Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FábricadeLetras  

 El Presupuesto

Ya concluyeron las reuniones de los diputados locales, especialmente de la Comisión de Presupuesto con los funcionarios del gobierno del estado y de los organismos autónomos. Es evidente la necesidad de modificar la iniciativa del gobernador René Juárez Cisneros tanto por las propuestas recibidas en el Claustro como por los cambios a que obligará el Presupuesto de Egresos de la Federación. Nosotros continuamos con nuestro ejercicio de diálogo público sobre la política económica que necesita Guerrero y fruto de estas reuniones hemos localizado inconsistencias y un margen de 500 millones de pesos reasignables.

Hoy mismo en Chilpancingo realizaremos una sesión más, previa a las conclusiones que deseamos entregar a todos los diputados. Ojalá y ahora si aparezcan por los menos todos los diputados de los partidos coaligados en Guerrero Será Mejor.

Estoy anonadado por las reacciones de algunos legisladores. Heriberto Noriega Cantú debiera ser congruente y solidario por su pertenencia a la coalición zeferinista.

Es una aberración sugerir la posibilidad de que la diputada Gloria Sierra pudiese haber rebasado la frontera de la legalidad. Nada puede ser de mayor interés público que el conocimiento, la difusión, el análisis, las propuestas y las críticas en torno a las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto. Nuestra Constitución y las leyes establecen que las sesiones y los asuntos del Congreso local son públicos –excepto cuando se citan con carácter de secretas– y no es el caso. Uno de los peores signos del sistema predominante en Guerrero es el ocultamiento de las leyes de política económica. Hasta hace poco era un milagro conseguir algún ejemplar del Periodico Oficial en el cual se publicaban.

Es un mérito y una aportación a la transparencia que ahora hayamos podido entregar discos compactos con los proyectos que debe examinar el Congreso. Esto nos ha permitido avanzar en el análisis serio y encaminado a entregar algunos aportes a los diputados para que los tomen en cuenta. Por ejemplo ya podemos demostrar la disponibilidad de por lo menos 500 millones de pesos para posibles reasignaciones a ramos determinantes… carecemos de una política de ingresos propios encaminada a crear condiciones para el desarrollo. En Guerrero captamos apenas menos de 400 pesos per cápita y así no será posible nunca jamás tener dinero para los proyectos detonadores del desarrollo real.

Es una incongruencia que la LVII Legislatura apoye a la diputación nacional precisamente por su atrevimiento de tomar en cuenta a diferentes sectores de la sociedad y de reasignar hasta el 2 por ciento del PEF y que los mismos diputados, especializados en intrascendentes puntos de acuerdo, se nieguen a abrir la discusión a la sociedad. Los cinco grupos parlamentarios nacionales que votaron el PEF se engalanan proclamando que ellos consultaron con la gente. Agrego que en la página web de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, desde septiembre estuvieron disponibles los proyectos y aquí nos los pretenden ocultar y hasta sancionar a quienes los hacemos públicos.

Todos los medios de comunicación pueden desempeñar un muy apreciable papel dando a conocer lo sustancial de los Proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2005 para Guerrero. Para ello les entregamos los discos. No todo tienen que ser inserciones y gacetillas.

La esencia de la democracia es legislar y gobernar con la sociedad. Y esto vale para todos los órdenes de gobierno. Nada es más importante hoy para la sucesión gubernamental que definir los rasgos de un gobierno de cambio y sus instrumentos de política económica, temas no incluidos en la convocatoria de GSM. Los foros tradicionales de planeación sirven sólo para incrementar los millones de kilómetros lineales de los archivos de las ilusiones muertas si los proyectos de políticas públicas no están sustentados en los recursos económicos que los hagan viables. En las condiciones actuales propongo.

a) Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública organice sendas reuniones con cada uno de los candidatos a gobernador legalmente inscritos para que expresen su punto de vista sobre el contenido de las leyes económicas antes de elaborar los dictámenes pertinentes. Los candidatos por su parte y desde mi perspectiva, el abanderado de la coalición Guerrero Será Mejor, deben mostrar interés en las leyes de política económica y Zeferino ponerse al frente de los esfuerzos por un método democrático, abierto, transparente de presupuestación para el año 2005 y las líneas multianuales.

b) Aceptar la idea de formular un artículo transitorio en el decreto de PEG 2005, mediante el cual las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado evadan la tentación de encadenar al próximo gobernador, estableciendo que desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril se realice una revisión de las leyes de Ingresos y del Presupuesto acordes con las propuestas y compromisos de quien será elegido gobernador del estado para el sexenio 2005-2011

c) Abrir un breve lapso de audiencias públicas a la sociedad, a las organizaciones sociales, económicas y en general a quienes estén interesados en opinar respecto de los decretos económicos. Establecer una metodología de entrega de puntos de vista para que puedan ser considerados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta legislatura. Con esta decisión sentarían un precedente de enorme trascendencia. Por lo pronto, los titulares del Consejo Estatal del Café acordamos solicitar audiencia para presentar nuestras propuestas y así debieran proceder las organizaciones de los productos estratégicos, los Ayuntamientos; etc, etc.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos afectan, para bien o para mal a cada uno de los ciudadanos, no son asuntos de la incumbencia exclusiva de diputados, del poder Judicial, del Consejo y del Tribunal Electoral, de los secretarios y del Gobernador. Un método como el que sugiero puede contribuir a poner fin al divorcio entre los ciudadanos y el gobierno y aportar a la formación del ciudadano contribuyente solidario.

La confrontación entre el presidente Fox y la Cámara de diputados en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación es la expresión mayor de los grandes pendientes mexicanos. La democracia económica es un anhelo nacional. Desde 1997 las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo empezaron a cambiar; se han vuelto motivo de conflicto por la disputa cupular pero ninguno de los poderes ha realizado ni siquiera el mejor esfuerzo para abrir el proceso de elaboración y discusión de la política económica. En México como en cada una de las entidades libres y soberanas es urgente la creación de un instituto de política económica autónomo, que sea el responsable de elaborar con la sociedad los proyectos anuales de inicaitivas de leyes de ingresos y de presupuesto.

La democracia económica es la gran asignatura pendiente.

Cajita de Olinalá

Solidaridad con el reportero de Diario 17 Ignacio Hernández… La encuesta del diario nacional Reforma desató un espectáculo sensacional. Esquizofrenia… Es la primera, nadie conocía ninguna otra seria y profesional. Muchos hablaban de las propias y los Héctores                                       frecuentemente hacían alarde de su amplia ventaja… Y ahora ante la contundencia de los números activan el debate de la encuesta. Es la primera y cabecean: “Casi alcanza Astudillo a Zeferino”, “Zeferino sigue bajando” “¿Dónde quedaron los 20 puntos, dónde están los 30 puntos?” “Estamos creciendo…” Los más optimistas Apreza y Astudillo se alegran y proclaman por el empate técnico… El hecho es inocultable. Astudillo está abajo en las preferencias y tanto él como sus activistas lo reconocen aunque intenten hacen malabarismos. Están ligeramente embarazados pero lo están… Es la primera ocasión desde cuando se realizan encuestas que el candidato del PRI en Guerrero no sale a la cabeza. René hace seis años siempre estuvo arriba, la ventaja menor fue de 4 puntos. ¿Son pocos 5 puntos de diferencia? Suponiendo una participacion de un millón de votos Zeferino ganaría con 50 000 votos de ventaja… René apenas logró cerrar cuentas con 8 mil…La fotografía estadística fue tomada apenas al inicio de las campañas y amerita una lectura inteligente por parte de la coalición Guerrero Será Mejor. Cinco puntos son casi empate técnico; es decir que cualquiera puede perder. Para ganar Zeferino debiera acentuar el mensaje del cambio, de la honestidad, del gobierno nuevo. Formular un plan de trabajo específico para ampliar la ventaja con los electores de las ciudades, ganar el respaldo activo y claro, entusiasta de las mujeres y de los jóvenes. Es imprescindible que Z y los coordinadores vean a los sectores menos preparados y a los más pobres donde está el voto del PRI. Cinco puntos son todavía poco. Guerrero será mejor si Zeferino logra una diferencia contundente.

468 ad