Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesitamos la carretera para superar la pobreza, dice el alcalde de Metlatónoc

*En su informe, Saúl Rivera Mercenario llama a los diputados federales a que reconsideren y no reduzcan a 54 millones de pesos el presupuesto para esta obra y que asignen los 100 millones que se tenían programados. En el municipio más pobre de México, según la ONU, está estancada la división de su territorio por desacuerdos entre el PRI y el PRD

 Teresa de la Cruz Metlatónoc  

En medio de un conflicto por la división de su territorio, y con la calificación de la ONU a Metlatónoc como el municipio con menor índice de desarrollo humano en México, por sus condiciones de marginación y pobreza extrema, el presidente municipal, Saúl Rivera Mercenario, rindió su segundo informe de labores, este sábado, en el que llamó a los indígenas mixtecos y tlapanecos a no caer el juego “perverso” del gobierno del estado que intenta dividir “nuestro territorio”.

De igual manera llamó a los indígenas que eran representados por 86 comisarios de 142 comunidades, a que “no se queden al margen” en el próximo proceso electoral en que se elegirá al nuevo gobernador y les pidió también no “vender su conciencia” a cambio de dádivas porque al llegar al poder “nada harán por combatir la pobreza y no tendrán una administración honrada”.

A 85 kilómetros de Tlapa de Comonfort, y con 30 mil 39 habitantes distribuidos en 142 comunidades se localiza Metlatonoc, el municipio más grande de la región de La Montaña, mismo que en el informe del representante de la ONU en México –el 26 de octubre– fue considerado como el de menor índice de desarrollo humano, aún por debajo de localidades africanas de países como Nueva Guinea, Benín o Tanzania.

Asimismo, Metlatónoc enfrenta actualmente un conflicto político con 78 de 142 comunidades que buscan separarse para formar un nuevo municipio cuya cabecera municipal sería Cochoapa el Grande.

La creación del nuevo Ayuntamiento Instituyente ya fue aprobado por el Congreso del Estado, y lo que detiene el nombramiento de autoridades son los partidos políticos porque tanto el PRI como el PRD buscan encabezar la nueva administración.

Tras recorrer las principales calles de la cabecera municipal, junto con comisarios y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, así como el asesor parlamentario, Urbano Lucas Santamaría, el alcalde perredista y su esposa se dirigieron al auditorio municipal en donde rendiría su segundo informe de labores.

De entrada, Rivera Mercenario criticó el informe que dio a conocer el representante de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, quien considera a Metlatónoc como el municipio con menor índice de desarrollo humano por su alto grado de marginación en salud, educación e ingresos.

Disminuye índice delictivo

Rivera Mercenario destacó que de 2003 a 2004 los índices de delincuencia en Metlatónoc han disminuido “gracias” a la Policía Preventiva, así como a la Policía Comunitaria que apoya recorriendo ocho de las 142 comunidades actuales del municipio.

Sobre el aspecto educativo, informó que presentó un proyecto a la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para comenzar una campaña de albafetización, para que nuestros “hijos e hijas no arrastren el analfabetismo”.

En salud, se quejó de la falta de proyectos del gobierno del estado para ese municipio y también lamentó que en ocasiones la Secretaría de Salud envía a los indígenas “los medicamentos caducados”.

Sobre Servicios Públicos, Rivera Mercenario justificó que éstos han sido “limitados” e “insuficientes” dentro del municipio, debido a la “falta de apoyo” por parte del gobierno estatal y el gobierno federal.

Referente a la obra pública expuso que el gobierno municipal priorizó la reparación de las vías de comunicación, la electrificación, la construcción de aulas, y se rehabilitaron viviendas rurales, en esta parte del informe se detuvo para pedir al gobierno del estado que “elimine la burocracia para la entrega de recursos, porque eso impide que trabajemos rápido”.

Es grave la situación en que sobrevivimos

Tras leer 63 páginas que conforman el informe y parte del que su esposa, Cristina Reyes Espinobarros, leyó sobre el apartado del DIF municipal, Rivera Mercenario mencionó que éste da una visión “clara de la grave situación en que sobrevivimos y nos coloca en el ojo del mundo a partir del informe de la ONU que lejos de ayudarnos, nos dice que somos el más pobre”.

Luego en referencia al conflicto por la división del territorio para conformar con una parte de él el municipio de Coachoapa el Grande, el alcalde llamó a los 86 comisarios que estaban en el auditorio municipal, algunos de los cuales formarían parte del nuevo municipio a “trabajar unidos” y a no hacer “juego a quienes con intereses mezquinos quieren dividirnos, que quieren enfrentarnos hermanos con hermanos, pero quiero dejar muy claro que somos una misma etnia, una misma cultura”.

Tocó también el tema del proceso electoral para elegir al gobernador del estado, dentro del que los convocó a “no quedarse al margen del proceso”, y dijo que “podemos recibir lo que ofrecen que fue comprado con el dinero del pueblo, pero a la hora de votar no se sientan comprometidos, voten libremente”.

No se sabe qué pasa con la carretera Tlapa-Metlatónoc

Sobre la pavimentación de la carretera Tlapa-Metlatónoc dio a conocer a los asistentes que a pesar de que el gobierno federal y estatal ha “retardado su construcción y ahora nos dicen que de los 25 kilómetros que se iban a pavimentar, sólo van a ser 15, no sabemos qué está pasando”.

Llamó a los diputados federales para que reconsideren su posición y “no otorguen para la carretera de Metlatónoc sólo 54 millones, sino los 100 que se tenían programdos o –cuestionó– cuantos más indígenas quiere que mueran en las carreteras por no llegar a tiempo a los hospitales; necesitamos esa carretera para superar la marginación y la pobreza”.

El informe se convirtió en un módulo de peticiones por parte del alcalde hacia el gobierno del estado por medio de su representante, Edgar Ponciano Venegas, a quien demandó que a Metltónoc envíen médicos de tiempo completo, medicinas sin caducar “y sobre todo dígale al gobernador que necesitamos la carretera” Tlapa-Metlatónoc, “que no se vale que nos recorten el presupuesto”.

Su demanda fue reforzada en el mismo acto por el presidente del Comité Gestor, Juan Acatlán, quien advirtió al representante del gobernador que de no haber solución a su petición “vamos a volver a movilizarnos” como lo hicieron el 8 de marzo de este año con un bloqueo en la carretera Tlapa-Chilpancingo.

También exigió al alcalde de Tlapa, Rufino Vázquez, que quite el basurero que está en la entrada de la carretera Tlapa-Metlatónoc, “porque al quemar su basura están provocando que se contamine el aire que respiramos”.

En su intervención el diputado local, Rómulo Reza Hurtado, apoyó también la demanda de la pavimentación de la carretera principal que conduce a Metlatónoc, y dijo que “es justa esa demanda y se debe atender, aquí el gobernador debe reconsiderar su propuesta de Presupuesto de Egresos 2005, ahí nos damos cuenta tan sólo a la Filarmónica de Acapulco o al Acafest está destinando cantidades millonarias”.

No estamos en son de guerra

En entrevista, Saúl Rivera Mercenario agregó que el caso de la “división del municipio” es un asunto que está en manos del Congreso del Estado y de la Suprema Corte de Justicia, “pero eso es lo que menos nos interesa, a quién le importa cuando te dicen que estás con un bajo índice en desarrollo humano, lo que nos debe preocupar es trabajar unidos, Metlatónoc no está en son de guerrra”.

Sin embargo dijo que en caso de que los diputados locales resuelvan definitivamente sobre el caso, “nosotros queremos que respeten el acuerdo de que el presupuesto de Metltónoc no se va a ver recortado, que va a ser el mismo y que también sea un perredista quien gobierne el nuevo municipio”.

Estancada, la formación del nuevo Ayuntamiento

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el diputado perredista Rómulo Reza Hurtado, el caso de Cochoapa el Grande es un conflicto que permanece “estancado” en el Congreso local “ante la falta de un acuerdo político entre las partes que se disputan la Presidencia del Ayuntamiento”.

Contó que para desechar el acuerdo del Congreso local, el alcalde de Metlatónoc interpuso un recurso en la Suprema Corte de Justicia “pero fue desechada, sin embargo creo que aquí se requiere de un consenso y de no ser así se generaría otra situación de conflicto que no le conviene a una región con alto grado de marginación”.

Aseguró que la solución al problema de división, sería que los dos partidos PRD y PRI “se pongan de acuerdo par que se lleve a cabo una consulta, eso sería muy importante por que se tomaría la opinión del pueblo y no sólo de los partidos políticos que a veces tienen intereses ajenos”.

Reza Hurtado dijo que “probablemente una negligencia” sea lo que “esté deteniendo el nombramiento de las nuevas autoridades”, sin embargo, opinó que es la población “quien debe poner la pauta y exigir a los diputados locales, así como al PRD y PRI, que haya una solución”

468 ad