Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SE ha aportado 71 millones 123 mil 489 de pesos a las empresas, dice Efrén Parra

* Informa que se formó el Comité de la Contraloría Local de Fonaes, integrado por personas externas a la dependencia, quienes supervisarán la entrega de los recursos

 Mónica Martínez García

La delegación en Guerrero de la Secretaría de Economía (SE) ha aportado 71 millones 123 mil 489 pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas durante este año, informó el delegado, Marcos Efrén Parra Gómez, ayer en conferencia de prensa.

Aclaró que la cifra de corte fue en octubre a excepción del caso del Fondo para Mujeres del Sector Rural (Fomur) que fue en septiembre y del de Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), en noviembre.

Parra Gómez señaló que la expectativa es cerrar el año con 75 millones de pesos con 49 programas de promoción con los que cuenta la SE.

Detalló que por programas la ayuda de la SE para Fonaes fue de 37 millones 800 mil 309 pesos; Fémur, 16 millones 195 mil pesos; el Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), 9 millones 377 mil 500 pesos.

Agregó que con las aportaciones de los particulares la cantidad aplicada asciende a casi 18 millones; para el Fideicomiso de Fmento Minero (FIFOMI), 500 mil pesos y Programa Nacional de Financiamiento (PRONAFIN), 7 millones 250 mil 680 pesos, que en total asciende a los 71 millones 123 mil 489 pesos, cantidad, dijo, que podría cerrarse en 100 millones, debido a las aportaciones de los particulares.

Parra Gómez precisó que del monto total los apoyos llevados a cabo por Fonaes abarcan casi el 50 por ciento del monto.

Informó que el 22 de noviembre se instaló el Comité de la Contraloría Local de Fonaes integrado por personas externas a la SE, quienes estarán al pendiente de la entrega pertinente de los recursos.

“Podrán conocer los criterios para entregar los créditos para que no haya ninguna orientación de tipo política, religiosa o de genero”, explicó.

Subrayó que el objetivo de este comité es incorporar a los ciudadanos en el control, vigilancia y evaluación del programa, promover acciones para la constitución de instancias de contraloría social, así como de espacios de comunicación entre el gobierno y la sociedad con el propósito de que se establezcan programas de capacitación y se apliquen mecanismos directos de captación de quejas y denuncias directas con el representante de Fonaes.

468 ad