Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan estudiantes, maestros y directivos de Prepa 27 invalidar el reglamento

* Aclara el coordinador de la Zona Sur que la destitución de la directora es competencia de la comunidad académica-estudiantil. Informa el subdirector que entregó su renuncia al rector por no compartir las ideas verticales de la actual administración de la escuela

Después de dos horas de discusiones entre directivos, maestros y alumnos de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se llegó al acuerdo de invalidar el reglamento que quisieran imponer el pasado lunes los directivos a los alumnos, y que ocasionara que éstos bloquearan la avenida Ruiz Cortines.

Para el coordinador de la Zona Sur, Raúl Javier Carmona, lo del lunes fue una reacción “espontánea” de los estudiantes ante la revisión de las mochilas, por lo cual propuso que se hagan una serie de propuestas para que sean analizadas y discutidas por los directivos, maestros y estudiantes a fin de llegar a un documento aprobado por todos, mismo que regule la vida institucional de la preparatoria.

Después del movimiento que llevaron a cabo el pasado lunes algunos alumnos y maestros en contra del reglamento que los directivos del plantel les quisieron imponer, y en donde hubo golpes, jaloneos y pedradas, por lo que resultó lesionado un alumno ajeno a la prepa, este martes maestros y alumnos se reunieron con la directora de la Prepa 27, Anita Estrada Ramírez, y con el coordinador de la Zona Sur, Raúl Javier Carmona.

Durante la reunión que empezó cerca de las 10 de la mañana y se prolongó hasta casi las 2 de la tarde, maestros, directivos y alumnos discutieron la forma “impositiva” de hacer el reglamento, y se sacaron a la luz algunas “irregularidades” en las que ha incurrido la directora del plantel.

En su turno el coordinador de la Zona Sur les expresó que el propósito central de la reunión “es corregir la situación, no es empezar a buscar culpables porque entonces no vamos a terminar” por lo que dijo que es necesario que cada quien asuma la parte de los errores que se cometieron. “El cuerpo directivo, hasta donde tengo entendiendo, han estado cometiendo una serie de irregularidades y de errores, pero aquí como ustedes mismos lo están reconociendo, lo de ayer, (lunes) no fue lo más adecuado”.

Después de dos horas se llegó al acuerdo de echar abajo el reglamento que con anterioridad directivos habían acordado con los padres de familia, pues maestros y alumnos afectados hicieron saber a los directivos, que los más indicados para discutir dicho reglamento eran ellos mismos.

Por ello, el coordinador de la Zona Sur, propuso a los involucrados elaborar una serie de propuestas, mismas que serán discutidas “grupo por grupo, para que todos los grupos aprueben o no las propuestas, después que se recojan, que se lleven a una discusión entre el cuerpo directivo, el personal académico así como del personal administrativo y los alumnos, entonces ahora sí, las propuestas de orden, de mejoramiento, de limpieza, que fueron aprobadas por los grupos, se conviertan en un documento que regule la vida institucional de esta escuela”.

Lo anterior –dijo Javier Carmona– es debido a que “todos reconocen que ha habido errores”, por tal motivo dijo es necesario , que “nos vayamos poniendo de acuerdo” a fin de mejorar el prestigio académico de la preparatoria.

El coordinador en entrevista mencionó que “los problemas específicos” que originaron la movilización del lunes, “fue una reacción espontánea de los muchachos” ante la revisión de mochilas que se estaba haciendo y la introducción –según ellos– de la policía.

Precisó que tanto los estudiantes como los maestros quieren un reglamento, sin embargo “el conflicto estriba en que no se les avisó, no se llegó a un acuerdo puntual de cada uno de las reglas que contempla el reglamento”.

Ante la pregunta que si el cobro por usar los sanitarios era válido, aseguró que en otras escuelas de la UAG si existe dicho cobro, “quiero señalar que el cobro si existe en algunas escuelas, pero previo a consenso y acuerdo de la comunidad escolar”.

Indicó que no cree que haya sanciones para aquellos que propiciaron este movimiento debido a que fue “espontáneo, no fue algo premeditado, fue una reacción espontánea ante algo que consideraron ellos injusto”, pero sí advirtió que se tomarán medidas en el sentido de que esto ya no vuelva a suceder.

Sobre la reparación de los daños que se ocasionaron, enfatizó que de haber alguna demanda, el departamento de Asuntos Jurídicos de la universidad atenderá las situaciones que se presenten.

En el caso de la directora y las diversas irregularidades que según los maestros se dan en la prepa y en donde Marco Antonio Arcos Castro opinó que la directora debía renunciar, el coordinador de la Zona Sur, aclaró que la destitución de la directora, es competencia de la comunidad académica-estudiantil, “lo que si tengo que hacer es tratar de que esto sea resultado de un verdadero consenso y no de la presión de un grupo”.

Durante la reunión Estrada Ramírez, aseguró que renunciaría a su cargo, siempre y cuando “los alumnos le dijeran que su trabajo no sirve, y que ella no funciona como directora”.

El coordinador de la Zona Sur aseguró que Estrada Ramírez “es una de las mejores maestras de esta escuela”, misma que ha aclarado, no pertenecer a ningún grupo político, porque el cuestionamiento principal que le hicieron fue por cómo ha manejado las cosas, “eso si lo tratamos de conocer más a fondo para que tampoco se vaya a cometer una injusticia”.

Mientras tanto, durante la reunión el subdirector del plantel, Régulo Cuevas Gómez, informó que este martes presentó al rector de la UAG, su renuncia, debido “a que no hay las condiciones para un desarrollo armónico en lo académico, el aparato administrativo es muy cerrado, piensan que el ser institucionales, es que todos los demás tienen que acatar lo que ellos piensan y no es así (…) no tiene caso que continúe aquí” recalcó.

Cuevas Gómez tomó el cargo de subdirector el 16 de noviembre, sin embargo precisó que por no compartir las ideas verticales que esta administración directiva está llevando a cabo, presentó su renuncia, aunque mencionó que continuará dando clases en la prepa. (Citlal Giles).

468 ad