Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IPG robó votos, dice Sebastián de la Rosa, y anuncia que impugnará la elección interna del PRD

IPG robó votos, dice Sebastián de la Rosa, y anuncia que impugnará la elección

“No va a pasar, sea quien sea, lo digo con contundencia”, advirte el dirigente estatal de Nueva Izquierda. La corriente aguirrista figura con 31 mil 105 votos y dejó en segundo lugar a NI que tiene 31 mil 32

El dirigente de Nueva Izquierda (NI), el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que en casi todo el estado la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) robó votos a otras corrientes, y adelantó que impugnará la elección interna del PRD.
Ayer se realizó el último conteo en las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), que organizó la elección interna del PRD para elegir a sus consejeros y congresistas nacionales, y renovar el Consejo Estatal y los municipales.
En el último corte de los resultados de consejeros estatales,?la corriente aguirrista figura con 31 mil 105 votos y dejó en segundo lugar a NI que tiene 31 mil 32.
En una llamada a El Sur, el diputado federal denunció que NI fue rebasado por IPG por dos circunstancias irregulares, porque no contaron votos que fueron a favor de Coduc y en otros casos se los sumaron a la corriente aguirrista.
Las irregularidades dijo que son bajo el amparo del INE, “pareciera que está favoreciendo a una corriente”, porque consideró que las violaciones se están realizando desde las Juntas Distritales.
Dijo que hay casos en los que en el acta del cómputo, en cuyo llenado estuvieron presentes representantes de NI, IPG obtuvo dos votos pero en el cómputo publicado en la página de internet aparecen 22, “así le fueron quitando de uno, o de dos a las corrientes, entre ellas a nosotros”.
De la Rosa Peláez afirmó que no permitirá “prácticas corruptas” al interior del PRD, como las que realizó IPG, y que en el caso de Cutzamala el alcalde Isidro Duarte Cabrera y sus guardaespaldas estuvieron en las casillas votando en lugar de los militantes y que eso los hizo ganar.
Habló del caso de Heliodoro Castillo, donde “a la vieja usanza priista embarazaron las urnas”, pero dijo que “no pudo ganarme el poder”.
Adelantó que denunciará e impugnará la elección ante los órganos internos del partido, pero también a los jurisdiccionales, “vamos a ir con todas las pruebas que tenemos”.
Porque advirtió que la corriente más grande del PRD en Guerrero no permitirá que los ex priistas “quieran traer sus viejas prácticas corruptas, esta vez no lo voy a aceptar que las vengan a imponer”, insistió.
El perredista afirmó que “en todas partes se dio así, en todas partes hubo irregularidades”, pero dijo que no tiene pruebas en todas las casillas, pero impugnará en las que tenga mayores elementos.
Se le preguntó por la mesa política a la que convocó y que se realizó con la mayoría de las corrientes, incluso del llamado que realizó al dirigente de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, a “no ponerse histérico” y a dialogar con la corriente del gobernador cuando se negaba por el supuesto reparto de dádivas para cooptar el voto.
Justificó que buscaba la unidad del PRD previo a la elección interna, pero “la unidad en torno al respeto de la institucionalidad interna, no bajo el silencio y la sumisión”, y dijo que si el diálogo no resuelve los problemas entonces acudirá a las instancias perredistas.
“No va a pasar, sea quien sea, lo digo con contundencia”, advirtió.
Precisó que en la elección del Consejo Estatal NI debe salir con 26 puntos por encima de IPG, de acuerdo con la información que consta en las actas y que reconocieron los representantes de NI, y dijo que NI-Coduc tiene 30 mil 980 votos.
Ayer en el último corte que el INE dio a conocer a las seis de la tarde se informó del avance en los cómputos distritales que están disponibles en la página oficial.
En la elección de consejeros estatales la corriente aguirrista tiene 31 mil 105 votos y dejó en segundo lugar a NI que tiene 31 mil 32, en tercer lugar está Grupo Guerrero (GG) que obtuvo 29 mil 668.
A pesar de que ya concluyó el cómputo todavía no se ve reflejado en el portal de internet.
Según la página, en Pungarabato ganó Nueva Mayoría, en Iguala Coduc, en Taxco IPG, en Zihuatanejo Coduc, y en Tecpan GG.
De acuerdo con los resultados del portal de internet en Tlapa ganó Movimiento Jaguar, en Chilapa UIG, en Chilpancingo IPG, en Ayutla IDN, y en Acapulco en el distrito 09 IPG. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Habrá un “enfrentamiento” con Aguirre si compra consejeros estatales, dice Rumbo

*El dirigente de Grupo Guerrero del PRD acusa al gobernador de fabricar mil 800 votos para su corriente IPG en Cutzamala y Tlacotepec, y le exige no validarlos

Daniel Velázquez

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los grupos del PRD están “aterrorizados” de que Izquierda Progresista de Guerrero compre consejeros para imponerse en el estado y en los municipios, y advirtió que no va a permitirlo.
Jiménez Rumbo informó que consiguió 33 mil 373 votos en la elección de consejeros estatales, lo que significa que es la corriente que consiguió mas votos en la elección interna del PRD.
Pero las cifras que presentó son en alianza con Alternativa Democrática Nacional (ADN), que consiguió 3 mil 705 sufragios más los de Grupo Guerrero, que obtuvo 29 mil 668 votos, lo que la ubica como la tercera fuerza dentro del partido.
“Estas dos planillas somos lo mismo a nivel nacional y somos lo mismo a nivel estatal”, dijo por su parte Celestino Cesáreo Guzmán.
Cesáreo adelantó que la próxima semana van a presentar un frente político integrado por Grupo Guerrero, Movimiento Jaguar, Nueva Mayoría, Democracia Social y están en pláticas con Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol, para ir juntos al Consejo Estatal y a la elección de 2015.
“Somos cuatro de entrada, más los que se acumulen”, dijo.
En conferencia de prensa en un restaurante California de Acapulco, David Jiménez llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que detenga su ambición y le advirtió que no trate de comprar consejeros, porque ya acordó con las demás corrientes que si lo hace se van a lanzar en su contra.
También le pidió a Aguirre que desista de hacer válidas tres casillas de Cutzamala y cuatro de Tlacotepec (Heliodoro Castillo), las cuales tienen más de mil votos a favor de IPG, pues dijo que hay videos donde se ve al alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte, llenando boletas a favor de IPG.
Los resultados que presentó Jiménez Rumbo dijo que son los oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) luego del cómputo del miércoles, los cuales muestran que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su primera contienda en el PRD habría conseguido 31 mil 105 votos.
Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez tendría 31 mil 32 votos; GG 29 mil 668 votos; Movi-miento Jaguar del senador Armando Ríos Piter 21 mil 581 votos; Unidad de Izquierda Guerrerense del coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, 20 mil 993 votos.
Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Evodio Velázquez Aguirre, 19 mil 227 votos; Democracia Social de Raymundo García Gutiérrez, 17 mil 322 sufragios, Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares 7 mil 705.
Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Iván Texta Solís, 3 mil 707 votos; Unión Nacional de Izquierda de Zeferino Gómez Valdovinos 2 mil 563 votos; Vanguardia Progresista del ex diputado local Faustino Soto Ramos 2 mil 403 votos; Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard mil 509 votos; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) del diputado federal Roberto López mil 260 votos, y Patria Digna MAS 876 votos.
De acuerdo con la actualización de los resultados que presentó GG, votaron el domingo 217 mil 665 militantes, lo que significaría el 54.7 de los afiliados al PRD.
En la conferencia, Jiménez Rumbo se presentó acompañado de Iván Texta Solís, de ADN, con quien dijo integran el mismo grupo y por eso suman 33 mil 373 votos, lo que convierte a Grupo Guerrero en al primera fuerza en el estado.
David Jiménez dijo que “a pesar de que IPG, la corriente política del gobernador, se dedicó a comprar dirigentes, cuadros, operadores, movilizadores y promotores del voto de todas las corrientes”, se demostró que la maquinaria electoral de Grupo Guerrero “sigue caminando y triunfando”.
Indicó que en una conversación que tuvo con Armando Ríos Piter ayer por la mañana, éste le dijo que IPG compró a toda su estructura en Acapulco, y que a Grupo Guerrero le quitaron al diputado local de Tierra Caliente Elí Camacho Huicochea, “mi primer vendido, me tumbaron uno de angora, un consentido, uno de lujo”.
Dijo que el domingo los de IPG “con los billetes en la mano” compraron a electores que ya estaban “formados en la línea” para votar y anunció que Grupo Guerrero va a denunciar todas las irregularidades que se presentaron por los cauces legales.
Iván Texta dijo que en la elección interna resintieron que el gobernador haya estado regalando dádivas, como refrigeradores, pero demostraron que no pudieron ganar con dinero, “les guste o no les guste somos la primera fuerza en el estado y vamos a ir por la presidencia del partido”.

“Aterrorizados” con IPG

En la conferencia, Jiménez Rumbo pidió a Aguirre Rivero que desista de hacer válidas tres casillas de Cutzamala y cuatro de Tlacotepec, las cuales tienen más de mil votos a favor de IPG, pues dijo que hay videos donde se ve al alcalde calentano Isidro Duarte llenando boletas y que ese video se subiría a las redes sociales.
“Bajo ninguna circunstancia vamos a aprovechar un solo voto de Tlacotepec ni de Cutzamala, todos sabemos la situación de delincuencia que se vive en Tlacotepec y sabemos bien que ahí (el subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político) Misael Medrano Baza rellenó una casilla, donde Grupo Guerrero tiene tres votos, Movimiento Jaguar tiene un voto, esos votos no existían ayer, hasta ayer aparecieron y el gobernador tiene mil 800 votos”.
Indicó que esa irregularidad ya la conversó con los dirigentes de Nueva Mayoría, Jaguar, NI, IDN, “se pasó de la raya señor gobernador, le estoy planteando en este momento que usted mismo rechace Tlacotepec y Cutzamala, está el video, en un rato más lo suben a redes, donde está el presidente municipal (Mario Alberto Chávez) cuyo nombre no conozco pero el apodan El Caballo, votando a mano abierta aun con el INE de por medio, no vamos a aceptar ni Cutzamala ni Tlacotepec, escúchelo bien, señor gobernador”.
Dijo que si IPG insiste en hacer válidas esos votos entrarían en una lucha frontal contra la adulteración de las urnas, “le estoy exigiendo que desconozca sus propios resultados” y si insiste en reconocerlos “quiere decir que él dio la orden”, porque esos votos nunca existieron y aparecieron el miércoles, “él sabe que es manufactura de Elí Camacho y Misael Medrano”.
Agregó que conoce la “marca de la casa” y que no se pueden validar esas casillas “donde casi no hay ni habitantes”.
Jiménez Rumbo también dijo que los grupos del PRD están “aterrorizados” de que IPG pueda comprar consejeros estatales y advirtió que en caso de que compre alguno de cualquier corriente, “tendrá un en-frentamiento con todas, lo digo a tiempo, con todas las corrientes, ya basta gobernador Ángel Aguirre Rivero, no vamos a aceptar que nos compres un solo consejero, detente, autocontente y limítese, señor gobernador, si nos compras un consejero no sabes el problema político que vas a tener en Guerrero, nos vamos a confrontar, total y frontal hasta que termine tu periodo y posiblemente pasadito, le pido y le exijo que se contenga, señor gobernador, porque ahora sé que va la segunda etapa que es la compra de consejeros, no va a prosperar, no lo vamos a tolerar, ya contrólese señor gobernador, autoconténgase, señor gobernador”, y gritó vivas a Grupo Guerrero.
Dijo que con sus prácticas el gobernador demuestra que “es un ambicioso” que “no tiene llenadero”, y así como compró militantes con despensas y enseres puede emitir cheques para comprar consejeros.
Y como “no creo que se contenga, me estoy preparando para el peor escenario”, advirtió.
Y dijo que el gobernador no cumplió el acuerdo que tuvo con los grupos del PRD  y el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, el 28 de agosto para que predominara la civilidad en la elección.
Planteó que ya no habrá reuniones con el gobernador pero está abierto a negociar la integración del Comité Ejecutivo Estatal.
Al preguntarle por qué van contra IPG cuando el senador Armando Ríos Piter ya se reunió con una de las cabezas de ese grupo, el hijo del gobernador, el diputado Ángel Aguirre Herrera, Jiménez Rumbo dijo que lo que sabe es que Ríos Piter “está muy molesto porque le compraron toda su estructura en Acapulco”, pero dijo que no podía abundar porque no es su representante.
A Jiménez Rumbo le acompañaron unos 37 integrantes de GG, entre los que estuvieron Deyanira Calixto, Ricarda Robles, Lourdes Terán, los diputados locales German Farías, Ana Lilia Jiménez, Amílcar García Estrada, el regidor Ernesto González, Ulises Guzmán y Arquímedes Guzmán.

468 ad