Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran académicos de Derecho de la UAG; demandan la salida de profesores unilaterales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cerraron la escuela para exigir la salida de 11 docentes, invitados de forma unilateral por el director de la unidad académica, René Román.
Por la tarde, se informó que tras una reunión con funcionarios de la comisión mixta, donde asistió el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y los trabajadores académicos, se revisó la plantilla laboral y se anularon las horas clases de los maestros invitados.
Desde las 7 de la mañana, un grupo representativo de los 70 catedráticos de la escuela cerró la dirección, para exigir al director de la escuela que respete el contrato colectivo de trabajo del STAUAG.
En la puerta de acceso colocaron pancartas, donde solicitaron respeto al contrato colectivo, cerraron el paso colocando sillas en la entrada y además instalaron dos bocinas, donde informaron a los estudiantes sobre las inconformidades.
En declaraciones, el secretario de la delegación sindical en la escuela, Antonio Hernández Martínez, expresó que el director sin tomar en cuenta al sindicato otorgó carga laboral a 11 profesores invitados, quitando horas clases a los maestros sindicalizados con derechos. Razón que orilló a los académicos a decidir cerrar la dirección por 36 horas.
Afirmó que las violaciones al contrato colectivo de trabajo se dan cada semestre en la escuela y lamentó que la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, integrada por representantes patronales y sindicales, sea indiferente a los problemas de los trabajadores, porque se solicitó la revisión de las cargas laborales.
Informó que el sindicato desconoce los perfiles de los trabajadores invitados, porque no se les tomó en cuenta para la entrega de horas clases y se dejó fuera a maestros con derechos de obtener las cargas laborales.
Por la tarde, el delegado informó que tras la reunión con los integrantes de la comisión mixta, a las 18 horas se levantó el plantón y cierre de la escuela.
Informó que a los maestros invitados se les explicó que tendrían que esperar la liberación de horas clases y su disponibilidad, para poder ser llamados por el sindicato.

468 ad