Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran 14 horas maestros afiliados al STAUAG en medio de ríspidas discusiones

* Los mil 350 sindicalizados colocan las banderas rojinegras en las 92 delegaciones como lo acordó el CGH el pasado 26, dice el secretario de Organización

En medio de ríspidas discusiones con algunos directivos de la administración central, trabajadores afiliados al STAUAG, hicieron ayer un paro de labores por 14 horas, para exigir al gobierno del estado y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el otorgamiento de 90 días de aguinaldo, zona salarial única, reconocimiento a la antigüedad real, así como solución total a sus dos emplazamientos a huelga, misma que prorrogaron para el 2 de febrero.

Cerca de las 7 de la mañana, los mil 350 sindicalizados del STAUAG, con banderas rojinegras que colocaron en las 92 delegaciones, comenzaron un paro de labores que concluiría a las 9 de la noche.

De acuerdo con el secretario de Organización del STAUAG, Alberto García Mendoza, el paro laboral fue parte de un acuerdo que tomaron los delegados del Consejo General                   de Huelga (CGH) el pasado 26 de noviembre, para “presionar” a las autoridades estatales y universitarias a que “agilicen” las respuestas tanto de carácter general como de carácter interno.

El dirigente sindical dijo que con el paro laboral, los académicos de la UAG exigen al gobernador del estado, les otorgue los 90 días de aguinaldo, porque “actualmente recibimos 45 y las demás instituciones educativas en el estado gozan de los 90 días”.

Mencionó también que con la suspensión de actividades por 14 horas, los sindicalizados del STAUAG demandan al mandatario estatal la nivelación salarial, así como el reconocimiento a la antigüedad real “debido a que sólo unos 23 trabajadores han sido reconocidos y falta una gran cantidad”.

En cuanto a las demandas internas, afirmó que ese sindicato demanda al rector de la UAG, Nelson Valle López, que dé una solución “pronta” a los dos emplazamientos a huelga, el primero por revisión contractual y el segundo por violaciones al contrato colectivo de trabajo “y es que en el emplazamiento del año pasado a estas fechas, ya teníamos más avances”.

Sobre el tercer llamado que hizo el rector a los trabajadores para aplazar sus movilizaciones, García Mendoza refirió que el comité respeta su postura, “sin embargo, nuestras movilizaciones, son mandato del CGH, nuestro máximo órgano”.

“Viola los sellos” el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias

En la Dirección General de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la UAG, los sindicalizados que sellaron las puertas y el director, Francisco Guerrero Flores tuvieron una ríspida discusión porque este último “violó los sellos, porque dice que tenía que sacar un proyecto”, dijo la delegada sindical, Celsa Arizmendi Manriquez.

Según la delegada, los 12 maestros comisionados en esa dirección, desde las 7 de la mañana comenzaron su paro de labores, aunque antes acordaron colocar sellos en las puertas, sin embargo mencionó que cuando llegó el director –Guerrero Flores– “de manera prepotente, pidió que abriéramos las puertas ya que el paro era activo, pero el tipo de acción cada delegación la determinaría”.

Debido a que los trabajadores no cedían al “mandato” del director, éste llamó al secretario de Relaciones y Solidaridad, Salvador Salgado Neri, así como a uno de los comisionados de becas, Arquímides García, “y ellos vinieron pero no a respaldarnos, vinieron a pedirnos que quitáramos los sellos”.

Para la delegada sindical la actitud de los dirigentes del STAUAG “deja mucho que decir, porque se supone que el paro laboral es un mandato del CGH y por eso –advirtió– vamos a presentar la denuncia ante ese órganos para que les apliquen una sanción, porque no se vale que asuman una actitud patronal”.

Arizmendi Manriquez cuestionó también la “falta de interés” del secretario general del CEC del STAUAG, “nosotros hablamos a las oficinas del sindicato para que viniera a solidarizarse, pero nunca vino, por lo tanto –dijo– tuvimos que ceder y permitir que se abriera la oficina de Francisco Guerrero y la oficina de la directora de Educación Superior, Martha Obeso”, quien es esposa del ex aspirante a candidato a gobernador por el PRD, Armando Chavarría Barrera.

Se analiza la integración de la zona salarial única, dice en Acapulco el coordinador de la Comisión Revisora del CCT

Mientras en Acapulco, maestros integrantes al STAUAG, desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, pararon labores en todas las Unidades Académicas de la UAG, así como en las preparatorias, en demanda de los 90 días de aguinaldo, el incremento del 20 por ciento de salario incrementado para los trabajadores académico universitarios así como la zona salarial única, informó el secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo del STAUAG y también coordinador de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Alfonso Juárez Izquierdo.

Según el coordinador, son cerca de 2 mil 900 trabajadores académicos, los que están afiliados al sindicato, y quienes en el plan de acción que se presentó, se tenía decidido este paro de labores.

Con relación a las negociaciones con la Administración Central de la UAG –dijo– tienen un avance “mas o menos” sustancial, “el CCT del 2003-2004 tiene 132 cláusulas y 29 transitorios, de esas empezamos a trabajar el 16 de noviembre con la comisión negociadora y hasta el día de ayer hemos firmado 94 cláusulas y 17 transitorios”, quedando pendientes todo el clausulado de seguridad social y el de paquete económico, que seguramente –indicó-, la próxima semana en una plenaria con la administración lo analizarán.

Con relación a la zona salarial única, Juárez Izquierdo precisó que se está solicitando debido a que solamente la zona del puerto de Acapulco y la Costa Grande “reciben salario de zona 3 y la gran mayoría de la zona 2, entonces es un porcentaje muy grande para las demás zonas como el caso del puerto de Acapulco y la Costa Grande”, y puntualizó que todos los trabajadores universitarios deben tener el mismo trato y el mismo salario.

De igual manera destacó que se esperan más movilizaciones, pues se acordó que todas las escuelas giren documentos de reclamo al gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados exigiendo estas demandas, además dijo que se tiene programado para el 8 de diciembre un paro en Rectoría.

Finalmente negó que se estuviera perjudicando a los alumnos y dijo “no, yo no creo que estemos perjudicando a los alumnos, es un movimiento que es como una protesta que estamos haciendo, hemos platicado con los alumnos, y nos han dado su solidaridad en esta lucha, pero mañana tienen que continuar sus labores”. Aseguró que es un compromiso de los profesores que la suspensión de clases de ayer, será “compensada en sus programas que tienen que estar desempeñando los maestros”. (Teresa de la Cruz en Chilpancingo y Citlal Giles en Acapulco).

468 ad