Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo fuerte vigilancia militar y policiaca, interrogan en la PGR al detenido con las armas

*Está en Acapulco un grupo especial de esa dependencia federal, informan. Efectivos del Ejército y las policias del estado recorren la ciudad, ante la versión de que el armamento sería usado por un grupo guerrrillero. Confirma Migración que el joven arrestado en realidad se llama Ricardo Taque Giuz, de nacionalidad guatemalteca

 Jorge Nava  

Hasta la tarde de ayer Francisco Martínez Larios arrestado el domingo en la madrugada por policías preventivos municipales presuntamente por posesión de armas de alto poder, seguía sometido a un interrogatorio que le hizo un “grupo especial” de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes cercanas al caso.

Mientras esta diligencia se efectuó en la Subdelegación de la PGR, ubicada en calle Mar Mediterráneo, en Acapulco, el Ejército, la policía preventiva municipal, policías del estado y de la AFI, montaron vigilancia en esa zona.

Además, en toda la ciudad militares, policías del estado y de la policía ministerial (judicial) hicieron recorridos después de conocerse la versión de que el armamento confiscado sería usado para la guerrilla, para conmemorar el 30 aniversario de la caída del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, el día 2 del próximo mes.

Francisco Martínez, a quien entre sus pertenencias le encontraron una credencial de estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue detenido por los policías preventivos José Juan Benítez Arroyo y Jesús Reyes Carmona, en el fraccionamiento Club Deportivo, cerca de la calle Punta Bruja, lugar que se encuentra en la zona de la Condesa, en la zona turística conocida como el Acapulco Dorado.

Según la Policía Preventiva, el armamento fue hallado en la cajuela del taxi amarillo de la ruta Colosio-Centro, placas 1856FFD, con vidrios polarizados, en el que se encontraba el detenido con otra persona que huyó.

Según informantes de la PGR, a Francisco Martínez le preguntaban el destino del armamento.

Se dio a conocer que Francisco Martínez verdaderamente se llama Ricardo Taque Giuz, y para confirmar ese testimonio la PGR pidió el apoyo del Instituto Nacional de Migración. Por ese motivo acudieron tres inspectores de ese instituto quienes corroboraron que efectivamente el detenido se llama Ricardo Taque, y es originario de Guatemala.

Entre las armas decomisadas hay cuatro fusiles de asalto AK-47, tres rifles AR-15, una pistola ametralladora calibre 9 milímetros, un lanza granadas calibre 40 milímetros, una pistola 0.40 de pulgada, una pistola 9 milímetros, 16 granadas de alto explosivo de fragmentación, una de gas lacrimógeno y diez granadas de 40 milímetros.

También se contabilizaron 600 cartuchos útiles calibre 7.62 para AK-47, 300 calibre 0.223 de pulgada para AR-15, 16 cartuchos calibre 40 milímetros, 251 cartuchos calibre 9 milímetros, al igual que 11 cargadores para cartuchos de 9 milímetros, dos para pistola calibre 0.40 de pulgada, 13 para calibre 7.62 con capacidad para 30 cartuchos, seis para 40 cartuchos calibre 0.223 de pulgada para AR-15, cinco con capacidad para 30 cartuchos calibre 9 por 19 milímetros para MP5, entre otros equipos.

468 ad