Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton y Vázquez no dijeron la verdad a la Codehum, afirma el abogado de policías

Karla Galarce Sosa
El representante jurídico de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, rechazaron que se haya despedido a efectivos en la respuesta que hicieron a la queja que interpusieron los agentes ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) por violación a sus garantías, durante el proceso de capacitación para la conformación del Mando Único.
Dijo que “de acuerdo con los informes que envió a la Codehum el presidente municipal y el secretario de Seguridad Pública estatal, ellos aseguran que no hay ninguna baja en el Ayuntamiento y eso es contradictorio a lo que en realidad pasa en la Secretaría de Seguridad Pública, sus declaraciones son falsas o definitivamente para ellos no existe ninguna baja, y si ese es el caso entonces tienen que hacer trabajar a la gente”.
Detalló que durante el proceso para conformar el Mando Único ha habido dos fases: en la primera se analizó a 492 elementos “y de esos 492, según lo dicho por el propio alcalde, sólo 132 aprobaron los exámenes de control y confianza, lo que quiere decir que 360 no pasaron, pero de esos 360 sólo salieron en lista 300 porque fueron tres listas, una de 112, otra de 112 y una tercera de 76, lo que da un universo de 300”.
Añadió que de la segunda aún se desconocen los resultados de los exámenes practicados a 200 policías.
“De ese universo que ya salió en lista de 300, nosotros tenemos conocimiento que sólo 36 se han presentado a cobrar, que los han ratificado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de esos 132 aprobados ya los mandaron al regimiento de Petatlán pero de esos 132 nosotros estamos reuniendo las pruebas necesarias para documentar que ha habido gente que ni siquiera ha ido a hacer los exámenes de evaluación a la ciudad de México y los mandan a Petatlán. Vamos a acreditar que gente que ya fue dada de baja e incluso que fueron ratificadas en el Tribunal de lo Contencioso y que salieron en la lista de los que van a cursos”, argumentó.
Comentó que las capacitaciones que hacen los policías son el requisito que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para devolver las armas, y sólo serán aquellos que hayan contado con dicha capacitación en diversos regimientos en la entidad.
Abundó que conoce de la declaración de Luis Walton, así como del secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, porque forma parte del informe que entregaron por la queja que hicieron en la Codehum.
Consideró que tales informes oficiales “son incongruencias, nos notificaron ayer (miércoles), contamos con cinco días hábiles para responder y como se atraviesa el puente tenemos hasta el viernes de la otra semana para contestar”.
Vamos a presentar, continuó, “todo esto en un amparo colectivo, nos vamos a presentar porque son pruebas que estamos reuniendo para un gran amparo colectivo de parte de la policía para que ya les den la oportunidad de salir a trabajar, eso es todo lo que estamos pidiendo, que les den chance de ir a trabajar, el gobernador dijo que no los quieren de ociosos y ellos están deseosos de ir a trabajar”.
Pidió también que el Ayuntamiento entregue al contador Oscar Ojeda Cobos la información necesaria para saber los montos del ISR y de las horas extra que se descuentan y se pagan a los policías, porque esa información la negó el municipio con el argumento de que la única persona autorizada es el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el licenciado Fabián Hernández Catalán.
“Nos acaban de decir que no es cierto, que ellos tienen la información contable porque hay siete salarios diferentes, hay diferentes antigüedades y eso es necesario aclarar”, argumentó.
Pidió a la ciudadanía que se manifieste para exigir seguridad y principalmente al sector productivo y comercial.
“Que se eche a andar la policía porque está parada y le cuesta dinero al municipio, dinero que no desquita, pero no porque ellos no lo quieran hacer sino porque no se pueden ir a trabajar”, expresó.
Al final dijo que son 600 policías los que fueron certificados por la Sedena y que acreditan que cumplieron con los requisitos que ellos exigen.

468 ad