Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violencia con un toque de humor negro, la clave de Nunca nos tuvieron lástima

* Entrevista con José Arturo García, ganador del concurso Acapulco en su tinta convocado por Cultura municipal

 Redacción  

Nunca nos tuvieron lástima cuento corto con el que José Arturo García Bravo obtuvo el primer lugar en el concurso Acapulco en su tinta.

El cuento, que mezcla correctamente los tiempos pasado y presente– aborda en su contenido la idea de que la vida, con el tiempo, nos cobra facturas pendientes.

El cuento se basó en los conflictos que llevaron a dos familias –los Piñones y los Pérez– al casi exterminio de cada uno de sus respectivos miembros.

José Arturo García –autor del cuento ganador– comentó que el título original de éste era La rabia muerde a balazos, pero que decidió cambiarlo por el de Nunca nos tuvieron lástima porque se le hizo menos violenta la connotación que la del primero.

De apenas 25 años, García Bravo señaló que ha escrito otros cuentos cortos más, de similar estructura, como El tesoro del sauce, El sapo en la canoa y La esperanza se hizo pato.

Señala que el gusto por escribir cuentos es relativamente reciente, no así su gusto por la lectura que despertó desde su temprana juventud, gracias a que su padre le regaló algunos libros.

Algunos de los textos que le despertaron el interés por hacer cuentos fueron Los bandidos del río Frío de Manuel Payno; La feria de Juan José Arreola, y El llano en llamas de Juan Rulfo, pero el que más influyó fue el de Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski.

Precisamente con éste último citado, García Bravo decidió retomar la idea de los personajes que viven con el sentimiento de culpa moral y la forma en que ésta los atormenta día a día.

Según el jurado de este concurso, el cuento Nunca nos tuvieron lástima destacó por su uso del humor negro y su buen uso de las leyes del cuento, más lo sorpresivo de su final.

Este viernes a las 19:30 horas en La casona de Juárez se entregarán los premios a los participantes en la convocatoria del concurso de cuento Acapulco en su tinta, organizado por la Dirección de Cultura municipal.

468 ad