Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo intercambio de golpes entre el arrestado y los policías, dice López Rosas

*No hay que desvirtuar una acción tan loable de la Policía Preventiva, pide el alcalde de Acapulco y anuncia que recompensará a los agentes que intervinieron en el arresto. Si es necesario se aclarará en la Codehum si hubo mal trato, señala

Será ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) donde se aclarará si hubo mal trato o no hacia el joven guatemalteco detenido el domingo con varias armas de alto poder, pero no hay que “desvirtuar” la acción de la Policía Preventiva, consideró el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Indicó que durante la detención hubo jaloneos e intercambio de golpes entre los policías preventivos y el presunto estudiante de la UNAM, “pero no fue una golpiza generalizada”.

Francisco Martínez Larios o Ricardo Taque Giuz, originario de Guatemala y presuntamente estudiante de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido la madrugada del domingo en el fraccionamiento Club Deportivo. Los policías que lo arrestaron descubrieron que tenía escondidas varias armas dentro de un taxi colectivo. Cuando fue presentado ante los reporteros, la tarde del domingo, el joven presentaba lesiones y había permanecido encerrado en una área restringida.

Consultado ayer en la Presidencia Municipal, López Rosas reconoció que durante la detención hubo jaloneos e intercambio de golpes entre los policías preventivos y el presunto estudiante de la UNAM, “pero no fue una golpiza generalizada”.

Agregó que “ante la Codehum, si hay necesidad, llevaremos nuestra versión, pero yo creo que es loable lo que hizo nuestra policía al hacer una detención así, y lo demostraremos ante las instancias que correspondan, creo que no podríamos desvirtuar un acontecimiento trascendente como lo representó este suceso”.

Indicó que la investigación no está a cargo de la Secretaría de Protección y Vialidad, sino que corresponde a la autoridad federal.

Adelantó que los policías José Juan Benítez Arroyo y Jesús Reyes Carmona recibirán un estímulo económico en reconocimiento a su valor.

En otro punto, sobre las recientes muertes en el puerto y ante la pregunta de si esto significa que el narcotráfico se ha instalado aquí, López Rosas respondió que eso no lo puede asegurar, pero que la SPV trabaja para disminuir los índices delictivos en la ciudad.

Argumentó que los crímenes comunes, como el robo, han disminuido 12 por ciento.

Sobre los delitos cometidos por la delincuencia organizada, dijo que “lamentablemente” quedan fuera de la competencia municipal y requieren de una atención especializada. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad