Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para 2006 los profesores de licenciatura deberán tener al menos maestría: Nelson

*Sólo el 36% de la planta docente cumple con ese requisito, dice. Ofrece a los investigadores del Sistema Nacional de la UAG la categoría de base “más alta”

Para el 2006, todos los profesores de licenciatura deberán tener “al menos” grado de maestría, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, a fin de brindar una educación de calidad. Actualmente, dijo, el 36 por ciento de los maestros de licenciatura cuenta con estudios de postgrado. Informó durante la inauguración del Seminario de la tesis al artículo científico, su compromiso para que todos los investigadores en el Sistema Nacional, tengan la categoría de base “más alta”.

A partir de la década de los 70, el sistema de educación en México se incrementó, y con ello aumentó el número de escuelas así como el número de profesores, el cual creció de 10 mil a “un poca más” de 208 mil, expresó el director general de las Funciones Sustantivas de la UAG, Antonio Cervantes Núñez, durante la inauguración del Seminario de la tesis al artículo científico. Dichos profesores –dijo– “no contaban con el nivel de acreditación adecuado para desempeñar las funciones universitarias”, situación que “ha impactado negativamente en la calidad de educación superior de este país y hay que reconocerlo, en nuestro estado”.

Durante el acto se dio a conocer que a partir de 2006, todos los profesores de licenciatura tendría que contar con estudios mínimos de maestría; por tal motivo, al preguntar al rector si esto sería una medida para reducir el número en la planta de docentes, éste lo rechazó, pues aseguró que es el nuevo modelo educativo y curricular, el cual considera una nueva figura académica, “ya no necesitamos docentes puros, ya no necesitamos investigadores puros, hoy necesitamos una figura que haga trabajo de docencia, trabajo de investigación”, puntualizó.

De igual manera destacó que en las preparatorias y licenciaturas la cuarta parte de los maestros cuentan con estudios de postgrado, mientras que sólo a nivel licenciatura, se cuenta con el 36 por ciento del profesorado.

Destacó que aún faltan “una buena cantidad” de recursos humanos que capacitar, actualmente ya no están contratando maestros que sólo tengan licenciatura, “en las nuevas contrataciones, ya no estamos contratando para el nivel licenciatura a nadie que tenga licenciatura, estamos contratando a personal que debe tener mínimamente el grado de maestría o doctorado”.

Afirmó que su administración está estimulando a la productividad y no a la simulación, por lo que informó que se comprometió para que todos los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) puedan tener una categoría de base y “la más alta” pues aseguró “ya la autoricé, todos los que están en el SNI deben estar ya con la categoría de titular C y tener el nivel nueve en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, y todos los que son perfiles del Programa de Mejoramiento de Estudios Profesionales (Promep) deben estar mínimamente en el nivel seis”

Estas acciones, recalcó, son debido a que se está a pocos días –en el 2005– de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y con ello el intercambio de servicios profesionales, “y una universidad que no se fortalece académicamente, va a ser una universidad que va a sucumbir, que va a estar produciendo, o formando a un conjunto de egresados que solamente estarían engrosando las filas del ejército del desempleo”. Por ello reiteró el fortalecer académicamente a la UAG, para que los egresados puedan encontrar mejores condiciones de competitividad.

Durante este seminario de la tesis al artículo científico, la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Berenice Illades Aguiar, informó que se están presentando trabajos de investigación, que son el resultado de las tesis de maestría o doctorado que hicieron 61 profesores de la UAG; “10 en ciencias agropecuarias, 12 en ciencias educativas humanas, 16 en ciencias de la salud, diez en ciencias sociales y administrativas, ocho en ciencias exactas y naturales y cinco en ingeniería y tecnología”, explicó.

Con ello, expresó, los profesores postgraduados están obligados a desarrollar un artículo científico que deba cumplir con los criterios de calidad que permita ser publicado en revistas de reconocimiento nacional e internacional, esta es una de las necesidades que se tiene como universidad.(Citlal Giles).

Respalda el alcalde de Zihuatanejo la creación de escuela de Turismo de la UAG

El rector estuvo ayer también en Zihuateno donde solicitó al alcalde Amador Campos Aburto, ayuda económica para la construcción de un edificio para la Unidad Académica de Turismo, en tanto que en esa misma escuela en el turno vespertino podría ofrecerse otra especialidad.

Acompañado por los directores de la Preparatoria número 13, Audel Sánchez; de Turismo, Salvador Jaimes González; y del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Alejandro Bravo Abarca, el rector expuso al alcalde las dificultades económicas de la UAG.

Habló de las pocas posibilidades que tienen los jóvenes de escasos recursos de las regiones de Costa Chica, La Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte para acceder a los servicios educativos de nivel superior, e indicó que la mejor estrategia para que los muchachos puedan estudiar es “regionalizando la educación superior”.

Luego, habló de la donación que hizo el Fibazi de un terreno que está ubicado en la zona poniente de la ciudad –a un costado del Instituto Tecnológico de la Costa Grande– que consideró que es un espacio muy pequeño para construir un edificio de cinco aulas, con laboratorio de cómputo, área administrativa, biblioteca y sanitarios.

Dijo que ante la necesidad de un espacio más amplio, el Fibazi ofreció 4 hectáreas, por lo que propuso regresar el primer predio al municipio y a cambio que el Ayuntamiento ayude con maquinaria para nivelar el nuevo lote, que está en la parte más alta del anfiteatro de esta ciudad, en la colonia Las Mesas.

Además, pidió que el Ayuntamiento agilice la documentación pertinente para que pronto la UAG pueda escriturar ese predio, así como una inversión de 2 millones de pesos para construir ese nuevo edificio.

Dijo que de construirse a partir de ahora para concluir “en mayo o junio próximo”, la universidad dotaría de una plantilla de académicos a la Facultad de Turismo, “y que esa carrera funcione en el turno de la mañana y en el turno de la tarde, abrir otra carrera que requiera esta región para propiciar su desarrollo”.

El alcalde aceptó la solicitud del rector y al mismo tiempo pidió a Valle que busque la posibilidad de que en la comunidad serrana de Vallecitos de Zaragoza funcione una Preparatoria, “porque hemos recibido muchas firmas de muchachos que piden una escuela de bachillerato allá en la sierra”.

Y explicó: “Vallecitos se ha distinguido por ser un lugar de balazos y muchas cosas de esas, y ahora los jóvenes de allá quieren tener un espacio adecuado para estudiar y superarse”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad