Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Sara Lovera a feministas a analizar en los medios la violencia contra la mujer

* Se requiere sensibilizar a la opinión pública sobre ese tema, dice en Chilpancingo la periodista al presentar un folleto en la UAG

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La escritora y periodista Sara Lovera exhortó ayer a los grupos feministas del estado a dejar de discutir internamente acerca de la existencia de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y planteó la necesidad de que este tema sea analizado en los diferentes medios de comunicación, “porque se requiere humanizar a la sociedad en su conjunto y no sólo a un sector para evitar que los crímenes de mujeres continúen siendo un suceso normal en todo el país”.

En este sentido, alertó, tal parece que la sociedad considera un hecho normal la muerte de las mujeres y urgió a cambiar el contenido y la forma de difundir las noticias que se refieren a casos de mujeres  violentadas.

Criticó a los medios de comunicación impresos y electrónicos porque actualmente sólo se han dedicado a “reflejar la lucha político-electoral”, dejando a un lado temas de mayor interés social.

“Cómo es posible que la muerte por linchamiento de dos policías federales en la delegación de Tlahuac, reciba tanta atención y difusión al grado de que el presidente del país, Vicente Fox acuda al sepelio de los agentes, mientras que las muertes violentas de mujeres que a diario se registran en los hogares y en la calle, no provocan la misma actitud en las autoridades y tampoco logre despertar la conciencia de un país que debiera estar exigiendo en las calles en alto a la masacre en contra de las mujeres”, expresó la fundadora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC).

Lovera visitó esta capital para hacer la presentación, en el auditorio de la maestría en Derecho Público de la UAG, de un folleto denominado, Manual de sugerencias para el tratamiento de la información sobre el delito de la violencia intrafamiliar, editado por la asociación civil guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde participaron varias representantes de organizaciones feministas y autoridades del Instituto Federal Electoral.

El contenido de este manual recopila cifras de la encuesta nacional sobre la violencia contra las mujeres del 2002, donde destaca que una de cada 5 mujeres actualmente es golpeada por su pareja y una de cada 3 han sufrido violencia intrafamiliar, sin embargo no destaca cifras de esta problemática en Guerrero.

Este documento se enfoca en lo que denomina el   tratamiento informativo de las noticias relacionadas con el flagelo de la sociedad, donde sugiere hacer una valoración previa y analizar las noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre violencia intrafamiliar y así como procurar que el contenido de la misma sea el resultado de una investigación, ya que las características de este tema son especiales.

A pesar de que esta presentación estaba dirigida a reporteros y directores de medios de comunicación, en su lugar, estudiantes de nivel bachillerato llenaron las butacas del reducido auditorio adonde pocos tabajadores de los medios asistieron.

También, los organizadores del acto no definieron la forma en que difundirán el manual entre los directores y trabajadores de los medios de comunicación.

En su intervención Lovera leyó el artículo 8 de los lineamientos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida como Convención de Belém do Pará, de la que México forma parte y refiere que los estados que firmaron el convenio se comprometen a “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer”.

Abordada al término del acto, la periodista dijo que los directores y trabajadores de medios de comunicación deben reflexionar sobre la perspectiva de género en el periodismo y democratizar los medios.

“Porque no se puede hablar de democracia en los medios “si no se incluye con el mismo valor y profundidad las notas de lo que le sucede a los hombres y a las mujeres, porque hoy las mujeres estamos ocultas; este es uno de los grandes pecados”, indicó.

Afirmó que en México a las mujeres las están matando por exigir respeto a sus derechos, cuando a nivel mundial la discusión se centra no en derechos sino en equidad; también porque han ocupado puestos en el sector laboral y criticó a los reporteros, quienes en lugar de analizar la condición de la mujer, “criticamos y nos burlamos al difundir noticias amarillistas, sin profundizar y reflexionar sobre las condiciones en las que se da un conflicto”, puntualizó.

468 ad