Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de convenios sólo una empresa del estado es apoyada por un programa de Nafin

 Mónica Martínez García  

Aunque desde marzo está en operaciones el Programa Nacional de Apoyo a Emprendedores para pequeñas y medianas empresas por parte de Nacional Financiera                             (Nafin) sólo una empresa de Guerrero está siendo apoyada por un inversionista, esto debido a que faltaban convenios de colaboración con universidades del estado, informó el director nacional del Programa de Apoyo a Emprendedores del Programa Invierte en México de Nafin, Javier Fernández Arrechea.

Por ello, ayer en la sala de juntas de Rectoría de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) Nafin y dicha universidad signaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de empresas emprendedoras en el estado, cumpliendo así con el objetivo que tuvo desde la puesta en marcha del programa.

Fernández Arrechea, entrevistado después de la firma precisó que actualmente Guerrero ha presentado casi 13 proyectos emprendedores, –de los 341 en total en el país– número que lo ubicaría en el lugar 20 en cuanto a participación a nivel nacional.

Aunque destacó que sólo 3 están dados de alta en el portal de Internet en donde es visto exclusivamente por los llamados Inversionistas Ángeles de los cuales sólo el presentado por la empresa pastelera Sharon´s está siendo apoyado por un inversionista.

Un inversionista ángel es aquel que invierte por cuenta propia en un proyecto que es presentado por un emprendedor.

El funcionario confió que con el impulso para la firma de convenios con las universidades del estado, la cifra de proyectos presentados por el estado mínimo se duplique.

“Esperamos que aquí de la universidad y de la Universidad del estado salgan proyectos interesantes y seguir haciendo pasarelas de proyectos en los Consejos Consultivo de Nafin y el de Acapulco, que tenga un empuje más grande, le vamos a dar mucho jale”, refirió.

Antes, Fernández Arrechea explicó al rector de la UAA, Israel Soberanis Nogueda, y a los directores de las facultades de dicho centro educativo los datos generales sobre el programa Emprendedores.

Destacó la importancia de éste porque se busca impulsar proyectos productivos que sean económicamente viables y que incidan en la generación de empleos.

Indicó que en el país la UAA es la universidad número 50 con la que Nafin firma un convenio de colaboración.

Dijo que el esquema del programa está abierto a cualquier emprendedor que desee poner un negocio o ampliar y diversificar su empresa ya existente, puesto que el programa está basado en la creación de una oferta de proyectos directamente ligada a la red de más de 416 consejeros consultivos que este banco de desarrollo tiene en todas las entidades federativas.

Explicó que cada proyecto que sea seleccionado por el comité que designe Nafin será presentado a alrededor de 2 mil empresarios porque cada uno de los consejeros institucionales se ha comprometido a invitar al menos a cinco empresarios de su localidad a involucrarse en este esfuerzo, ya sea como inversionistas, socios estratégicos, asesores o promotores.

468 ad