Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No paralizar la vida académica de la UAG, pide el rector a los sindicatos

El rector Nelson Valle López pidió a los sindicatos no “empeñar” a la UAG, aunque dijo que se resolverán todas sus demandas.

Con relación a los emplazamientos de huelga que enfrenta la universidad para el 2 de febrero, Valle López pidió una tregua a fin de que no “paralicemos la vida académica de la institución”, porque eso coloca a la UAG en una situación “complicada” para poder gestionar ante los gobiernos estatal y federal mejores y mayores recursos para la universidad. Mencionó que “no es justo que mientras el rector anda gestionando recursos, los compañeros representantes sindicales, no marchen a la par con la universidad”.

Reiteró la postura de la Rectoría de resolver todas las demandas de los sindicalizados, pero sólo aquellas “para las que la universidad tenga recursos (pues) no vamos a empeñar irresponsablemente a la universidad, no vamos a poder otorgar lo que no tenemos; nadie está obligado a dar lo que no tiene”, advirtió.

Con relación al presupuesto que en esta ocasión está solicitando que se incremente a 828 millones, Valle López destacó que el presupuesto que maneja actualmente es insuficiente, pues “si dividimos 710 entre 65 mil estudiantes, hablamos de que el costo por estudiante no llega ni a 11 mil pesos, cuando un estudiante de secundaria a nivel nacional en promedio cuesta 13 mil”.

Por ello dijo, plantea que se otorgue un presupuesto que corresponda a un costo por estudiante por año en la media nacional, “nada más eso pedimos, no queremos ser la universidad número uno en presupuesto, pero sí por lo menos que nos coloquen en la media nacional para que podamos competir en mejores condiciones”.

Destacó que la mayor parte del presupuesto se utiliza para pagar la nómina, “se va el 97 por ciento en pagos de la nómina y queda el 3 por ciento para gastos de operación con lo cual no puedes tener mejores espacios físicos, mayor infraestructura, mayor equipamiento, actualización curricular, no tienes recursos para echar a andar otros proyectos”.(Citlal Giles).

468 ad