Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada año se cometen en Guerrero 800 asesinatos; es normal, dice Nogueda

*La semana anterior se registraron cerca de una docena de casos en municipios como Cruz Grande, Atlixtac, Chilpancingo y Acapulco, dice el subprocurador de Justicia. Afirma que hay muchas venganzas, y que desgraciadamente los guerrerenses son de armas tomar

Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, informó que en Guerrero se cometen cada año 800 asesinatos, pero que están dentro de los estándares de la “normalidad”.

Entrevistado en su despacho, expuso que hasta octubre pasado la dependencia registró unos 700 asesinatos y que al finalizar el año los crímenes andarían por los 800, que es el promedio que se registran cada año.

Sobre los constantes asesinatos que se registran en Guerrero, dijo: “¿Cuáles? a ver, hazme el recuento”.

–El de Cruz Grande, los asesinatos en la sierra, los ejecutados hallados cerca de Metlapil, entre otros –se le respondió.

–Hay mucho homicidio en Guerrero, eso es cierto, pero por motivos de venganza, y desgraciadamente, los guerrerenses son de armas tomar, ojalá y no fueran así, consideró.

Nogueda Carvajal señaló que en el municipio de Coyuca de Catalán durante tres meses no se registró ningún asesinato y que por lo regular se cometen entre dos o tres por semana, “entonces yo le llamé a un periodista y le informé eso como algo que es noticia, pero no, no le interesó”.

Reconoció que la semana pasada se registraron cerca de una docena de asesinatos en distintos municipios como en Cruz Grande, Atlixtac, Chilpancingo y Acapulco, aunque en este último los homicidas sólo fueron a tirar los cuerpos ahí (en Metlapil).

Nogueda Carvajal sostuvo que la prevención de los delitos no le corresponde a la Procuraduría de Justicia, sino a las áreas de seguridad pública del estado y de los municipios.

En el caso de Atlixtac existe la versión de que el doble asesinato fue por el conflicto de tierras que desde hace varios años enfrentan comuneros de San Miguel Coapala y San Pedro Huitzapula, sin embargo, Nogueda Carvajal dijo que este doble crimen no es por el conflicto agrario, sino por cuestiones del narcotráfico porque cerca del lugar en donde encontraron los dos cadáveres había un sembradío de amapola.

Acerca del secretario de prensa y propaganda del Comité Municipal del PRD de Cruz Grande, Moisés Acevedo, quien fue asesinado este fin de semana en ese lugar, indicó que “ahora ya lo quieren hacer dirigente del PRD, pero nosotros sabemos que tenía dos averiguaciones previas; una por fraude y otra por robo, y hasta hace poco había huído a Estados Unidos, acababa de llegar”.

“Creo que se fue un tiempo a Estados Unidos, y regresó, pero no sabíamos que era dirigente del PRD”, insistió Nogueda Carvajal.

Sobre los dos ejecutados encontrados cerca de Metlapil, municipio de Acapulco, manifestó que éstos fueron ejecutados en otro lado y los fueron a tirar ahí.

Agregó que en este asunto “hay cosas interesantes”, porque los ejecutados presuntamente son trabajadores de una empresa, pero vestían ropa de marca. Indicó que no es cierto que fueron encontrados a unos pasos de distancia uno del otro y que aunque efectivamente eran amigos, esto no implica que fueron asesinados por el mismo móvil.

468 ad