Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de Ayotzinapa que son amenazados por Espinoza Peza

*Pretende retenerles becas para sus prácticas y la entrega de sus uniformes si no presentan el examen del Ceneval, dicen

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron ayer que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Esteban Espinoza Peza, los “amenazó” con retener las becas para sus prácticas así como la entrega de uniformes, si este viernes los alumnos de cuarto grado no se presentan a hacer el examen del Ceneval (Centro de Evaluación Nacional).

El vocero estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Francisco Aguilar Quintero, citó en una visita a la Redacción de El Sur que la tarde del pasado miércoles, una comisión negociadora de esa escuela se reunió con el subsecretario Espinoza Peza a quien le pidieron el cumplimiento de las minutas firmadas con anterioridad y que incluyen la entrega de uniformes así como cobertores.

Según el vocero, le plantearon también a Espinoza Peza la liberación del pago de las becas para los 150 alumnos de cuarto grado, misma que destinan para llevar a cabos sus prácticas y que aseguró “nos redujeron en este año de mil pesos a 700”.

Dijo que lejos de “encontrar respuestas favorables y concretas, Esteban Espinoza nos amenazó, nos dijo que si los compañeros de cuarto grado no presentan el examen del Ceneval, no va a haber becas ni entrega de material”.

A su vez el también dirigente estudiantil, Jesús Adrián Guevara Díaz, consideró que la actitud del funcionario es “intimidatoria, ya que esta condicionándonos con una política nacional que se está aplicando en la mayoría de las normales públicas del país. Sólo a través del chantaje buscan que presentemos ese examen”.

Dijo Guevara Díaz que este jueves los comités estudiantiles de ocho de las nueve normales públicas sostuvieron una reunión, “cuyo acuerdo principal fue que nadie se presentaría al examen, el cual ni siquiera sabemos dónde se va a presentar”.

Refirió que la misma actitud de Espinoza Peza está siendo adoptada por algunos directores de las escuelas normales públicas, como el es caso de Escuela Normal Regional de Tierra Caliente. “Allá las compañeras fueron amenazadas por su directora, les dijo que si no se presentan a hacer el examen, van a ser expulsadas de la institución”.

Según el dirigente estudiantil, los normalistas no “carecemos de capacidad para presentar el examen, pero no estamos de acuerdo en presentarlo debido a que sería una forma de cerrar la normal y convertirla en universidad tecnológica –como sucedió en Mactumatza– Chiapas”.

Ante la “cerrazón” de los funcionarios, Guevara Díaz advirtió que este viernes los estudiantes normalistas, llevarán a cabo una serie de acciones para “impedir” que la SEG “busque” aplicar el examen del Ceneval.

468 ad