Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá a Aguirre que se refuerce la seguridad tras el ataque en Cuauhtémoc, dice Walton

 

*Vamos a tener una reunión otra vez con las fuerzas militares y con el gobernador para ver de qué manera se resuelve”, indica el alcalde. Durante el puente habrá vigilancia con apoyo del Ejército, la Policía Federal y la del Estado, informa. Se valora la cancelación del desfile del 16 de septiembre pues los militares no marcharán en el puerto, dice

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que pedirá al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se refuerce la seguridad en la ciudad ante el incidente violento ocurrido el miércoles en la avenida Cuauhtémoc, cuando hombres armados balacearon un local de soldadura y pararon cinco camiones urbanos con los que bloquearon la calle.
El alcalde consideró que a los bomberos, que ayer marcharon para pedir seguridad social y seguro de vida, les falta información sobre su situación laboral porque sí están inscritos en el IMSS y tienen póliza de vida, pero que hay algunos que tienen dificultades con el tipo de seguro porque están registrados como policías municipales.
“Son los únicos que están en el Seguro Social, eso no hay problema, sí están, también la póliza de seguro, ese es el planteamiento y la otra cuestión es que algunos están en la policía y son bomberos pero se va a resolver”, explicó.
Del paro de los policías, dijo que “va bien, ya se ha liquidado a algunos y 119 se fueron a los cursos de un mes, esperamos que en tres semanas ya trabajen y que pronto se resuelva el problema de los bomberos”.
Del ataque violento contra un local de soldadura en la avenida Cuauhtémoc, indicó que “nosotros vamos a tener una reunión otra vez con las fuerzas militares, la vamos a pedir y con el gobernador para ver de qué manera se refuerza la seguridad porque ya se fueron 119 agentes a la capacitación y esperemos que regresen en 15 días para empezar a dar una mejor seguridad”.
Al preguntarle si era una alarma este hecho, en el que se utilizaron camiones urbanos para bloquear la avenida, respondió que es un hecho condenable, por eso en este periodo de asueto se dará seguridad con el Ejército, la Policía Federal y la Policía del Estado.
Recordó que hace unos días tuvo una plática con los policías en Cabildo y se les informó su situación, y dijo que se ha liquidado a 46 agentes.
Sobre los preparativos para el desfile cívico militar, Walton Aburto dijo que “según tengo entendido no va a haber autoridades militares porque van a ir a desfilar a otro lado, no sé exactamente a dónde, pero el Ejercito no participará y por ello se valora que no haya desfile”.
Al preguntarle si el desfile se podría cancelar declaró que sí, pero dijo que “hubo una reunión en el Ejército, yo no estuve pero tendré la información más al rato”.
Al alcalde también se le insistió sobre la demanda que interpuso la empresa Finmart, que reclama un adeudo al Ayuntamiento por préstamos que otorgó a los empleados municipales y el porqué presentará su declaración por escrito, a lo que respondió: “cuando lo citan a uno la ley le permite decir me reservo el derecho y posteriormente lo presento por escrito, eso lo permite la ley”.
“Quiero decir que en esta administración hemos pagado, nosotros no tenemos adeudos y sí es una deuda institucional, por supuesto que es una deuda institucional, en ningún momento hemos dicho que no”, dijo.
Al preguntarle si considera que era una situación política, respondió que “la verdad es que están en su derecho de hacer las denuncias y nosotros el derecho de contestar”.
Al preguntarle si el Ayuntamiento podrá pagar la deuda con las financieras, indicó: “quiero decirle que no solamente es esa deuda, sino que se deben más de mil millones de pesos en diferentes rubros y tenemos que ver realmente de dónde va a llegar el dinero, que lo hemos planteado al gobernador y a la federación”.
En otros temas, se le preguntó sobre la invasión de la calle Vallarta, de la colonia Progreso, por parte de comerciantes ambulantes, a lo que respondió que “la calle Vallarta la vamos a desalojar. Siento que se ha incrementado en las banquetas a raíz de que no tenemos a la fuerza pública, tenemos que hablar con honestidad, pero pronto se tendrá que regularizar”.
Antes, en la ceremonia de banderazo del arranque del programa de Abasto Social Liconsa, que se realizó en Cabildo, Walton Aburto convocó a los regidores a trabajar de manera coordinada para que los vecinos de colonias y comunidades sean beneficiados, “porque sería lamentable que por no consumirse los litros de leche se vayan a otros lugares”.
“Yo les quiero pedir a todos ustedes, en especial a los regidores, que si bien es cierto que hoy tenemos un millón 700 mil litros de leche disponibles para el municipio, tenemos que trabajar en colocarlos”, indicó y precisó que su gobierno va a trabajar en proyectos que beneficien a los ciudadanos.
Durante su explicación, el delegado de Liconsa en Guerrero, Javier Hernández Campos, dijo que en Acapulco hay 104 lecherías, que son 51 mil 466 beneficiarios que están en espera de que se entreguen en cuatro colonias que son Nueva Frontera, Apalani, Aguacaliente y Colonia Guerrero.
“Lo que usted habló con nuestro director general y la secretaria Rosario Robles, le autorizaron 2 millones de litros de leche más para Acapulco y le pedimos que nos ayude a que se consuman”, solicitó Javier Hernández.

468 ad