Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslindan grupos de Atoyac del arsenal hallado en Acapulco

*Organizaciones sociales preparan la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas el 1 y 2 de diciembre  

 Francisco Magaña Atoyac  

El portavoz de la Coordinadora Lucio Cabañas Barrientos en Atoyac, José Luis Arroyo Castro, deslindó a las organizaciones que preparan la conmemoración del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, del joven detenido en Acapulco con armas de alto poder, que según versiones policiacas podrían pertenecer a la guerrilla.

Negó cualquier vinculación de este hecho con la ceremonia por el 30 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas, a celebrarse el primero y 2 de diciembre en Atoyac.

Lo anterior, lo declaró después de que se informó de la detención de un estudiante de la UNAM en el puerto de Acapulco, con armamento de alto poder.

Arroyo Castro pidió que el gobierno no busque empañar la situación y asociar al joven guatemalteco quien supuestamente llevaba el armamento con un grupo subversivo del estado, para conmemorar un aniversario más de la muerte del guerrillero atoyaquese.

Dijo que las organizaciones sociales siempre han llevado su lucha apegada al Estado de derecho y han buscado que no se manche la imagen del comandante guerrillero.

Dijo que los integrantes de la Coordinadora temen que con la detención del estudiante universitario, se busque desvirtuar el acto de Atoyac, y agregó: “pedimos respeto porque esta fecha se recuerda, como la de otros combatientes en otros países”.

También señaló que están pendientes de las manifestaciones de otras organizaciones que tienen otras formas de lucha como los movimientos armados, a quienes las organizaciones sociales respetan y porque consideran que tienen el derecho de conmemorar esta fecha.

El también dirigente del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, dijo que esta organización está pendiente de que el gobierno no siga aplicando la ley a su conveniencia.

Exigen que el caso del estudiante de la UNAM, Francisco Martínez Larios, se investigue a fondo y no sea un chivo expiatorio, porque no descartan que le hayan sembrado las armas porque eso acostumbran.

Pidió “que no se le lleve a los centros de tortura”, y destacó que al joven “se le mostró golpeado ante la prensa”.

Exhortó a que si se comprueba que el joven es de un grupo armado, se le haga un juicio con apego a derecho y se haga públicamente como establece la Constitución y las leyes.

468 ad