Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean tres horas el bulevar; exigen regularizar el terrreno de una secundaria en la periferia de Acapulco

 

*Alumnos, maestros y padres de la secundaria técnica 200, en la colonia La Postal, se congregan en el entronque con dirección a la Central de Abasto, para también demandar que se desocupe la entrada principal de la escuela que los vecinos usan como estacionamiento

Argenis Salmerón

Ante la falta de atención del gobierno estatal, unos 600 alumnos, maestros y padres de familia de la secundaria técnica 200, Ángel Aguirre Rivero, ubicada en la colonia La Postal, en la periferia de Acapulco, bloquearon tres horas los dos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, para insistir en la regulación del predio de la escuela, y el retiro de la bodega de la Promotora de Playas que está dentro de su terreno.
A las 7:30 de la mañana, los inconformes se congregaron en el entronque con dirección a la Central de Abasto, para exigir que se desocupe la estrada principal de la escuela que los vecinos usan como estacionamiento, que según ellos, los colonos atribuyen la protección del presidente municipal Luis Walton Aburto.
Los maestros y padres de familia comentaron que la secundaria tiene una carta de posesión del predio por el ejido de La Venta, desde 1993, pero que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no quiere regularizar el terreno, es decir no lo quiere escriturar.
Explicaron que los trabajadores de la Promotora de Playas impiden los trabajos de construcción de la segunda etapa de la institución, al cerrar el acceso del estacionamiento.
Los manifestantes acusaron que los vecinos dejaron a la secundaria sin electricidad, y que también provocaron el colapso de una coladera de aguas residuales, que desprende malos olores dentro de los salones.
Después de dos horas, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, y el coordinador regional de Gobernación, Ossiel Morales Nava, acudieron para disuadir el bloqueo, sin embargo no tuvieron éxito.
Después, las autoridades propusieron un recorrido por la secundaria técnica 200, los inconformes aceptaron pero no retiraron el bloqueo de la arteria vial.
Al llegar al plantel educativo, las autoridades y una comisión de maestros y padres de familia, constataron que el estacionamiento de la escuela estaba cerrado por los trabajadores de seguridad que contrató la Promotora de Playas.
El predio de la escuela tiene al menos 50 metros de largo por 40 de ancho, dentro del terreno hay dos salones, tres carpas que se ocupan como salones provisionales y la bodega de la Promotora de Playas, mientras que enfrente de la escuela secundaria se ubican las viviendas de los vecinos, sólo separadas por la calle principal.
También acudieron el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, y el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, quienes se comprometieron a revisar la inconformidad de los maestros y padres de familia. Aclararon que el presidente municipal no solapa cuestiones personales.
Al final, las autoridades firmaron una minuta para dejar libre la entrada del estacionamiento de la escuela, y se puedan continuar las obras de la escuela, mientras que la petición de la regulación del predio se iba a tratar en la Promotora Turística (Protur).
Hasta las 10:40 de la mañana los inconformes levantaron el bloqueo en la arteria vial, por el acuerdo con las autoridades; el cierre temporal en la avenida causó congestionamiento vial y molestia en los automovilistas.
Más tarde, vía telefónica, la presidenta del comité de padres de familia, María de los Ángeles Bautista, informó que los atendió el director de Protur, Sergio Fidel Olvera de la Cruz, quien presentó una carta de posesión del predio diferente a la ellos, pero se comprometió a que el sábado iba a realizar un recorrido por la escuela para delimitar el terreno.
“Señor gobernador danos solución, queremos nuestra escuela”, “queremos una escuela digna para nuestros hijos” y “señor gobernador Ángel Aguirre soluciona el problema”, fueron las pancartas que mostraron los inconformes.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el director de la secundaría técnica 200, Tranquilino Abundis Ramos, dijo que el motivo del bloqueo fue por la falta de atención de las autoridades.
Explicó que desde hace 15 días las autoridades educativas se comprometieron a resolver los tres problemas de la escuela, como la regulación del predio, el retiro de la bodega de la dependencia del estado y despejar la entrada de los vehículos de los vecinos.
Detalló que de las peticiones tienen conocimiento tanto el gobierno del estado como el municipal, “ahorita no nos dejan otra alternativa, nosotros agotamos los medios oficiales”.
Abundó que los maestros y padres de familia están en incertidumbre por la falta de regularización del terreno de la secundaria, mientras que el cierre de la entrada del estacionamiento, por parte de la Promotora de Playas, entorpece las maniobras de la segunda etapa de la construcción de la escuela.
Agregó que la actitud de los vecinos impide el funcionamiento de la institución educativa, porque “apenas provocaron que suspendieran la colocación de la planta de energía eléctrica de la escuela, y dicen que los apoya el presidente municipal”.
Por último, los maestros y padres de familia advirtieron que si no hay respuesta favorable a sus peticiones, volverán a bloquear dentro de una semana.
El pasado 26 de agosto, el director de la secundaria, Tranquilino Abundis, pidió la regularización del predio de la escuela donde actualmente imparten clases, y denunció que los vecinos se apropiaron de 10 metros cuadrados del terreno.

468 ad