Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan regidores del PAN y PRD la sesión del informe de Ponce Guadarrama

*El presidente municipal de Taxco afirma que es un signo de pluralidad, y agregó: “tengo una fracción priísta sólida y con ellos me es suficiente, son mayoría”

 Claudio Viveros Hernández Taxco de Alarcón  

En su segundo informe de gobierno, el alcalde taxqueño, Abraham Ponce Guadarrama, fue abandonado por los regidores del PRD y PAN, quienes se salieron de la sesión solemne de Cabildo minutos después del comienzo de la lectura de 37 cuartillas que duró una hora, ayer en la Exhacienda de El Chorrillo.

En el acto estuvo presente el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador, René Juárez Cisneros, ante alrededor de 500 personas, la mayoría funcionarios y empleados del Ayuntamiento, campesinos e integrantes de organizaciones priístas.

Cerca del mediodía habían transcurrido algunos minutos del informe cuando los regidores del PRD, Abraham Salgado Salazar, Platón Antúnez Giles y Erika Marlén Arciniega, y del PAN, Doria Moronatti Ocampo y Martha Macedo Millán se retiraron del lugar en protesta contra el informe de Ponce Guadarrama que algunos de ellos calificaron de mentiras.

Al referirse al desaire de los ediles, similar al del año anterior cuando también se retiraron los regidores perredistas, el alcalde expresó en entrevista: “Yo lo veo normal, no tengo ningún problema con ellos y fue una decisión muy personal, estamos viviendo nuevos tiempos, es un signo de pluralidad, de que los partidos políticos adoptan distintas posturas, sobre todo tratándose esto enmedio de un proceso electoral”.

Ponce Guadarrama dijo que esto no es nuevo, en otros trienios ha pasado y recordó el caso de un presidente municipal que se quedó con cuatro y no hubo quórum legal para iniciar, “yo tengo una fracción priísta sólida y con ellos me es suficiente, son mayoría”.

En la primera parte del informe señaló que su principal compromiso ha sido gobernar con pluralidad, sin distingo de credo político, religioso, económico o de género, gobernar para todos con equidad y con pleno respeto a las garantías individuales y sociales.

En otra parte refrendó el caso de la recuperación de espacios públicos, antes invadidos durante años por comerciantes ambulantes, el lograr reintegrarlos a la sociedad y dejar claro su misión de garantizar el respeto a la ley.

Igualmente mencionó los trabajos de la vía alterna actualmente en construcción y en el tema de la seguridad pública habló de la disminución de actos delictivos y anunció una próxima depuración y mayor presencia de policías en los módulos de vigilancia las 24 horas del día y la gestión de mayor presupuesto.

En cuanto a los ingresos consolidados apuntó que este año ascendieron a más de 104 millones de pesos y se implementaron auditorías para transparentar el ejercicio del gasto público.

Entre las prioridades para el año entrante, el presidente taxqueño anunció ampliar los programas sociales, coadyuvar en la conclusión de la vía alterna, impulsar el fideicomiso de artesanos plateros, el abastecimiento de agua suficiente, la reubicación de la terminal de autobuses y el rastro municipal y la distribución equitativa del presupuesto en el área urbana y la rural así como el manejo racional y escrupuloso de los recursos.

Frente a la jornada electoral del 6 de febrero, expresó que mantendrá una actitud de respeto a las decisiones de los partidos políticos y autoridades electorales y se comprometió a realizar sus funciones con apego a la ley.

En su intervención, el representante del gobernador, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que “sin duda, todas las obras y acciones expuestas constituyen una muestra de que el municipio de Taxco se encuentra en la dirección correcta”, y aseveró que el gobernador Juárez Cisneros, se compromete a seguir trabajando hasta el último día de su mandato de la mano de su amigo Abraham Ponce Guadarrama a pesar de lo limitado de los recursos”.

468 ad