Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge actuar contra culpables de inundaciones: PRD y PRI

*La denuncia de hechos que presentó el gobierno del estado señala que en la zona Diamante se construyó “en terrenos no aptos”

*Los permisos se justificaron, se defienden ex funcionarios

*Uno de sus abogados señala que la investigación es “una simulación”

*Entrega el gobierno federal en La Venta cien viviendas para reubicados en ceremonia que encabeza la esposa del Presidente

*No se ha reubicado a vecinos de la capital que viven en predios de alto riesgo en seis colonias

*Damnificados de Coyuca de Benítez recibieron casas cuarteadas y con los pisos levantados

*Sólo se construirán 181 de las 317 prometidas a los afectados por un deslave en Majada del Toro, Chilapa

*Habrá lluvia, alto oleaje y vientos fuertes en el puente patrio

La denuncia de hechos oficial señala que en Diamante se construyó en predios inundables

*En el expediente aparece la declaración del subsecretario de Protección civil de que “los conjuntos fueron edificados en terrenos no aptos”. Según el plan urbano y el reglamento estatal, los permisos de construcción se justificaron, se defienden ex funcionarios. Algunos se han negado a atender los citatorios del MP y de otros se ignora su domicilio

Yee Trujillo / segunda y última

Acapulco

De acuerdo con una copia en poder de El Sur de la denuncia de hechos interpuesta por el entonces subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González en el Ministerio Público de Costa Azul el 4 de octubre por las inundaciones ocurridas hace un año, el funcionario expuso que desde la tarde del viernes 13 de septiembre la dependencia envió avisos preventivos a los directores municipales por correo electrónico, que ese día y el sábado sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil para participar en las tareas de auxilio en la zona Diamante, y que en las primeras horas del domingo activaron los refugios en la Expo Mundo Imperial y el Centro Internacional Acapulco para evacuar a “más de 3000 personas que sus viviendas quedaron totalmente inundadas”.
Agregó que durante la evacuación “detectamos que los conjuntos habitacionales de reciente construcción fueron edificados en terrenos no aptos” porque el Atlas de Peligros Naturales de Acapulco elaborado por el Consejo de Recursos Minerales y la Secretaría de Desarrollo Social federal “señala precisamente que las zonas que ocupan estos fraccionamientos son inundables”.
Y mencionó los nombres de algunas de esas colonias: Tulipanes, Homex, Las Ceibas, Joyas del Marqués Llano Largo, Misión del Mar, Las Gaviotas, La Marquesita y Casa Dorada, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente registraron que en el pasado reciente eran ocupadas por flora y fauna acuática en peligro de extinción como mangle y cocodrilos.
“Se tiene que investigar quiénes ejecutaron la obra de construcción y las autoridades que autorizaron las licencias y permisos de cambio de uso de suelo y las construcciones mismas para que se obliguen a resarcir los daños a los recursos naturales, así como realizar las obras que mitiguen o eliminen el riesgo por inundación”, declaró.
Aseguró que los hechos constan al coordinador regional de Protección Civil en Acapulco, al director municipal, Efrén Valdez Ramírez, y al personal operativo de ambas dependencias, porque fueron quienes participaron directamente en la evacuación de las familias, por lo que pidió que se libre la orden de aprehensión contra quien resulte indiciado.
De los 15 funcionarios que ya declararon se supo que refirieron haber autorizado permisos y licencias, en base a lo estipulado en el Plan Director Urbano y el Reglamento de Construcciones del estado, y que de los 12 ex funcionarios y funcionarios que no han declarado “algunos se han negado a atender los diversos citatorios enviados por el agente del Ministerio Público y algunos otros, se ignora su actual domicilio”.
Los ex secretarios generales del Ayuntamiento que ya se presentaron son el de la administración de López Rosas, Francisco Larequi Radilla; los de la administración de Salgado Macedonio, Daniel Ríos Abarca y Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y el de la administración de Manuel Añorve, Miguel Ángel Ocampo Oliveros.
También se han presentado el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de López Rosas, Orlando Soberanis Vargas; el del gobierno de Salgado Macedonio, Arquelao Manuel de la Cruz Piza; y el de la administración de Añorve Baños, Javier Morales Bugart.
El director de Desarrollo Urbano en la administración de López Rosas, Fernando Porfirio Arizmendi Lugo; el del gobierno de Salgado Macedonio, Rubén Leyva Santana; y la subdirectora de Administración y Operación Urbana en el periodo de Salgado Macedonio, Margarita Ramírez Bravo.
Así como los directores de Licencias y Verificación en el gobierno de Salgado Macedonio, Sonia Isela Arriaga Irabien y Demetrio Arciniega Cisneros; la directora en los últimos meses de la administración de Añorve Baños, Andrea Marquina Díaz; el ex director de Licencias en el gobierno de Luis Walton, Miguel Ángel Lanche Moreno, y el actual, Marcel Radilla Hernández.
Los que no se han presentado son la secretaria general del gobierno de López Rosas, María de la Luz Núñez Ramos; el secretario general de Salgado Macedonio, Florentino Cruz Ramírez; los de la administración priista, Vicente Trujillo Sandoval y Armando Terrazas Sánchez; y la actual secretaria general, Magdalena Camacho Díaz, a quien la PGJE solicitó los domicilios de los señalados desde febrero.
Tampoco lo han hecho los secretarios de Desarrollo Urbano en la administración de López Rosas, Jorge Juárez Soto y José Armando Salinas Santillán; el actual secretario Manuel Malváez Rosillo, quien desempeñó el mismo cargo en la administración de Félix Salgado; y el de la administración de Añorve Baños, Adolfo Ménez Galeana.
Faltan también los subdirectores de Administración y Operación Urbana en el gobierno de López Rosas, Ricardo Trejo Añorve y Domitilo Soto González; y el director de Desarrollo Urbano de la actual administración, David Acevedo Ugarte.

Los alcaldes, síndicos y regidores son los que aprueban

En breves declaraciones telefónicas, el secretario general de 2007 a 2008 en el gobierno de Salgado Macedonio, Florentino Cruz, dijo que él no ha sido citado a declarar ante el Ministerio Público (MP) y “poco tendría que decir, porque yo no soy especialista”, quien hace las licencias y el trabajo técnico es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
“Es bastante sencillo, cada área construida tiene épocas en que fueron autorizadas y esas épocas pues corresponden a personajes que estuvieron en las áreas correspondientes, entonces, si es el asunto ese, pues pueden ubicar en qué momento y quiénes dieron las autorizaciones”, opinó, y dijo que no sabe ni podría decir si hubo irregularidades durante la administración perredista, pero los estudios se deben realizar en las “áreas especializadas de responsabilidad”.
También la secretaria general de 2002 a 2004 en el gobierno de López Rosas, María de la Luz Núñez, negó que haya sido citada a declarar y aseguró que no le ha llegado ninguna notificación formal, aunque en marzo hizo público su domicilio en Michoacán en estas páginas.
Opinó que es correcto que se investiguen las irregularidades y si hay cargos se sancione, pero subrayó que los secretarios generales o de gobierno “ni discuten, ni aprueban ni desaprueban ni tienen participación, ni nada”, sólo dan fe.
A pregunta expresa de quiénes podrían ser los responsables, respondió que los regidores, los alcaldes y los demás funcionarios que discuten los puntos de acuerdo del Cabildo, y reiteró que espera que la investigación no tenga que ver con sus aspiraciones políticas en Michoacán.
Por su parte, el subdirector de Desarrollo Urbano en el gobierno de López Rosas, Domitilo Soto, dijo que tiene un amparo ante la federación y no hay ningún requerimiento en su contra, pero el viernes se presentará en la agencia de Costa Azul con la documentación que indica que los permisos otorgados fueron con base en el Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco y no fue “una irresponsabilidad”.
Afirmó que en el periodo se otorgaron unos 10 desarrollos habitacionales “grandes” en la zona Diamante, principalmente de las empresas Geo, Ara y Homex, aunque justificó que fue porque el gobierno antecesor de Zeferino Torreblanca Galindo otorgó “los primeros permisos” y aprobó el Plan Director Urbano.
Insistió en que él sólo fue “un funcionario menor”, que quien autorizó los cambios de uso de suelo fueron el Cabildo: los regidores, los síndicos y el alcalde, y que antes de la aprobación toda la documentación fue revisada por los directores responsables de obra de los desarrollos, arquitectos de la SDUOP, el departamento de Licencias, la Subdirección y Dirección de Obras Públicas, el titular de la SDUOP y la Secretaría General.
El secretario general en el último año de la administración priista, Armando Terrazas, también aseguró que no ha recibido algún citatorio, pero dijo que “hace unos días” mandó a alguien al MP “correspondiente” a decir que estaba dispuesto a comparecer en el momento en que lo citaran, porque le parece “muy bien” que se investigue, que se encuentre al responsable y se proceda conforme a derecho, pero no quiso hacer más comentarios.
Muchos de los propietarios de las viviendas son originarios de otros estados y compraron sus viviendas a crédito en los fraccionamientos para vacacionar.
El 10 de mayo se publicó que el gobernador se reunió con vecinos de Rinconada del Mar para presentarles un proyecto que se pondría en marcha para prevenir inundaciones, y que la Conagua y CAPASEG detallaron que se construiría un cárcamo de bombeo y se instalaría tubería de conducción hasta el río de La Sabana, así como una planta de luz y otras acciones con una inversión de 14 millones de pesos, pero las inundaciones continúan.
Apenas el 14 de agosto se informó que vecinos de La Ceiba demandaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por los daños, y el 2 de septiembre habitantes de la unidad Luis Donaldo Colosio presentaron denuncias contra quien resulte responsable por las inundaciones anuales.

Una simulación, la investigación que hacen las autoridades por las inundaciones: abogado

Mariana Labastida

El abogado de un ex funcionario municipal llamado a declarar por las inundaciones en la zona Diamante en septiembre del año pasado, José Luis Gallegos Peralta, dijo que es una simulación la investigación que hace el gobierno.
Gallegos Peralta indicó que la sociedad es ingenua cuando se piensa que las autoridades van a encontrar a los culpables si “todos ellos son culpables”, principalmente dijo los integrantes de los cabildos que autorizaron cambios de uso de suelo y quienes permitieron la construcción del Viaducto Diamante.
Según el abogado, que defiende la hipótesis expuesta por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, de que las inundaciones fueron consecuencia del dique que representó el Viaducto Diamante que no permitió que el agua siguiera su cauce, señaló que a las autoridades no les interesa saber quién es el responsable de las inundaciones, que por eso llamaron a comparecer a 27 ex funcionarios para dar largas y esperar el tiempo que se requiera para que prescriban los delitos.
En declaraciones a El Sur, Gallegos Peralta expuso que la denuncia hecha para encontrar los responsables “es una simulación”, y que le molesta que la sociedad siga creyendo que “en verdad van a resolver este asunto de manera correcta, diciéndonos quiénes son los responsables de los cambios de uso de suelo, porque no es el que expide la licencia sino quien modificó, quien hizo los cambios de uso de suelo y nadie dice nada” reiteró.
Gallegos Peralta enfatizó en que no se ha avanzado en la averiguación previa, que las autoridades de la PGJE tienen una actitud “muy comodina” porque si no el agente del Ministerio Público ha hubiera pedido un peritaje en la materia que determine qué sucedió, pero en el expediente no existe ninguno porque “en el estudio que yo hago hay responsabilidades por parte de mi gente, por supuesto que no te voy a entregar los resultados”, dijo en referencia al gobierno estatal.
Esto en referencia a que cuestionó que tanta responsabilidad tienen quienes autorizaron la construcción del Viaducto Diamante y que el procurador Iñaky Cabrera Blanco “no va a tirar de patadas al pesebre ni va a estar en contra de su jefe”.
También sugirió el abogado que se debería de pedir un informe al municipio de cómo estuvieron integrados los cabildos anteriores y cuantos usos de suelo autorizaron en la zona Diamante.
Gallegos Peralta defendió la responsabilidad de los ex funcionarios que expidieron una licencia de construcción diciendo que los culpables son los integrantes de los cabildos que aprobaron el cambio de uso de suelo sin respetar el Plan Director de Desarrollo Urbano, “porque al momento que el Ayuntamiento da una licencia le quita toda la responsabilidad al constructor de las consecuencias del trabajo hecho”.
“Quien haya aprobado los cambios de uso de suelo tiene una responsabilidad, quien lo hizo, no quien dio la licencia, sino quien cambió el uso de suelo”, enfatizó el abogado.
Agregó que otro de los problemas es que las autoridades permiten que se construya y después entreguen la licencia para lo cual tramitan el cambio de uso de suelo, como ocurrió con el edificio donde se encuentran los juzgados del Poder Judicial Federal.
Gallegos Peralta representa a quien fuera secretario general del Ayuntamiento durante el periodo de Félix Salgado Macedonio, Ludwig Reynoso Núñez.

Entrega el gobierno federal en La Venta cien casas para damnificados reubicados

*Encabezó la ceremonia Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y presidenta del DIF nacional. Son de 45 metros cuadrados y fueron construidas con donaciones de cinco fundaciones privadas

Daniel Velázquez

A días de cumplirse un año de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el gobierno federal entregó 100 casas construidas con donaciones de cinco fundaciones a igual número de damnificados cerca de la unidad habitacional Plácido Domingo, en el poblado de La Venta.
Las fundaciones que participaron en la construcción de las casas fueron Fundación Ara, Fundación Proviváh y Fundación Monte de Piedad, que donaron los materiales y la construcción; la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social dio el terreno y el mobiliario de las casas fue donado por el comité de voluntarias israelitas de México.
En cada patio de las casas se plantó un árbol que fue donado por grupo Autofin, el gobierno federal expidió los permisos y el DIF nacional les dio un “donativo” que no se especificó en qué consistió.
Las casas fueron construidas en un terreno donde el año pasado el agua alcanzó un metro de altura y para evitar las inundaciones se construyó un canal de un metro de ancho y tres de profundidad, en el que las autoridades confían para evitar futuras inundaciones en la zona.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta del DIF nacional, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Una de las beneficiadas con una casa es una reconocida líder priista, Margarita Moreno Tapia, quien a decir de los vecinos “tiene casa por San Agustín”.
Las personas beneficiadas con las viviendas son vecinos que resultaron damnificados en septiembre del año pasado en las colonias de Ampliación Llano Largo, Altos del Tamarindo, La Isla, Arroyo Seco, El Porvenir y Renacimiento.
El reparto de las casas fue por sorteo; los vecinos se formaron y de uno en uno, con la credencial de elector como identificación, fueron pasando a un módulo donde revisaban que su nombre estuviera en la lista de beneficiados, después metían su mano en una caja para elegir al azar el número de casa que les correspondía, después firmaban el acta de entrega, recibían el juego de llaves de su nueva casa y por último eran guiados por un trabajador hasta su nueva vivienda.
A los beneficiarios se les dijo que debían quedarse a vivir en la casa.
Las casas fueron construidas con blocks y concreto, son de 45 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, baño, área de cocina y comedor, un patio trasero y un patio delantero.
Las dimensiones del terreno son de 15 metros de largo por 6 de ancho. La estructura de la vivienda, de acuerdo con el arquitecto responsable de la obra, está hecha para soportar dos niveles, planta baja y planta alta.
Las casas fueron entregadas con puertas y ventanas y cubre ventanas de aluminio, los cuales se observó que estaban pegados con silicón. También los beneficiarios recibieron un refrigerador, una estufa, una lavadora, una cama matrimonial, un colchón, una licuadora, una plancha y un juego de sartenes.
Todas las casas estaban pintadas de blanco y la fachada podía ser de verde, azul, naranja, rojo o rosa. Se les dijo a los asistentes que las viviendas serían escrituradas a nombre de las mujeres y que por instrucciones del presidente de la República una recámara se pintó de rosa para que fuera el espacio de las mujeres.
De Ampliación Llano Largo, la vecina Marta Bandera Domínguez dijo que durante 10 meses estuvo viviendo con su familia porque su casa se inundó.
De El Porvenir, Hilaria Saguilán Bracamontes dijo que ella fue reubicada en la colonia porque el cerro donde estaba su casa se deslavó.
De Renacimiento, de la calle Paseo Río de la Sabana, el vecino Vicente Emmanuel López Isidor contó que fue reubicado porque la corriente del río de la Sabana derrumbó la parte trasera de su casa; estuvo en el albergue poco tiempo y después regresó a su casa donde estuvo viviendo hasta que le entregaron la vivienda.
También recibieron su casa los vecinos de Altos de Tamarindo, porque los terrenos donde vivían fueron notificados por protección civil que no son aptos para vivir.
Todas las casas tenían una placa junto a la puerta principal en la que se lee “Programa Nuevo Guerrero, una vivienda más entregada por el gobierno de la República”.
A los vecinos les entregaron playeras blancas en las que se leía “SEDATU reconstruyendo Guerrero”. Al acto asistieron más de 300 personas.
Las quejas de los vecinos

Una vecina de la unidad habitacional El Palmar, que está junto a las casas recién construidas y entregadas, Lidia Gómez Martínez, dijo que la colonia se inundó y alcanzó hasta un metro de altura y a ella le dieron una tarjeta para la compra de enseres.
La tarjeta se la entregaron en octubre pero la hizo válida hasta noviembre, unos 20 días después de que la recibió, porque primero limpió su casa y cuando quiso comprar muebles le dijeron que sólo tenía 3 mil 500 pesos de saldo y no 10 mil pesos como le habían dicho.
Cuando llamó al teléfono que le dejaron para cualquier aclaración, le dijeron que en los siguientes días le abonarían a la tarjeta los 6 mil 500 pesos restantes pero ha pasado un año y no le abonaron nada.
Afuera del lugar donde se llevó a cabo la entrega de las casas, un grupo de vecinas entregó copias de los números de folio para acreditar que fueron censados como damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid y que no recibieron ninguna ayuda.
Los trabajadores de Sedatu les dijeron a las vecinas que el folio se revisaría para saber por qué no les llegó la tarjeta y subsanar errores.
Al final, ya que la presidenta del DIF y las autoridades estatales y municipales se habían retirado, se permitió el paso a un grupo de unas 20 mujeres de la unidad habitacional Plácido Domingo, quienes portaban una manta en la que pedían ser consideradas en la reubicación.
Una de las vecinas, María Romero Miranda, dijo que ellos fueron damnificados de la tormenta porque el río se desbordó y estuvieron en refugios temporales pero no fueron tomados en cuenta para la reubicación.
Indicó que son unas 50 casas las que están cerca del río en la zona conocida como unidad habitacional Plácido Domingo sección B, pero no aparecen en los planes de desarrollo urbano.
La vecina dijo que recibieron la tarjeta de 10 mil pesos pero no quieren vivir cerca del río porque temen volver a inundarse.
Al grupo de mujeres que quería protestar no se le permitió el paso hasta que terminó la ceremonia.

Mucha seguridad

Para la vista de Angélica Rivera a La Venta se dispuso de un despliegue de seguridad que nunca habían visto los vecinos en la colonia, lo que les llamó a todos la atención, pues hubo policías federales y militares resguardando los alrededores de la colonia y el lugar donde estaría la esposa del presidente de la República fue custodiado por guardias del Estado Mayor Presidencial, quienes dispusieron de vallas metálicas para cercar los espacios y restringir el acceso.
La seguridad se desplegó también en el bulevar Vicente Guerrero y en la entrada del poblado de La Venta; se observaron dos ambulancias de Protección Civil y unas diez patrullas de la Policía Federal y un camión tipo torton del Ejército.
En su mensaje, la esposa del presidente recordó que junto con Enrique Peña Nieto visitó el puerto y analizaron de qué manera podrían ayudar a los damnificados.
Dijo que le enorgullecía el apoyo que dieron los ciudadanos para armar despensas.
También agradeció a todos los que ayudaron durante la contingencia, y expresó que “mi esposo estuvo con ustedes desde el principio y él sigue ayudando entregando casas dignas y seguras”.
En su discurso el gobernador agradeció al presidente Peña Nieto su “apoyo irrestricto y decidido”, porque la inversión que ha destinado para Guerrero “no tiene precedente, no tiene parangón”.
Aguirre Rivero también agradeció a Jorge Carlos Ramírez Marín las constantes visitas que hace a Guerrero y le dijo que en Yucatán, de donde es originario, ya están celosos porque ha visitado en muchas ocasiones Guerrero.
El gobernador también agradeció a todos los artistas y empresarios que se solidarizaron con Guerrero luego de los daños causados por las lluvias de Ingrid y Manuel en septiembre del año pasado.
Aguirre Rivero indicó que la mejor manera de ver que Acapulco se está recuperando es en el número de visitantes que recibió en la temporada de verano.
“Hoy Acapulco está saliendo adelante, gracias a todas y todos los mexicanos”, dijo.
En su intervención el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano agradeció la “paciencia” de los damnificados.
Ramírez Marín dijo que las casas se encontraban “totalmente equipadas”, y que hubo quienes “empezaron a hacer travesuras en las casas” antes de que las entregaran, pero el alcalde les ayudó con la seguridad.
Dijo que las casas se entregarán a nombre de la mujer y que se pintó una recámara de rosa porque fue una instrucción del presidente de la República, pues “las mujeres deben tener su propio, íntimo espacio dentro de la casa”.
El presidente honorario del Fideicomiso Proviváh, Alfredo Achar Tussie, dijo que se entregaron 100 casas “dignas y seguras”, y explicó que se construyeron con donaciones.
“Los resultados están a la vista, y puedo afirmar que valió la pena esperar pues todos ustedes recibirán una vivienda de calidad y con una ubicación estratégica que les permitirá estar cerca de todo lo que requieren para hacer su vida cotidiana”, dijo.
Indicó que aún faltan por construir y entregar 88 casas en San Agustín, 225 en El Mirador, en Chilpancingo, y 37 en José Joaquín de Herrera.
Expresó que las casas fueron construidas en equipo y cumplieron con todas las normas que exige el gobierno federal.
“Todos los recursos que hemos aportado las diferentes organizaciones sociales provienen en una inmensa mayoría de donativos de hombres y mujeres que ven en nosotros la oportunidad de ayudar a los demás”, manifestó.
Entre los asistentes también estuvieron la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; la directora del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo;  la esposa del secretario Ramírez Marín, María Elena Granados Maldonado; el representante del Consejo para la Reconstrucción de Guerrero, Lorenzo Lasso;  el director de Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández; el director de Acciones Asisten-ciales de Monte de Piedad, Jorge Contreras Santiago; de la Fundación Interamericana Anáhuac, Roberto Delgado Gallar, y las beneficiarias Ana Lorenzo Viviano y Magali Flores Escobar.

No se ha reubicado a las familias que viven en terrenos de alto riesgo en seis colonias de la capital

*Dice la secretaria de Obras Públicas que el Ayuntamiento presentó una denuncia contra los funcionarios que autorizaron las licencias, pero reconoció que aún no se ha determinado la responsabilidad jurídica ni política de los involucrados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un año después de que más de 100 familias de seis colonias y fraccionamientos de Chilpancingo fueran notificadas por Protección Civil del estado y el Ayuntamiento para que desalojaran sus
viviendas por vivir en zonas de alto riesgo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno simplemente se olvidaron de ellas.
Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia del estado, no ha dado seguimiento a una denuncia que presentó el Ayuntamiento para que se realizara una investigación y se procediera con las sanciones en contra de quienes autorizaron los permisos y licencias de construcción en esos asentamientos.
Las familias en riesgo recibieron las notificaciones de desalojo incluso directamente del entonces subsecretario de Protección Civil estatal Constantino González Vargas, así como del presidente municipal Mario Moreno Arcos, y en algunos casos también del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la colonia Rosario Ibarra de Piedra, en la comunidad Emperador Cuauhtémoc, el fraccionamiento Río Azul, en Villas Vicente Guerrero, Villas el Parador y en Villas del Magisterio.
El dictamen de riesgo fue emitido el 22 de septiembre después de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, por los técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Leobardo Domínguez y Aldo Castañeda, de la subdirección de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales.
El Cenapred emitió su dictamen en algunos casos, como en la Rosario Ibarra de Piedra, por grietas que aparecieron después de las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre, en otros casos, como el del fraccionamiento Río Azul, “por el material arrastrado y depositado en la primera y última línea de viviendas por lo que no se trata de un problema de inestabilidad de laderas”, asentaron en el dictamen.
Mientras tanto, en Villas El Parador y Villas Magisteriales dictaminó el riesgo por “fenómenos de inestabilidad de laderas”. En la comunidad Emperador Cuauhtémoc resolvió que un total de 16 familias debían abandonar sus viviendas por riesgos de derrumbes por la inestabilidad del terreno.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil solamente notificaron a las familias que deberían desalojar sus viviendas, pero no les dijeron a dónde debían irse ni les ofrecieron albergue, como ocurrió con las familias que sufrieron daños en sus viviendas durante las lluvias.
El representante de las familias notificadas de la comunidad Emperador Cuauhtémoc, Amador Cortés Robledo, informó que en ese asentamiento, después de que acudieron el subsecretario de Protección Civil González Vargas y el presidente municipal Moreno Arcos, ya nadie volvió y que las familias siguieron viviendo en sus casas, debido a que la empresa que realizó el corte en la parte baja de la colonia y que provocaba el riesgo de deslaves, remozó las contenciones, pero no cumplió totalmente  con las especificaciones que le pidieron los colonos.
Lo mismo ocurrió con las más de 30 familias notificadas en Villas del Magisterio, concretamente las que viven en la calle Jean Piaget, que se encuentran pegadas al cerro y que corrían el riesgo de derrumbes. A ellas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación les pagó la renta de sus viviendas durante los tres meses en lo que una empresa realizó trabajos de reforzamiento del cerro para evitar derrumbes, después las familias regresaron a sus departamentos.

Cenapred no sustentó su nota informativa, arguye la secretaria de Obas Públicas

En la colonia Rosario Ibarra aparecieron enormes grietas en la parte baja de la colonia, sobre todo en Avenida México, que es la calle principal, así como la calle Brasil. Las grietas, con el tiempo se fueron tapando de tierra, piedra y basura y este 11 de septiembre la zona, que los primeros días fue acordonada para evitar el tráfico vehicular, ya estaba libre tanto para el paso de peatones como de vehículos.
Mientras tanto, de las 18 familias que fueron notificadas solamente siete han pedido al Ayuntamiento de Chilpancingo que los reubique en un terreno de áreas verdes que pertenece a la colonia, pero Protección Civil estatal no ha hecho el estudio de impacto ambiental y de mecánica de suelos para que el municipio autorice la construcción de las viviendas.
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Verónica Vega Abarca, recordó que Protección Civil estatal y el municipio emitieron la alerta para el desalojo de las casas en estas colonias por una nota informativa del Cenapred, pero que esta nota nunca fue sustentada con estudios técnicos.
“Únicamente emitieron (el informe) como una nota informativa, no fue sustentada en estudios técnicos para que pudieran determinar que (las familias) estaban en una zona de alto riesgo. Pero obviamente que durante la contingencia lo primero que hicimos fue pedir que las familias desalojaran”.
La funcionaria reconoció que muchas familias no hicieron caso al llamado de las autoridades y siguieron en sus casas, a pesar de que aseguró que el municipio les ofreció albergue, comida caliente y colchonetas.
Vega Abarca informó que a un año de que el Cenapred emitió su nota informativa, no ha enviado los estudios técnicos, “y sólo se sabe que en la mayoría de los casos las fallas se debieron a la saturación de agua, pero Cenapred nunca nos turnó las pruebas técnicas y los estudios de mecánica de suelos que haya hecho para determinar que eran zonas de alto riesgo”, insistió.
La funcionaria recordó, asimismo, que las autoridades municipales presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), para que se investigara y se procediera en contra de los funcionarios que autorizaron las licencias y permisos de construcción en estas seis colonias.
Pero dijo que es esa dependencia la que lleva las averiguaciones y la que debe informar de los avances de la investigación, “nosotros cumplimos con la información que nos requirieron en su momento; entregamos copias certificadas de permisos y licencias, pero yo desconozco el avance de esa investigación, creo que la instancia correspondiente, que es la Procuraduría, es la que debe informar al respecto”, insistió la funcionaria.
La secretaria de Obras Públicas Municipales informó que las licencias de construcción en esas colonias y fraccionamientos fueron entregadas en varias etapas y administraciones y que, por ejemplo, la comunidad Emperador Cuauhtémoc es un asentamiento irregular, porque quien les vendió a las familias fue una asociación que no les ha regularizado el predio.
En estas circunstancias, la funcionaria reconoció que a un año de la notificación de riesgo, no hay responsabilidad jurídica ni política en contra de quienes entregaron las licencias y permisos de construcción, y que “hasta este momento yo desconozco los avances de esa averiguación”.

Entregaron casas cuarteadas y con los pisos levantados a damnificados de Coyuca de Benítez

*En la colonia Los Cimientos todas las viviendas tienen las puertas y ventanas desniveladas. Una mujer mostró que la manguera para el cableado eléctrico se ve por la separación de la pared con la lámina del techo y se sale un pedazo con cables a un lado de la puerta principal

Mariana Labastida

Cuarteadas, con los pisos levantados, ventanas y puertas desniveladas y filtraciones del agua de lluvia en la entrada principal son los problemas que tienen las viviendas construidas por el gobierno federal en la colonia Los Cimientos, en Coyuca de Benítez.
Según los pobladores de nueve viviendas, hace mes y medio las entregaron aunque apenas hace dos días terminaron los trabajos, les faltaba la lámina de la pequeña estancia trasera de las casas, así como la colocación del tinaco que funcionará como  fosa séptica, lo que causó desconfianza.
En esta colonia, debido al desbordamiento del río se reportó el fallecimiento de una mujer que sufrió un infarto al ver el fenómeno.
En la colonia de Los Cimientos ubicada del otro lado del río, junto a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo,  los vecinos dicen que se ve mejor, aunque solamente la calle principal está pavimentada y el resto es de tierra, una máquina después de las lluvias, cuando se empezó con la construcción de las viviendas este año, emparejó la zona, por lo que no se ven bordos ni agua estancada, como antes.
Desde la carretera se pueden ver algunas de las viviendas recién construidas, los colores llamativos que  utilizó el gobierno federal para pintar las casas que se hicieron en el estado sobresalen del resto de las casas que hay en esa colonia.
De la cancha a la izquierda, por donde se supone es un andador, se llega a la casa de la señora Eulalia Romera Hernández de 64 años, padece de diabetes por lo que atiende la entrevista acostada en una hamaca, va saliendo de una crisis que tuvo, su esposo está haciendo una fosa séptica atrás de la casa de madera de su hijo, donde están viviendo provisionalmente.
A Eulalia le entregaron su vivienda verde agua hace un mes, pero el miércoles fue el ingeniero encargado de la obra con trabajadores a terminar el techo de lámina que faltó, su esposo fue el que arregló las puertas para que cerraran porque están descuadradas.
La fachada de la casa de Eulalia se está descarapelando, la pintura blanca del borde de las ventanas se ve cuarteada, al igual que el piso de cemento en el interior de la vivienda, en una de las habitaciones incluso ya se levantó un pedazo de concreto, las paredes tienen cuarteaduras pequeñas en diferentes lados, la manguera para el cableado eléctrico se ve por la separación de la pared con la lámina del techo y sale un pedazo con cables a un lado de la puerta principal.
“Sólo nos dijeron que ya está entregada”, expresó Eulalia y agregó que también pidió que en el baño se hiciera una división entre la regadera y el lavabo debido a que el agua escurría hasta la zona donde se supone que va la cocina y la sala, sin embargo “si se tapa el baño o el lavabo de todas maneras va a escurrir”.
La casa de los abuelos de Claudio Hernández Ramírez tiene los mismo problemas que la de Eulalia, fue construida en el mismo lugar donde la corriente del río se llevó una de las cuatro hechas de block, ahí donde está la nueva construcción después de la lluvia quedó un hoyo “de tres metros de hondo” que rellenaron con la misma tierra que sacaron de otras casas y de las calles.
Emparejar el terreno fue lo único que le pidieron a Claudio las autoridades para empezar la construcción, que le entregaron sin terminar, y aunque fueron a poner lo que le faltaba, como el tinaco de más o menos 600 litros que sirve de fosa para la descarga del drenaje, no le repararon la ventana de uno de los cuartos que no cierra bien e incluso se puede zafar fácilmente.
A otras dos viviendas que tampoco están habitadas, por fuera se le pueden ver las cuarteaduras que tienen en la pared y los problemas con las ventanas que se abren con facilidad. Claudio comentó que otros beneficiados de la reconstrucción de viviendas se han quejado porque tienen los mismos problemas.

Sólo se construirán 181 de las 317 casas prometidas a los damnificados de Majada de Toro, en Chilapa

*Sobreviven en Xicaixtlahuac con grandes carencias

En la miseria y sin servicios públicos continúan viviendo los damnificados y desplazados de San Marcos Majada de Toro por el paso de la tormenta Manuel hace un año.
El gobierno federal no les ha entregado ni una de las 317 viviendas prometidas, y el avance de los trabajos es lento, mínimo.
Hace un año, 2 mil 500 vecinos de San Marcos Majada de Toro huyeron a pie ante el temor de ser sepultados; las lluvias de Manuel deslavaron los cerros y cuartearon sus pisos de tierra y los de concreto del programa Pisos Firmes.
Se refugiaron en Xicaixtlahuac, a unas dos horas a pie; el camino a San Marcos quedó destruido y es imposible salir o entrar en vehículo.
En Xicaixtlahuac, los refugiados instalaron un campamento con viviendas rústicas de láminas de cartón y pedazos de trapos.
Un año después, las condiciones precarias en las que subsisten los damnificados son las mismas, además de que no cuentan con agua potable, drenaje ni energía eléctrica.
Su alimentación es de frijoles, huevo, salsa y tortillas con sal.
Los siete miembros de la familia González Gaspar viven en una frágil vivienda de 3 por 4 metros. En una cama de palos duermen los cinco niños. Su fogón es de piedras y barro, y la mesa un pedazo de madera. Relatan que hace un año, en San Marcos, los cerros sobre los que los vecinos construyeron sus casas de abobe comenzaron a desgajarse; tuvieron que huir por miedo a que su casa se fuera a derrumbar. Dejaron a sus animales de granja, que ahí murieron.
Agustín González dice que están sufriendo porque en Xicaixtlahuac no hay trabajo, y en la construcción de las viviendas la empresa no los ha empleado. “Dicen que no tienen la feria, que no hay material, queremos trabajar pero no nos dan”.
En estos días se dedica a limpiar la milpa o a cortar leña. Han dejado de recibir alimentos de otros pueblos y del gobierno municipal. El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García, no ha ido a su campamento desde hace como cuatro meses, dice Agustín González, antes que empezaran a construir las viviendas.
Esta familia, como la mayoría de las damnificadas que habitan Xicaixtlahuac, está en espera de que concluya la construcción de sus viviendas, pero los encargados de la obra no les han dicho para cuándo.
El comisario Francisco Bruno Carbajal, y Pedro Reynoso, quienes le han dado seguimiento a la construcción de las viviendas ante las autoridades federales, afirmaron que en un inició les prometieron construir 317 casas, luego 313.
En la primera etapa de la construcción, a cargo de la empresa Oro, sólo les construirán 181 casas. Las viviendas son de 8 por 6 metros.
En el área, han empezado a edificar 20 de las 181 viviendas. Sólo se ha concluido el espacio para los tres albergues y la cocina comunitaria.
También falta iniciar la construcción de la escuela primaria, de la telesecundaria y del preescolar.
Se quejan de que no se avanza en la construcción, de que les prometieron que iban a contratar a 120 de ellos, pero sólo están trabajando 35, a quienes se les emplea de una a dos semanas y luego los despiden.
Los vecinos prevén que las viviendas podrían estar terminadas en febrero o marzo de 2015.
Según el Plan Nuevo Guerrero, para la construcción de cada una de las 317 viviendas se destinaron 120 mil pesos, es decir 38 millones 40 mil pesos, para los tres nuevos  planteles escolares se presupuestaron 24 millones 325 mil 377 pesos y para la clínica 2 millones 100 mil pesos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Lloverá en el puente de fiestas patrias por el paso de Odile y una zona de inestabilidad, pronostican

*Declaran en sesión permanente al Grupo de Coordinación Guerrero y al Consejo Estatal de Protección Civil para tomar todas las medidas antes, durante y después de cualquier eventualidad, por las fiestas patrias, por las vacaciones y por los fenómenos meteorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil exhortaron a la población y a los turistas a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas durante el puente de las fiestas patrias, porque la tormenta Odile y una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, que podría evolucionar a depresión tropical antes de llegar a Guerrero, continuarán provocando lluvias de muy fuertes a torrenciales, por lo menos, hasta el lunes.
En un boletín de prensa, ayer Protección Civil del estado pidió que los guerrerenses y vacacionistas se mantengan informados durante el puente vacacional que hoy comienza y concluye el martes, porque la tormenta Odile provocará lluvias en algunas zonas del estado, así como vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura.
Por su parte, el SMN también pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno e informó que la amplia circulación de la tormenta Odile mantiene el potencial de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, desde Guerrero hasta Jalisco, y en su pronóstico extendido a cinco días, detalló que ayer, hoy y el sábado la tormenta provocará lluvias torrenciales, y se espera que hoy evolucione a huracán frente a las costas de Michoacán y Colima.
Agregó que mañana sábado, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec; el domingo probablemente evolucionará a Depresión tropical frente a Oaxaca provocando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el estado; y el lunes se ubicará entre Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias 75 a 150 milímetros desde Guerrero hasta Chiapas.
Finalmente, la dependencia federal indicó que las zonas de tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos.

Vigilarán especialmente la capital policías y militares, informan

En un boletín, ayer se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó en la noche la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero y del Consejo Estatal de Protección Civil, para preparar el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patrias y darle seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos.
Al seno de este grupo se acordó declarar en sesión permanente a ambos órganos para tomar todas las medidas de acción antes, durante y después de cualquier eventualidad, se lee en el documento.
Se establecieron algunas acciones y protocolos de seguridad que se adoptarán entre los tres niveles de gobierno, para garantizar el sano desarrollo de estos festejos y prevenir cualquier tipo de incidentes, agrega.
Habrá un dispositivo especial en la capital del estado, debido a que se presenta la mayor cantidad de personas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en coordinación con el Ejército y la Policía Federal organizó un despliegue de efectivos para los festejos del 13, 15 y 16 de septiembre.
Asimismo, se aplicarán las medidas de seguridad en todos los municipios donde se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia.
El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido dijo que la dependencia a su cargo tiene previstos tres escenarios: el primero son las fiestas patrias, el segundo el puente vacacional y el tercero el monitoreo de los fenómenos hidrometereológicos.
Se cuenta con vehículos, personal y paramédicos para atender cualquier emergencia, ya sea por los festejos patrios o por algún fenómeno natural, se afirma en la misiva.
Las autoridades dijeron que se mantiene un monitoreo permanente ante la probabilidad de lluvias en el estado.
El mandatario estatal instruyó que estas medidas se trasladen al ámbito municipal, para que los alcalde tomen todas las providencias necesarias tanto por los festejos patrios como para las lluvias.
Por último, se presentó un estudio que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional para plantear obras en diversas zonas de Acapulco. (Redacción).

468 ad