Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestras de la Zona 60 de Petatlán exigen con un plantón el cese de la supervisora

 Las profesoras de preescolar acusan a la funcionaria de hacer uso inadecuado de sus cheques y de trato despótico

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Maestras de la Zona 60 de pre-escolar en el municipio de Petatlán, exigieron ayer lunes con un plantón indefinido, la suspensión de la supervisora, a quien acusan de hacer manejos ilícitos con sus cheques.

Ayer lunes, aproximadamente 80 personas entre educadoras y padres de familia se aglutinaron en las oficinas de la Zona 60 para clausurar con pancartas el despacho de la supervisora, María María Antonieta Carbajal Tagle, de quien dicen, tiene 20 años de servicio, “pero con un historial de despotismo y autoritario”.

Las educadoras exigieron a las autoridades educativas que revisen la situación de la supervisora, “que le hagan auditoría y que la cambien de aquí, ya no queremos soportarla más porque ha pasado por encima de nuestros derechos”.

La directora encargada del jardín de niños Jaime Torres Bodet, Magdalena Roa Román, dijo que junto con sus compañeras, están muy inconformes porque “se nos imponen cuotas de recuperación muy altas que sangran nuestros bolsillos y nuestras familias se ven afectadas y ya no estamos dispuestas a tolerar esas imposiciones”.

Agregó que la supervisora no rinde cuentas de los cortes de caja, “como ella nos los exige cada mes, desconocemos qué hace con todo lo que queda de dinero de las cooperaciones, incluso ella mete recibos que nunca nos permite hacerlo argumentando que ella es la autoridad y ya estamos cansadas”.

Por su parte la educadora Edna Pérez Rumbo, del jardín de niños La Malinche, manifestó que todas sus compañeras de la zona están molestas porque la supervisora les ha pisoteado sus derechos “y ya no estamos dispuestas a eso, porque nosotras, como grupo colegiado podemos tomar nuestras propias decisiones”.

Acusó que la supervisora no respetó un acuerdo consensado entre todas las educadoras quienes habilitaron a una de sus compañeras para recoger los cheques de pago, “pero la supervisora, como es la jefa superior no lo aceptó y puso como habilitada a su hermana, Estela Carbajal Tagle, que es intendente que hace el aseo en las oficinas”.

“Todo el grupo colegiado no estamos de acuerdo con esa actitud, y ella dice que como es la autoridad, tiene derecho a decidir sin nosotras y que ni nuestro voto ni sugerencias cuentan y por eso hacen lo que quieren con nuestros cheques”.

Las educadoras se declararon en un paro indefinido y desde ayer lunes suspendieron clases en los jardines de niños de las comunidades de El Cayacal, La Barrita, Las Salinas, Juluchuca, El Limón, colonias El Cayaco, Benito Juárez y Vicente Guerrero, afectando a más de 300 alumnos de pre-escolar.

468 ad