Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conocemos al Guerrero de a de veras, dice el secretario Heriberto Huicochea

*Respuesta a preguntas sobre declaraciones de Torreblanca contra la política social del gobierno

 Adalberto Valle  

El secretario de Desarrollo Social en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que la realidad en Guerrero “es una y otra cosa es lo que se piensa”, en respuesta al discurso que ha utilizado el candidato de PRD-Convergencia-PRS, Zeferino Torreblanca, quien de manera constante critica las políticas de gobierno, que han derivado en la pobreza actual que se vive.

Al preguntarle sobre los planteamientos del candidato a gobernador que ha hecho durante su campaña, en específico los que tienen que ver con las políticas sociales del gobierno, contestó:

“Yo me reservo sobre esos temas. Son cuestiones importantes, la pobreza, las elecciones, pero eso deben atenderlo los estudiosos. A nosotros (los funcionarios) nos toca hacer nuestro trabajo, hacer que se cumplan los programas sociales”.

Añadió que los aspirantes a la gubernatura tienen el derecho de hacer “lo que crean conveniente” para ganar la preferencia del electorado, pero dijo: “Ya mañana (cuando les toque gobernar) revisarán y analizarán a la luz de la realidad, que es otra cosa en lugar de estar suponiendo”.

Recalcó que las autoridades que gobiernan en la actualidad dirigen el Guerrero “de a de veras… pregúntenle al adulto mayor, al discapacitado, al niño que se come un desayuno caliente si le sirve o no”.

–¿Quiere decir que es más fácil hablar que llevarlo a cabo?

–Yo nada más digo que cada quien debe hacer lo suyo y ponerse a chambear.

Por otro lado, consideró que los constantes procesos electorales que se suscitan en el país y en el estado, no deben ser un freno para el impulso de los programas sociales y aseguró que la dependencia que dirige se está apegando a la legalidad, “como siempre lo ha hecho”, en el camino hacia la elección del 6 de febrero del 2005, por lo que retó a que demuestren lo contrario.

“Si hay inconformidades, si hay documentos o pruebas que muestren actos indebidos que los enseñen para que las autoridades hagan algo. Necesitamos vivir en un estado de derecho activo y hay instancias, tribunales, y hay libertad de denunciar”.

–¿Qué tan difícil es para la autoridad que no le estén señalando la relación entre la pobreza con los asuntos electorales?

–Creo que no podemos dejar de avanzar por estas cuestiones electorales. Vamos a continuar con los programas, pero en el marco de la ley. Mientras no afectemos la ley electoral que regula los procesos no hay razón para parar. Debemos cumplir con la política social. Si no, siempre estaríamos con freno de mano por los procesos.

–¿Considera que en ocasiones se habla mucho sobre el desvío de apoyos por cuestiones electorales?

–Hoy hemos aprendido que ante la diversidad y pluralidad política, cuando hay gobiernos de todos los partidos, la política nacional no puede sucumbir ante un suceso electoral, al contrario, tenemos que seguir empujando, porque es un asuntos que beneficia en particular a quien menos tiene.

468 ad