Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan acercarse al gobierno, pero los reciben con policías, dicen opositores a La Parota

* Ni siquiera les permiten llegar al Palacio de Gobierno, afirma el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz. Después de este hecho, confirman su postura de rechazo al diálogo. Anuncian una marcha el 6 de diciembre a la Protur

 Karina Contreras  

El portavoz de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que no aceptan el diálogo con los tres ámbitos de gobierno que propuso el alcalde Alberto López Rosas, debido a que ayer intentaron un acercamiento con el gobierno estatal y sólo lograron que les pusieran un cerco policiaco.

En una llamada a la redacción de El Sur, Suástegui Muñoz dijo que ayer acudieron unas 50 personas al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, quienes acompañaron a ejidatarios afectados por las expropiaciones de Punta Diamante como parte del acuerdo firmado el viernes con el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, en el cual se tratarían dos puntos: la expropiación y el asuntos de los opositores a La Parota.

Según el portavoz ni siquiera los dejaron entrar al Palacio de Gobierno y los recibieron policías, por lo que ante la falta de interés del gobierno rechazan el diálogo.

Adelantó que preparan una marcha para el 6 de diciembre, que partirá del aeropuerto de Acapulco a Protur, unas horas antes de la segunda audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 sobre la solicitud de anulación de asamblea del 25 de abril que dio permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de continuar con los estudios preliminares de su proyecto.

Suástegui Muñoz señaló que en la marcha participarán varias organizaciones a nivel nacional, las cuales dieron su respaldo a los opositores y a los afectados por las expropiaciones de Punta Diamante durante un foro efectuado el fin de semana en las oficinas del Sindicato del Seguro Social en la ciudad de México.

Adelantó que vendrán abogados ambientalistas para analizar una demanda contra la CFE por los daños a la ecología y culturales que ha causado en el área.

Suástegui Muñoz insistió que tiene derecho a defender las tierras de su familia y que quien recibió las escrituras de los Bienes Comunales fue su abuelo Guillermo Suástegui, por lo que llamó al dirigente de la CNC, Evencio Romero Sotelo, “ave de rapiña” que sólo busca sus intereses personales.

Retó al dirigente cenecista a ir a su pueblo y decirle en su cara que no es comunero, “para que vea cómo lo van a recibir”.

Las comisiones especiales deben involucrarse más, pide Yolanda Villaseñor

La diputada local del PRD, Yolanda Villaseñor Landa, consideró que las comisiones especiales creadas para el proyecto de la Parota en el Ayuntamiento y el Congreso local no han rendido lo que deberían, por los que los exhortó a trabajar y estar más pendientes del problema, pues las cosas por momentos parecen desbordarse.

La diputada, representante del distrito 28, aseguró que está preocupada por la incertidumbre de los campesinos y porque el proyecto se politice y mezcle cuestiones electorales para convencer a la gente.

Ningún acuerdo de las autoridades estatales con los afectados de Punta Diamante

Consideró que los campesinos tienen razón para estar molestos, pues solamente han sido utilizados por gente que se quiere pasar de viva, mientras los gobiernos estatal y municipal han desatendido del problema.

El abogado de Eva Padilla Posada y Graciela Alicia Delgadillo Padilla, quienes exigen la indemnización por ocho hectáreas de Punta Diamante, Félix Murga Cortés, informó que en la reunión con funcionarios estatales no llegaron a ningún acuerdo, pues lo único que le sugirieron es que demanden para “ver si la otra administración les resuelve”.

Dijo que acudieron al Palacio de Gobierno para hablar con el secretario Luis León Aponte, pues así se estipuló en la minuta del viernes.

Señaló que en la reunión no estuvo el secretario, sólo el director del Jurídico de Protur, Jesús Salas Moreno, a quien le dijeron que estaban abiertos para negociar la indemnización y éste respondió que lo que sugería era que pusieran una demanda para ver si la administración entrante les resolvía.

Murga Cortés indicó que le respondió que la próxima administración será de la oposición y a sus clientes los afectaron los priístas, por lo que ellos tenía que dar una solución.

El abogado manifestó que participarán en la marcha del 6 de diciembre.

468 ad