Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan al joven guatemalteco por acopio, portación y posesión de armas exclusivas del Ejército

* Vigilado por policías federales, estatales y militares lo trasladan al Cereso de Las Cruces. Precisan fuentes que el nombre correcto es Ricardo Taquiej Tiul, y tiene 19 años. De acuerdo con el certificado médico tiene en diversas partes del cuerpo lesiones externas y moretones

 Jorge Nava  

El joven guatemalteco arrestado el domingo con armas de alto poder se encuentra desde la tarde de ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces por los cargos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, según la averiguación previa A.P. PGR/Siedo/UEIPA/052/2004.

Fuentes allegadas al caso dijeron que queda pendiente integrar en la denuncia cargos como terrorismo y delincuencia organizada.

También indicaron que de acuerdo con el certificado médico, el detenido tiene en diversas partes del cuerpo lesiones externas y moretones.

Precisaron que los apellidos correctos de Ricardo son Taquiej Tiul, no Taque Giuz, como lo habían dicho o Francisco Martínez Larios.

El cautivo está a disposición de la juez cuarta de distrito, María del Carmen del Razo Soto, donde hoy miércoles rendirá su declaración preparatoria.

El joven fue detenido el domingo en la madrugada, por los policías municipales José Juan Benítez Arroyo y Jesús Reyes Carmona, en el fraccionamiento Club Deportivo, cerca de la calle Punta Bruja, en la Condesa, que es parte de la zona turística conocida como el Acapulco Dorado en esta ciudad.

Entre sus cosas le encontraron una credencial de estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

El traslado al Cereso sucedió a la una con 5 minutos, el vehículo en el que lo llevaban era resguardado por 20 policías municipales, 20 efectivos militares, siete policías del estado y nueve de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Una fuente indicó que Ricardo Taquiej Tiul ó Francisco Martínez Larios, es hijo de José María Taquiej Jiniya, quien ya murió; y de Rosalina Tiul Paao, que tiene su domicilio en Playa Grande Guatemala, colonia Ingenieros, número 148. Sus hermanos son Enrique, Neftalí y Onel.

Agregó que Ricardo Taquiej o Francisco Martínez, nació el 11 de febrero de 1985, en Playa Grande Guatemala y tiene 19 años.

Entre lo que se decomisó a Ricardo, destacan fusiles de asalto AK-47, rifles AR-15, una pistola ametralladora calibre 9 milímetros, un lanza granadas calibre 40 milímetros, así como granadas y cartuchos.

El material lo encontraron los policías preventivos en la cajuela de un taxi amarillo que presta el servicio público en la ruta Colosio-Centro, placas 1856FFD, con vidrios polarizados, en el que se encontraba el detenido con el conductor de la unidad, que se dio a la fuga.

Fue golpeado porque se opuso a la detención, dice la SPV

El jefe de comunicación social de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Enrique Villagómez afirmó que el joven detenido recibió golpes de los preventivos José Juan Benítez y Jesús Reyes Carmona porque   se “opuso a la detención”.

Consultado porque el domingo el joven afirmó que fue golpeado por los policías, el vocero de esa dependencia municipal cuestionó que a una persona que se le encuentra un arsenal se le dé “crédito”.

Añadió que “ningún delincuente dice que roba”. Agregó que esa persona se “enfrentó” con los policías, incluso aseguró que el preventivo, Jesús Reyes, recibió una mordida.

468 ad