos, afirman

*La entrega de 2 millones de pesos para mejorar la vivienda de campesinos de Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, así como el regreso al penal de Chil-pancingo del preso político Tomás de Jesús Barranco, que fue trasladado al de Tamaulipas, las demandas de los inconformes

Karina Contreras

Integrantes del Movimiento Social de Izquierda efectuaron una marcha para exigir una audiencia con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, para pedir el cumplimiento de varios compromisos sociales.

Durante la caminata también conmemoraron el 30 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Los casi 200 inconformes marcharon de la glorieta de Puerto Marqués a la Promotora Turística (Protur), y aunque ocuparon sólo un carril del bulevar de Las Naciones causaron tráfico vehicular.

Al frente portaban una manta en la que se leía: “Movimiento Social de Izquierda por la equidad del pueblo y la lucha social. Exige solución a las políticas económicas, sociales, educativas y culturales.

El dirigente del movimiento, Ranferi Hernández Acevedo, indicó que la protesta era para conmemorar el aniversario luctuoso de la muerte del profesor Lucio Cabañas y para demandar una solución a los acuerdos tomados con el gobierno del estado.

Dijo que entre esos acuerdos está la entrega de 2 millones de pesos para mejorar la vivienda de campesinos de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y La Montaña; también exigir el regreso, del penal de Matamoros, Tamaulipas, al de Chilpancingo, del preso político Tomás de Jesús Barranco.

Hernández Acevedo dijo que la liberación del preso político era un acuerdo con el gobernador René Juárez Cisneros, pero no se ha dado por trámites burocráticos.

Indicó que el gobierno obligó a los campesinos a salir a la calle porque León Aponte los engañó, “nos dijo que nos recibiría el miércoles con la condición de que no interrumpiéramos la reunión de los gobernadores”, asimismo que liberaría medio millón de pesos para las viviendas de los campesinos de Chilapa, Azoyú, Iguala, Mártir de Cuilapa y Leonardo Bravo, pero no cumplió.

Acusó que en algunos municipios se entrega cemento y láminas con la condición de que apoyen al candidato priísta Héctor Astudillo Flores.

Ranferi Hernández advirtió que si no había una solución se quedarían en plantón en Protur.

468 ad