Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada vez es más difícil desviar recursos de programas, dice líder de economistas

*Aboga Guerra Ford por políticas productivas que permitan a los beneficiarios generar sus propios ingresos

 Adalberto Valle Sánchez  

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Oscar Guerra Ford, cada vez es más difícil desviar los recursos de los programas sociales y ponderó la importancia de los padrones de beneficiarios.

Asimismo, destacó que las políticas sociales que aplica el gobierno en sus distintos órdenes, “están bien”, aunque también se requiere de actividades complementarias que permitan a los beneficiarios generar sus propios ingresos.

“Ya no sólo hay que darles el pescado o enseñarles a pescar. También tenemos que acercarlos a donde haya pescado”, comentó.

Luego de inaugurar el foro regional Política social y pobreza, que se llevó a cabo ayer en Acapulco, Guerra Ford consideró que trabajos como los padrones de beneficiarios –del cual Guerrero recibió uno de parte de la Sedesol federal–, transparentan la entrega de los recursos de apoyo y están blindados en épocas electorales.

En entrevista con reporteros tras la apertura oficial de los trabajos, el dirigente de los economistas insistió en que se requiere de “algo más” que sólo solucionar las necesidades básicas de quienes cuentan con menos recursos.

“Consideramos que se deben aplicar también políticas productivas complementarias para que la gente del medio rural pueda desarrollar alguna actividad económica más rentable y que le deje ingresos. Pero para eso se requiere de asistencia, de capacitación, financiamiento y de convencer a la gente de cambiar los cultivos tradicionales por otros que sean más rentables”.

Agregó que cada vez es más complicado “desviar los apoyos” que van dirigidos a la gente de escasos recursos, “cada día la política social tiene más carácter institucional”, y dijo que la gente denuncia esos casos y sabe diferenciar cuando hay procesos electorales.

“Creo que la focalización es cada vez más correcta. Como Colegio hemos hecho evaluaciones y hemos visto que la población objetivo que se atiende cumple con los requisitos que marcan los programas”, abundó.

Por último, recordó que en México el 51 por ciento de la población vive en la pobreza. “Es cierto que (de acuerdo con indicadores internacionales) hubo una reducción, pero en la pobreza extrema, se puede decir que ahora son pobres nada más, y es gracias a dos puntos, por la ayuda del gobierno y por las remesas” que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En su intervención, el presidente del Colegio de Economistas Guerrerenses y también secretario de Desarrollo Social en el estado, Heriberto Huicochea –quien representó al gobernador, René Juárez Cisneros– señaló que México necesita consolidar el Estado de derecho para tener la capacidad de cumplir con sus compromisos sociales, con el objetivo de tener una sociedad más igualitaria.

En declaraciones a reporteros, Huicochea dijo que aún se deben perfeccionar más los mecanismos para “bajar” con mayor precisión los programas, para lo que se requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Además, recordó que el brindar esos beneficios ya es un mandato al conseguirse la Ley de Desarrollo Social, que tiene entre sus metas convertir la política social en política de Estado, con la participación de manera integral de los sectores públicos.

Habló de la necesidad de generar nuevos empleos y de mayor calidad, para incorporar a quienes van mejorando su capacitación. “Eso va de la mano en crear un clima de confianza entre los guerrerenses, y que los inversionistas vengan a la entidad como ha sucedido en los últimos años”, indicó.

Puso como ejemplo de mejores condiciones para disminuir la marginación y el atraso, el incremento en la infraestructura carretera, así como el programa federal Oportunidades y el estatal, Pensión Guerrero.

“Con estos programas, hoy llegamos a 90 de cada 100 personas de las zonas marginadas. Claro que no es suficiente, tan es así que no tienen un empleo o un ingreso necesario. Por eso tenemos que reconocer a la pobreza como un asunto de corresponsabilidad, que no sólo es responsabilidad del gobierno”.

Al acto llegó el dirigente priísta, Miguel Mayrén Domínguez, quien fue presidente del colegio estatal y el contralor interno de la SEG, Marco César Paris Peralta. También estuvieron, el ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, Sabás Alarcón y el director de Diconsa, Ramón Zamanillo Pérez.

468 ad