Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen indígenas que se pare el intento de desalojo de un predio en Ometepec

* El dirigente del Movimiento Indígena por la Autonomía, Lauro García Vázquez, pide que cese el hostigamiento porque fue encarcelado dos veces y no le comprobaron los delitos. Dice que están de acuerdo con el comisario ejidal de que las 150 familias deben pagar mil pesos cada una y 300 para expedir la carta de posesión

 Karina Contreras

El presidente del Movimiento Indígena por la Autonomía, Lauro García Vázquez, exigió que se pare el hostigamiento e intento de desalojo contra indígenas que tomaron 10 hectáreas en Ometepec, porque están dispuesto a pagar los predios que son del ejido y no del hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre.

García Vázquez manifestó que desde que tomaron los predios, el 21 de octubre de 2001, fue encarcelado dos veces por diferentes delitos, pero no han podido probar nada. Recordó que hace cuatro años decidieron tomar el predio, el cual no estaba encerrado y era rústico, porque los indígenas migrantes mixtecos, amuzgos, nahualt, no tenían dónde vivir y allí formaron la colonia Nuevo Amanecer.

Dijo que cuando ocuparon el terreno apareció como supuesto dueño Mateo Aguirre y el 13 de noviembre de 2001 fue encarcelaron con otros dirigentes, como Florentino López por encabezabar a los invasores, porque fue acusado de despojo de una pequeña propiedad.

García Vázquez agregó que estuvieron presos casi siete meses y Mateo Aguirre Rivero no comprobó con documentos legales ser el dueño, y en 2004 se aclaró que el predio pertenecía al ejido de Ometepec.

El indígena indicó que luego de esto comenzaron una plática con el comisario ejidal, Severiano Jiménez González, quien informó que la asamblea de ejidatarios había tomado la decisión de que las 150 familias que vivían en el predio tenían que pagar mil pesos cada una y 300 para expedir la carta de posesión.

García Vázquez explicó que la gente acordó que apagaría la cantidad solicitada, porque no querían enfrentamientos, pero estas negociaciones se rompieron porque el partido Verde Ecologista se quiso involucrarse. Precisó que no estaban de acuerdo con la presencia del ese partido político porque la plática sería entre ejidatarios y colonos.

“La plática no era conveniente, no era conveniente que estuviera los partidos políticos, yo siempre he dicho que somos organizaciones sociales y hay momentos que se trabaja en política y otras en sociales, tiene que haber división. Además ellos con esos grupos pretenden enfrentamientos en la colonia”, señaló.

García Vázque añadió que hubo un intento de desalojo y que hay grupos de choque que encabeza Candelaria Carreto Gorgoña; además en una ocasión el presidente municipal, Francisco Espinosa Hilario, con policías acudió al predio con la intención de sacarlos.

Pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria, al procurador, Jesús Ramírez Guerrero, intervengan en el asunto. La primera porque las tierras son ejidales; y el segundo para que ordene al subprocurador en la región, Luis Alberto Montes Salmerón, que investigue los hechos y tengan pruebas.

Señaló que el último delito del que fue acusado fue la violación de Antonia Martínez de la Cruz, a quien no conoce, y para su liberación pagó 5 mil pesos.

Concluyó que no quiere que continúe el hostigamiento y exhortó a las autoridades para que asuman su responsabilidad, pues si pasa algo más grave será responsabilidad de ellos porque saben cómo está la situación en el lugar y no ponen una solución.

468 ad