Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas, empujones y huevazos en el informe del alcalde de Cuautepec

*Integrantes del Movimiento Ciudadano que desde enero tiene tomado el Palacio Municipal, acusan de ratero al presidente, Hilario Ciriaco Tenorio, y al diputado local Alvis Gallardo Carmona

 Karenine Trigo Cuautepec  

Alrededor de 20 personas del Movimiento Ciudadano de Cuautepec que desde enero tienen tomado el Palacio Municipal se manifestaron con pancartas y gritos acusando de ratero al alcalde, Hilario Ciriaco Tenorio, y al diputado local, Alvis Gallardo Carmona.

La sesión de Cabildo comenzó a las 11:30 sin la aprobación del orden del día. El síndico Francisco Aparicio González, y los regidores Celestino Urbano Pánfilo y Horacio Genaro Villanueva del PRD, y Telésforo Grande Chona del PAN, se retiraron después del pase de lista.

En entrevista, los ediles explicaron que se retiraron como protesta, debido a que el presidente municipal no les hizo llegar el informe con anterioridad, lo acusaron de malversación de fondos y afirmaron que tienen documentos que lo comprueban.

Agregaron que se presentaron al pase se lista de la sesión “por respeto al enviado del gobernador, al enviado de Héctor Vicario, y por respeto a la bandera”, además acusaron al alcalde de decir mentiras en su informe.

Más de 15 policías con tolete en mano, formaban una valla entre el templete, donde se encontraba el presidente y el público.

Pocos minutos antes de que el alcalde comenzó a leer el informe, algunos manifestantes le aventaron huevos, que logró esquivar, y durante el informe los plantonistas mostraron pancartas y gritaron que el presidente desvía los recursos públicos.

Cuando el alcalde terminó de leer su informe, los manifestantes se retiraron al Palacio Municipal, donde se establecieron desde principio de año.

El diputado local, Alvis Gallardo Carmona, en su intervención manifestó su apoyo al presidente municipal a quien dijo “tiene mi respaldo aunque me critiquen”, mientras se oían los gritos de “fuera Alvis por ratero”, que salían de los manifestantes que en ese momento ya estaban atrás del templete. Alvis Gallardo, también dijo que traía documentos oficiales que avalan que Ciriaco Tenorio está al corriente en la cuenta pública.

Inconformes y personas que apoyaban a Ciriaco Tenorio comenzaron a aventarse botes con refresco hiriendo al ex presidente municipal priísta Francisco Laureano Javier, quien dijo que Gustavo García Moctezuma, chofer del presidente municipal, fue quien le aventó el refresto ocasionándole una herida en la oreja izquierda.

Entre los asistentes al informe estuvieron Isidro Bautista, subdelegado general de gobierno en la Costa Chica; Teodoro Luvio Bernal, presidente de Florencio Villarreal, y Cutberto Quiñonez de Ayutla.

El presidente del PRD municipal, Miguel Candelario Cruz, dijo que lo ocurrido en el informe es una manifestación de inconformidad de la ciudadanía, y señaló que Zeferino Torreblanca va a ganar en este municipio porque los priístas no están haciendo bien las cosas.

468 ad