Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo, el candidato del partido que ha creado los pobres, responde Zeferino

* Que haya menos pobres en Guerrero no se logrará con demagogia, dice en su segundo día de gira por Costa Chica

 Adalberto Valle Azoyú  

En gira proselitista por la Costa Chica, el representante de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca dijo que su contrincante Héctor Astudillo Flores sí es “el candidato de los pobres”, pero porque el PRI se ha dedicado durante 75 años a crearlos, a empobrecer al pueblo.

Incluso, en su discurso en un mitin con 350 personas celebrado en Azoyú –municipio gobernado por el PRI– Torreblanca se refirió al lema que utilizó en campaña el ahora gobernador, René Juárez Cisneros, “porque soy como tú” al decir: “Nosotros no ganamos con puro discurso, como aquellos que entraron pobres al gobierno, porque soy igual que tú, y salieron estúpidamente millonarios”.

Luego de que Astudillo se ha calificado como “el candidato de los pobres”, el candidato del PRD-Convergencia-PRS insistió en que el abanderado del PRI-Verde-PT ha sido un “trepador” de la política y un “parásito” del gobierno que ha manipulado a los sectores marginados.

“Nosotros queremos que haya menos pobres en Guerrero, pero no se hará con demagogia, con discursos baratos o con amenazas que nadie cree”, dijo el ex alcalde de Acapulco.

Antes, en Acatepec municipio de Ometepec, Torreblanca señaló que el PRI sólo sigue ganando donde hay miseria e ignorancia. Allí mismo mostró la boleta que se utilizará el 6 de febrero en la elección para gobernador e invitó a los pobladores a aprender a emitir el sufragio para que no haya votos anulados que beneficien al candidato de la coalición advesaria.

Sobre la boleta para la elección, explicó que se logró que se imprimiera con las tres opciones de manera horizontal. “Aquí hay un azulito (la candidata del PAN, Porfiria Sandoval), uno que no me acuerdo como se llama (Héctor Astudillo) y otro que no se va a llamar PRD, sino coalición Guerrero Será Mejor”.

En Acatepec algunos pobladores comentaron que ha ido “gente del PRI” a decirles que si ya no quieren a ese partido lo tachen en la elección, como una manera de confundir a la gente. Por eso, al concluir el acto se invitó a los lugareños a cuidar la credencial para poder participar en los comicios del 6 de febrero.

En Acatepec –a 30 minutos de Ometepec– unas 300 personas recibieron al candidato. Ahí, el representante del PRD, José Salinas Guzmán señaló que sigue siendo una población izquierdista a pesar del hostigamiento que han sufrido de manera histórica. “Pero no nos vamos a rajar”, aseguró.

Añadió que están cansados de un gobierno que sólo ha prometido y que si ha cumplido “en algunas cosas” es porque la Federación los ha obligado a promover los servicios públicos y diversos apoyos.

En su intervención, Torreblanca bromeó que en Acatepec hay muchos Salinas, “pero aquí sí tienen pelo y son buenos”.

Dijo que Acatepec está en una zona donde es notoria la falta de todo tipo de servicios y beneficios. “Esos ya se los dio la política controladora del gobierno, pero en forma de despensas, molinos, fue puro atole con el dedo”.

Ante esto, recalcó que es poco entendible que sigan votando “por los mismos”, por el partido de la corrupción y el atraso, “el partido de los Salinas malos, no como los buenos de aquí. El partido que ha promovido una política social manipuladora. Pero de mí no escucharán demagogia. No vengo a decir, que yo daré la beca indígena”, ironizó en referencia a uno de los ofrecimientos de Astudillo.

En el lugar también estuvieron la representante de Alianza Por Guerrero, Efigenia Benito; Eneida Miranda de Convergencia; el diputado Mauro García; el ex coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González y la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez.

La gira del lunes inició en Ometepec, donde Torreblanca visitó la Preparatoria 5 de la UAG. Ahí, unas 200 personas entre docentes y estudiantes lo recibieron y pidió a los jóvenes que participen en el proceso electoral. “Voten, por quien sea, aunque sea por Cantinflas, pero voten”, resaltó.

Las peticiones fueron la construcción de un auditorio, el respeto a las instancias sindicales, sentar “a la mesa” a los grupos confrontados, que no apoye la privatización ni la municipalización del sector educativo.

Por su parte, la comunidad estudiantil de ese plantel se comprometió a promover el voto en el área rural.

Zeferino Torreblanca también visitó el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, en donde el director del plantel, Jesús Camarillo Balanzar denunció que recibió tres llamadas a manera de amenaza por recibir al ex alcalde de Acapulco.

Mencionó además que son constantes las peticiones (de gente allegada al PRI) para que lo cesen de ese cargo.

Camarillo solicitó al candidato que el gobierno del estado otorgue becas para el traslado de alumnos que viven en comunidades lejanas; becas deportivas, la construcción de una biblioteca y de oficinas; la promoción de una casa de estudiantes y la compra de un autobús para los viajes de estudiantes y profesores.

El director anunció que también recibirán la visita del candidato de Todos Por Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de la representante del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, “porque aquí se respetan las preferencias de todos”.

En tanto, los estudiantes pidieron a Torreblanca que cuando sea gobernador no se rodee de funcionarios burócratas e ineptos, sino de personas eficaces y honestas.

En su turno, el representante de Guerrero Será Mejor reconoció la apertura que están mostrando ante el proceso electoral algunas instituciones educativas, y criticó las prácticas intimidatorias en un país que se supone está abierto a la democracia.

Explicó que en Guerrero se ha vivido una política controladora que dio migajas que postergaron las grandes decisiones para dotar de infraestructura al estado.

468 ad