Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estudiantes y maestros de Prepa 27 contra medidas disciplinarias

*Bloquean la Ruiz Cortines para manifestarse contra la directora del plantel a quien acusan de tratar de imponer un reglamento escolar en el que destaca el cobro de 50 centavos por el uso de los sanitarios. En el bloqueo hubo golpes, jaloneos y pedradas entre alumnos y policías. Lesionan a un joven que pasaba por el lugar

En medio de golpes, jaloneos y pedradas, unos 200 alumnos de la Preparatoria 27 de la UAG respaldados por algunos maestros, bloquearon la avenida Ruiz Cortines en protesta contra la directora del plantel, Anita Estrada Ramírez, a quien acusan de imponer un reglamento escolar, en donde destaca el cobro de 50 centavos por usar los sanitarios.

Los estudiantes inconformes también se quejaron por la presencia en el plantel de la Policía Preventiva, que acudió para hacer una revisión de mochilas, en la cual –según la directora– decomisaron petardos y una navaja.

Durante la protesta hubo jaloneos entre preventivos, alumnos y maestros y resultó lesionado un estudiante del Centro Universitario Grupo Sol, quien dijo que sólo pasaba por ahí, cuando fue agredido por los alumnos a pedradas que rompieron los cristales de su coche, y luego fue golpeado por los manifestantes.

Entre los docentes que apoyaron a los inconformes participó el líder de precaristas de la colonia Fuerza Aérea el perredista David Molina Francisco, maestro de la Prepa 27.

Cerca de las 11 de la mañana, unos 200 alumnos del plantel –respaldados por sus maestros– bloquearon por hora y media la avenida Ruiz Cortines, en protesta por las medidas “restrictivas” que los directivos quieren imponer a los alumnos, informó el líder precarista y docente del plantel, Molina Francisco, quien dijo que “sorpresivamente intentan privatizar los baños de la escuela y también de manera sorpresiva se presenta un grupo de policías a revisar maletas”.

Por ello dijo los alumnos se irritaron y agregó que “a los jóvenes eso les molestó, porque no es una escuela de delincuentes, esta es una escuela preparatoria, creo que esas cosas irritó a los jóvenes y por eso se vinieron aquí a protestar”.

Indicó que son cerca de mil los estudiantes que se ven afectados por estas medidas “restrictivas”, las cuales no fueron acordadas por la comunidad universitaria de la preparatoria, “no fueron consensuadas por los académicos, simplemente es un grupo de gentes que pensaron que era la mejor alternativa, y obviamente que si no se toma en cuenta la opinión de los jóvenes, aquí está el resultado”.

Luis Alberto Arcos Castro, otro de los maestros que respaldaron a los alumnos, destacó que estas acciones son una respuesta de los jóvenes “al sentirse agredidos por la directora, pues aseguró que a nadie se le avisó, “ni a maestros ni a alumnos”.

Criticó que la directora fue impuesta por el rector, Nelson Valle López, y como es “esposa del diputado federal, Juan García Costilla, y amiga de Armando Chavarría, a lo mejor por eso actúa de esa manera que no es la adecuada”.

Durante la protesta hubo golpes, jaloneos y pedradas entre los policías preventivos, alumnos y maestros, manifestó la maestra Lilia Oliva Romero, quien dijo que sufrió de algunos jaloneos por parte de los preventivos, y aunque lamentó los hechos, aseguró que se exacerbaron los ánimos. “Llegó una camioneta llena de policías, entre cinco y diez policías, yo se que se exacerbaron los ánimos, se dieron jaloneos entre alumnos y policías, lamentamos rotundamente esto, nosotros no los trajimos a que pelearan.

Allí mismo resultó lesionado José Luis Aranda Rueda, quien se encontró con la manifestación. “Había ido por mi novia que estudia en la Facultad de Contaduría y Administración, venía manejando y los de la prepa se me tiraron encima arrojándome todo lo que encontraron en el camino, piedras, palos”.

Por estos hechos, dijo, levantará una demanda contra quien resulte responsable, pues además de ser golpeado, su automóvil fue dañado, –le rompieron el medallón, el parabrisas, el cristal izquierdo así como los espejos retrovisores.

Ante estos hechos se consultó en sus oficinas a la directora del plantel, quien expresó que como directivos tuvieron una reunión con los padres de familia para analizar asuntos relacionados con la disciplina de los estudiantes, porque indicó “le dan mal uso a los baños, porque revientan palometas”.

Estrada Ramírez recordó que el año pasado hubo un muerto en el plantel, a causa de un arma de fuego, por lo cual los padres de familia preocupados “dijeron que tenían que tomar medidas correctivas y preventivas”.

Por ello dijo, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la coordinación de Acapulco hicieron la revisión de mochilas de los estudiantes, en donde se decomisaron –según la directora– unos petardos y una navaja.

Enfatizó que se acordó con los padres de familia que los sanitarios se pusieran al cuidado de los mismos, con el fin de darles mantenimiento y que se pagarían 50 centavos por su uso .

Asimismo se acordó que la hora límite de entrar a la preparatoria es a las 8 de la mañana y después de dicha hora no podrán entrar ni salir del plantel “y si un grupo se desocupa antes de la hora, entonces saldrán de la escuela”; acuerdos que se pusieron en marcha hoy.

Por su parte el maestro Régulo Cuevas Gómez, quien fue uno de los directivos que acordó este reglamento, –haciendo una autocrítica– reconoció que la administración no consensó este tipo de actividades “ni con maestros ni con alumnos”, motivo por el cual dijo “fue una de las cosas que generó la reacción”; aunque señaló que rebasó las expectativas de los maestros, “aunque se excedió el salir a las calles, pues fue un evento universitario y la reacción rebasó el ámbito de la universidad”.

Agregó en referencia a la directora que este tipo de medidas “deben de consensuarlas de tal manera que la gente a la que va dirigido se sienta tomada en cuenta”, pues aseguró que “una medida que puede ser correcta, puede ser tomada como una imposición y siempre somos muy dados a reaccionar cuando alguien nos quiere imponer las cosas, aun cuando puedan ser buenas o malas”.

Después de lo ocurrido, los directivos tomaron la decisión de reunirse para analizar la manera en cómo resolverán la situación y cómo van a plantear a los alumnos las medidas a aplicar; “pero vamos a tomarlos en cuenta, nos vamos a presentar a cada uno de los grupos” indicó Cuevas Gómez.(Citlal Giles).

468 ad