Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian colonos la venta de predios habitados y escrituras en El Quemado

*Exponen vecinos ante el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, y el delegado del Invisur, Alejandro López Salgado, los problemas del poblado, entre ellos de regularización de tierras, servicios públicos y pago de predial

Vecinos del poblado El Quemado acordaron con el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, y el delegado del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Alejandro López Salgado, resolver los problemas de esa colonia, como pago de predial, servicios públicos y regularización de predios.

Ayer, un grupo de cincuenta personas, , representados por la ex diputada priísta en el Congreso local, Rosaura Rodríguez Carrillo, y reunidos en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, plantearon a los funcionarios los problemas de la colonia.

Indicaron que en dos manzanas del poblado, la 24 y la 25, se venden lotes con escrituras que ya están ocupados.

En declaraciones anteriores, el delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, ha dicho que estos predios, ubicados en las áreas verdes que se destinaron para los damnificados del huracán Paulina, han sido invadidos.

Por su parte, el responsable del departamento jurídico de Invisur, Gregorio Beltrán, aseguró que los predios de las manzanas 24 y 25 no se venden y que se revisará la documentación correspondiente para corregir las irregularidades.

Aclaró que en el Instituto hay 36 escrituras que vecinos de esa colonia no han recogido, pero que de esas 34 aún están pagadas.

Sobre el problema de los servicios públicos, Larequi Radilla explicó que la red de drenaje y agua potable no pertenece al municipio, “está en manos del estado y el municipio no puede intervenir”.

Dijo que el estado debe entregar esas obras al gobierno municipal para poder solucionar las demandas.

Por otra parte, los vecinos denunciaron que la Dirección de Catastro entrega en los domicilios recibos de pago con recargos por el tiempo que no tramitaron las escrituras de la propiedad, y que hay quienes no tienen el documento y pagan el impuesto predial.

Larequi Radilla indicó que es irregular el cobro del impuesto predial si no se tienen las escrituras por lo que se revisará el caso.

Con respecto a los cobros anteriores a la entrega de éstas, indicó que el Ayuntamiento firmó un convenio con Invisur en el que se estableció que el cobro del predial se aplicará a partir de la entrega de las escrituras, por lo que pidió a los vecinos afectados el cobro que acudan a las oficinas del Instituto. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad