Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mauricio Jiménez: urge descentralizar y transformar las estructuras del teatro mexicano

* Imparte el dramaturgo un taller de arte escénico en la Universidad Americana de Acapulco invitado por la Dirección de Cultura municipal

 Redacción  

Mauricio Jiménez Morales se ha ganado el respeto dentro de las artes escénicas en nuestro país, pues no sólo escribe sino que pone en escena sus propias obras.

Esto le da derecho a decir que el desarrollo de las artes escénicas necesita de una verdadera apuesta en la que se termine con la centralización del teatro por medio de la trasformación de las actuales estructuras que lo rigen.

Citó como ejemplo a la cuestión de los impuestos que se le cobran al montaje de este tipo de trabajos y aseveró que la Secretaría de Hacienda debe entender que el trabajo de quienes se dedican a difundir la cultura es fundamental para que se pueda generar una nación con toda la independencia necesaria.

Jiménez Morales añadió que es deber de los empresarios e iniciativa privada el apoyo hacia cualquier tipo de manifestación cultural, en la medida de los beneficios que a todos trae de manera general.

Invertir en la cultura traerá como beneficio una ciudadanía crítica, absolutamente capaz de manifestarse y decidir abiertamente acotó el dramaturgo.

Panorama de las artes escénicas en México

Mauricio Jiménez es parte del Sistema Nacional de Creadores –promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– que consiste en impartir distintos tipos de talleres en diversos estados de la República, aunque los resultados no se ven a corto plazo.

Respecto a la conclusión de la XXV Muestra Nacional de Teatro –realizada en Tijuana– Jiménez Morales señala que el panorama del teatro en México no es tan negativo como lo plantearonn algunos de los asistentes a la muestra.

Agregó que incluso él estuvo en los primeros días de la muestra y tuvo la oportunidad de ver más de tres obras con un gran nivel, como lo fue la puesta en escena que hizo el grupo Luna Avante –del la ciudad de México– que llevó al escenario El mercader de Venecia de William Shakespeare, con tres actores.

Insistió en la calidad con que este grupo trabajó, dado que se enfocaron más a la actuación que a lo visual, con un escenario vacío, atuendos neutros, y con la dirección y adaptación de ellos mismos. Estas obras son de una alta calidad actoral, una buena concepción temática y una elección de obras inmejorable, dijo.

Agregó que un fenómeno que se está dando es la constancia de trabajo de varios grupos teatrales alrededor de toda la república, aunque no se logre la satisfacción artística de algunos sectores del público. Lo importante es que se sigan haciendo propuestas de este tipo, para que en breve se muestren no sólo las carencias sino también los beneficios.

Imparte taller de arte escénico en Acapulco

Mauricio Jiménez ha impartido talleres de arte escénico en diversas comunidades de Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí y actualmente –en conjunto con la Dirección de Cultura municipal– imparte un taller de arte escénico en la Universidad Americana de Acapulco.

El taller tiene como objetivo que los actores logren entender aspectos básicos para la actuación, como son el ritmo, desarrollo de la imaginación, conciencia de la corporalidad, disociación, particularidad, singularidad y lograr que el alumno haga un apropiamiento de este tipo de recursos para el desempeño de los personajes u obras que vayan a tener más adelante como propuesta.

Lo que Jiménez espera obtener con la impartición de este taller es en principio conciencia de lo que se está haciendo, pues a pesar de la disparidad de edades de los asistentes al taller los talleristas un talento puesto a prueba y un gran entusiasmo.

Además espera que luego de concluir los 15 días de duración del taller, se haga una selección de los más destacados integrantes que lo conforman y se llegue a hacer una puesta en escena.

Jiménez Morales, por último señaló que apuesta por la diversión compleja, no a la diversión simplona, con contenidos inteligentes, críticos, aunque esto no sea en principio de cuentas lo más fácil.

468 ad