Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un presupuesto de 828 millones para la UAG, defiende el rector ante diputados

 Tiene un déficit de 354 millones al año, advierte. La educación superior es un asunto de seguridad nacional, les dice Nelson Valle

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, compareció ayer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local y defendió su propuesta de presupuesto para la institución de 828 millones de pesos para el próximo año, luyego de que en el ejercicio que cierra fue de 710 millones de pesos.

Asimismo, conminó a los legisladores a considerar a la educación superior como un asunto de seguridad nacional y pidió: “Apostémosle a la educación superior”.

Para convencer a los diputados, el representante de la casa de estudios habló del déficit financiero de la institución y dijo que éste actualmente es de 354 millones de pesos al año.

El rector explicó a los diputados que el déficit se genera por el incremento en la matrícula escolar y por la inequidad en la asignación del presupuesto para las universidades, pues denunció que este se asigna de manera “discrecional y se nos trata con criterios diferentes”.

Valle López detalló que mientras la UAG ocupa el cuarto lugar entre las 34 universidades del país con mayor número de matrícula, ocupa el penúltimo lugar en costo por estudiante, puesto que dijo que se destinan más recursos para la preparación de un estudiante de secundaria, que de un estudiante de la UAG.

También explicó que el déficit se genera debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no reconoce la plantilla real de la UAG que rebasa por mil 400 plazas a las autorizadas.

El rector dijo asimismo que la UAG se encuentra en una encrucijada por el régimen de jubilaciones y pensiones, pues advirtió que si no se autorizan recursos para este rubro, en los próximos años la institución entrará en un grave “colapso financiero”.

También reconoció que el gobernador René Juárez ha apoyado a la Universidad con recursos extraordinarios aparte de los aprobados en el presupuesto, sin embargo dijo que está en manos de los legisladores cambiar el sistema de aportaciones para la UAG, puesto que actualmente el 90 por ciento del presupuesto lo aporta el gobierno federal y apenas el 10 por ciento el Gobierno estatal. “Ustedes tienen la palabra”, dijo Valle a los diputados como sugiriéndoles que se modificara esa proporción.

Valle López también opinó en su reunión con los diputados que el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados federales “no fue con criterios electorales”, y dijo que ojalá que la impugnación que podría presentar el presidente Vicente Fox no implique también el presupuesto para la educación superior.

468 ad