Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Zeferino aventaja  

La encuesta que pone a Zeferino Torreblanca Galindo, candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición Guerrero Será Mejor, adelante en las preferencias electorales de los ciudadanos guerrerenses, publicada recientemente por el periódico Reforma tiene varias lecturas, entre las que destacan:

1.- La validez de la encuesta. Nadie ha cuestionado el carácter técnico-científico de éste método de medición de las inclinaciones del voto, ni en su metodología, aplicación técnica y formato, que nos muestra cuál es el pulso de los electores de Guerrero para definir quién será el próximo gobernador del estado; en consecuencia se da como un hecho que efectivamente Zeferino está en ventaja en este momento frente al candidato del PRI, es decir, que si ahora fuesen las elecciones, el candidato del PRD y sus aliados ganarían la gubernatura.

2.- Los datos de la encuesta. Su resultado, que da 5 puntos de ventaja a Zeferino, en términos de votos representa que si de dos millones aproximadamente de electores, se calcula que votaría el 51 por ciento, es decir un millón veinte mil votantes, el 5 por ciento arriba significa más de 50 mil votos, con los cuales sería una victoria más que contundente, pues el PRI ha vitoreado sus triunfos pírricos y muy cuestionados de 1 a 2 por ciento de diferencia en las elecciones recientes en Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.

3.- Las reacciones ante la encuesta. La forma en que el PRI recibió la noticia de la encuesta, que da 5 puntos de ventaja a Zeferino, se pareció a un festejo, al cuestionar que los perredistas afirmaran que la ventaja era mayor, señalando socarronamente ¿no que la ventaja era de más de diez puntos? como si pareciera que los 5 puntos de diferencia –50 mil votos– fuera insignificante.

Lo que no dicen en el PRI es que ellos tienen el gobierno del Estado y que el PRD y aliados son los opositores en esta elección, por ello el hecho de que el PRI le dé credibilidad a la encuesta, se traduce en el reconocimiento de que ciertamente están en desventaja en esta contienda, lo cual no había ocurrido en ninguna otra elección por el gobierno del estado.

4.- La encuesta y la jornada electoral. Faltan sólo ocho semanas para que concluyan las campañas y casi nueve para elección del 6 de febrero; a estas alturas según la opinión de varios expertos en mercado electoral, la mayoría de los electores que van a ir a las urnas ya definió su voto, la pelea está por asegurar los votos ganados hasta ahora y fundamentalmente por los votantes indecisos que la encuesta no dice, pero se calculan de un 3 a un 5 por ciento, pero lo que sí dice la encuesta es que la tendencia por el cambio es muy amplia: 32 por ciento, frente a un 19 por ciento por las propuestas, un 15 por costumbre, un 6 por el candidato y sólo un 5 por ciento por lealtad al partido.

La estrategia del PRI se dirige a disminuir y remontar esa desventaja de 50 mil votos, y el PRD con el candidato Zeferino y aliados, a acrecentar la ventaja; si se mejora la organización de la campaña de la coalición Guerrero Será Mejor, se fijan posturas sobre los temas de coyuntura que no den armas a los adversarios –presupuesto federal–, se cubren medios y se afina la estructura electoral, la ventaja se incrementará.

5.- Conclusión de la encuesta. El PRI admite su desventaja y está preparado para la derrota, en cambio la victoria de Zeferino no sería ninguna sorpresa.

468 ad