Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Polemizan restauranteros por el concurso gastronómico organizado por el gobierno del estado; ya preparan otro

Salvador Serna

El primer concurso del pescado a la talla convocado por la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), efectuado ayer en la playa de la comunidad de Barra Vieja, no logró unir ni solidarizar por completo, a los prestadores de servicios turísticos, gastronómicos y acuáticos de la zona diamante, al contrario, generó polémica porque se presentaron diversas irregularidades en lo concerniente al tema de los premios, porque fueron cambiados de último momento, ocasionando desconcierto y molestia en algunos participantes, mientras que otros declinaron.
Del concurso de ayer, la bolsa de premios fue de 500 mil pesos, repartido de la siguiente manera: Primer lugar 50 mil, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil, y el resto del dinero, a repartirse entre los demás concursantes, casi 80 restauranteros de La Barra Vieja, San Andrés y Alfredo V. Bonfil.
Sin embargo, los premios originales dados a conocer hace tres meses, eran más cuantiosos: una cocina nueva para el restaurante ganador, una camioneta Estaquitas nueva para el segundo lugar, así como también 200 mil pesos en efectivo, para el tercer sitio.
Respecto a la negativa a participar en el primer concurso del pescado a la talla, la presidenta del complejo turístico Playa La Gloria, Lourdes Valencia Gallardo, mencionó ayer, vía telefónica, que los prestadores de servicios turísticos de dicho balneario se abstuvieron de participar porque no era justo trasladarse con todos sus insumos hasta la Barra Vieja, porque en el fondo era sólo darle promoción turística a dicha playa, y a la de La Gloria, nada más.
“Yo propuse un lugar que no fueran Barra Vieja, ni la Gloria y tampoco la Bonfil, los premios originales eran una remodelación de la cocina del restaurante al primer lugar, el segundo la remodelación de los baños y el tercer lugar, un automóvil último modelo, fue lo que se había acordado en un principio con la (ex) titular de Sefotur, Graciela Báez Ricardez y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Eso de los premios en económico, nunca estuvieron contemplados, fue de último momento”, dijo Valencia Gallardo.
A decir de la empresaria gastronómica, en la primera junta previa para dar a conocer las bases del concurso se le comentó al director de Atención al Turista de Sefotur, Carlos Godoy, que se tenían que respetar y mantener los premios originales, “porque luego los premios económicos se gastan en otras cosas que no son necesarias para remodelar la infraestructura de los restaurantes y empresas ubicadas en las playas de la zona Diamante, pero Godoy no nos hizo caso”.
Sobre el tema controversial de dichos premios, el presidente de la Asociación de Restauranteros Bonfil Playa Diamante, Sergio Mejía Vargas, informó ayer “efectivamente, en una reunión hace tres meses el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero dio a conocer el concurso, recuerdo que el primer lugar era la compra de una cocina nueva con valor de 300 mil pesos, el segundo lugar una camioneta estaquitas último modelo y el tercer lugar 200 mil pesos, pero hubo cambios de última hora, lo cual no comprendemos, ya que el gobernador ya se había comprometido”, dijo al ser entrevistado, en su oficina de la zona dorada.
Tanto Valencia Gallardo como Mejía Vargas coincidieron en que la convocatoria e intención de la Sefotur fueron buenas, pero que se debieron mantener y respetar los premios originales pactados con el primer mandatario estatal, porque el preparar un platillo para concursar, “no son enchiladas ni nieve de limón, y requiere de preparación y esmero”, señaló Valencia.
No obstante, el líder de los restauranteros de playa Bonfil mencionó que “dentro de 5 meses, tendremos nuestro segundo festival de pescado a la talla, tal como fue el año pasado”.
Mientras que Valencia Gallardo señaló que “ni modo, no participamos en este primer concurso que convocó el gobierno del estado, pero en octubre en playa La Gloria tendremos nuestro tradicional festival del sope y pescado a la talla, tal como lo hemos venido haciendo desde hace 15 años, este festival si va a estar bueno”, finalizó la líder gastronómica.

468 ad