Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de la Conadepi de Tlapa; piden mejores salarios

 El secretario del SNTI informa que es huelga nacional en demanda también de un nuevo tabulador de sueldos

 Jesús Trigo Tlapa

Trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) ayer pararon labores en demanda a la regularización de la igualdad salarial, debido a daños en los salarios más bajos.

El secretario general de la Sección 10 del  Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) de la Conadepi de Tlapa, Federico Fermín González Galindo, manifestó que es un paro de labores nacional con base en los escasos avances de negociaciones efectuadas con funcionarios de esa dependencia para la regularización de la igualdad salarial.

Informó que piden un nuevo tabulador de sueldos, y que se considere una igualdad en los salarios para que no perjudique a los niveles más bajos, pero sin que se anule a los niveles altos en los incrementos que tienen derecho.

González Galindo señaló que en el país se encuentran las 105 secciones que integran la Conadepi en paro de labores, entre ellas, las secciones en Guerrero, como Ometepec, Tlapa, Olinala, Tlacuapa, Chilapa y la delegación de Chilpancingo.

Precisó que entre sus demandan están el rechazo a la retabulación aplicada a los niveles operativos y profesionales del nivel cinco al 15, no a la reducción de sueldos de los niveles uno al 17 y no a la baja de los niveles cinco al 14, además solicitan el pago similar de los niveles cinco al 16, el rechazo al 33 por ciento de incremento salarial de los niveles 14, 15 y 16.

Según un documento del SNTI, la mayoría de los trabajadores no sabía que la similitud salarial, como la paga la Conadepi no es correcta, porque los recibos de pago que contaban con los del niveles cinco al 14, tienen los niveles más bajos.

El texto señala que el paro laboral nacional de dos días, en caso de no tener un una solución satisfactoria, intensificarán una campaña ante los medios de comunicación para dar a conocer las irregularidades.

468 ad