Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Tilapa anuncian movilizaciones para exigir que se resuelva un conflicto agrario

Integrantes del Consejo de Representación de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, anunciaron que volverán a cerrar carreteras, a tomar las oficinas del Tribunal Unitario Agrario y de la Secretaría de la Reforma Agraria, en busca del reconocimiento y titulación de bienes comunales que les han negado por 62 años.

En un oficio dirigido al presidente del Tribunal Superior Agrario, los integrantes del Consejo de Representación, Félix Galeana Neri, Tiburcio Melquiades y Nazario Mendoza Garzón, denunciaron que las autoridades federales y estatales provocan mayores conflictos en las comunidades con sus resoluciones, pues afirman que engañaron a los comuneros de Tilapa.

Los firmantes responsabilizaron al Grupo de Trabajo para la Atención de los Asuntos Agrarios de Trascendencia en el Estado de Guerrero, que representan Juan Virgilio Gatica González, Neftalí Gracida Guerrero, Cuauhtémoc Solís  Bravo y del gobierno del estado, al director de Tenencia de la Tierra, José Luis Peralta Lobato, de lo que pueda ocurrir en Tilapa pues, señalan que se ha visto claramente la intención de enfrentar a las comunidades.

En el documento, explican que el 18 de noviembre se realizó una reunión para atender el conflicto de Tilapa, a la que asistieron representantes de las comunidades involucradas en el conflicto agrario, que son Tierra Colorada y Arroyo San Pedro, y de la organización Luz de la Montaña, del Consejo 500 Años de Resistencia Indígena y del Partido del Trabajo. Ahí se fijó cómo resolver la sentencia que sería ejecutada el 30 de noviembre, pero el día 24 de noviembre el Grupo de Trabajo intentó presionar a los representantes de Tilapa para que se firmara un nuevo convenio.

Los funcionarios del Grupo de Trabajo argumentaron que los comuneros de Tierra Colorada estaban preocupados porque “a lo mejor no se ejecutaba la resolución conforme a los planos definitivos”.

Ante la negativa de los representantes de Tilapa de firmar un acuerdo distinto, Neptalí Gracida Guerrero indicó que no era una petición sino una orden del Tribunal.

El día 25 de noviembre, no sólo el grupo de Trabajo, también comuneros de Tierra Colorada, del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y del Partido del Trabajo presionaron a los de Tilapa para firmar ese nuevo convenio, “a lo que nos negamos rotundamente”.

Finalmente, el día el 30 de noviembre, sin saber los motivos, no se presentaron los representantes del Grupo de Trabajo, ni del Tribunal.

Ante esta situación, detalla el escrito, “nos comunicamos con Juan Virgilio Gatica González, quien les comunicó que el director de Tenencia de la Tierra le había comunicado que se suspendía la ejecución de la sentencia.

Para seguir en su lucha, los campesinos de Tilapa, en asamblea, decidieron emprender acciones como la toma de calles, edificios públicos e incluso iniciar otra huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, “pues se ha visto claramente la intención de enfrentarnos entre nuestros hermanos de raza y esto no lo vamos a permitir”.

468 ad