Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean un policía y un priísta a un líder del PRD en Cutzamala en el informe de Duarte

 Pretendían perredistas distribuir volantes en contra del alcalde, durante el informe que sólo duró 15 minutos

 Gregorio Urieta Cutzamala  

Cuando pretendía pasar hacia el presidium de invitados para repartir volantes, Silverio Escobar León, ex presidente del Comité Municipal del PRD, fue golpeado por un priísta asistente al informe que presentó al Cabildo el presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera. Al perredista también lo golpeó un policía municipal, y resultó con moretones, hinchazón en la cara y golpes contusos en el cuerpo producto de toletazos que le propinó el policía que lo sometió presionando su cuello con el tolete.

Los volantes de los perredistas contienen protestas contra el alcalde, dicen que hay una mala administración municipal, que no hay obra pública en el municipio y que hay corrupción. La propaganda había sido repartida a los asistentes ubicados en el recinto, sólo faltaban los invitados localizados al frente, y ahí se dio el conflicto.

Cuando parecía que sería un informe sin mayores problemas, sólo con la inasistencia de los regidores priístas que de esa manera querían presionar para lograr un aumento de sueldo, el informe del alcalde priísta Isidro Duarte Cabrera vivió momentos de tensión ante la agresión de que fue objeto el ex dirigente municipal y ante los forcejeos que otros dirigentes del PRD sostuvieron con priístas y policías municipales al intentar llegar al presidium, en donde pretendieron repartir volantes a los regidores.

El antiguo cine de la localidad se llenó hasta el tope. Grupos de mujeres priístas beneficiarias del programa federal Oportunidades se colocaron en las tres escaleras ubicadas en medio antes de la sección cercana a la pantalla, en donde estaba el presidium.

Al arribar el presidente municipal acompañado del delegado de gobierno, Isabel Jiménez Luciano, los cinco regidores priístas y el síndico municipal, un grupo cercano a los 20 perredistas se comenzó a movilizar hacia las escaleras. Las mujeres ubicadas allí se opusieron al paso. Del lado izquierdo del cine, un grupo de perredistas encabezados por el dirigente municipal Claudio Hernández Palacios y el ex candidato a la Presidencia Loreto Cornejo, logró colocar una manta de protesta que decía: “Fuera Isidro Duarte”.

Los priístas exhibieron a la vez pancartas de agradecimiento por obras realizadas por el Ayuntamiento en diversas comunidades y atacaban a los perredistas con otras en las que decían: “Registro civil de Zacapuato, botín de Cornejo y familia”, en alusión a que el perredista tiene 9 años a cargo de la oficialía del registro civil en esa comunidad. Por esa escalera logró abrirse paso a empujones el dirigente municipal perredista Claudio Hernández, pero pasó solo.

En la escalera de en medio, mujeres de Oportunidades se opusieron a que pasaran por allí los ex presidentes municipales por el PRD, Esteban Mireles y Bolívar Echeverría, el perredista Andrés Rosales, el dirigente de la UCD Serapio Navarro Rayo, y el ex presidente municipal del PRD Silverio Escobar León.

Después que pasó Claudio Hernández, se dieron gritos y empujones entre perredistas y mujeres priístas, entre ellas, la coordinadora municipal de Oportunidades, Elvia Gorrostieta, a quien acompañaba su marido, un priísta de apellido Mondragón.

Se dieron empujones, los perredistas queriendo pasar hacia el presidium y los priístas impidiéndolo; entre ellos, una mujer llamada Elena Soberón, quien resbaló y cayó escaleras abajo. En ese momento el priísta Mondragón se abrió paso y arremetió a golpes contra el perredista Silverio Escobar, quien sólo metía las manos recibiendo golpes también de mujeres priístas.

Cuatro policías municipales se abrieron paso hasta ese lugar. Uno de ellos dio puntazos al perredista con su tolete y lo rodeó con el mismo por el cuello, sometiéndolo. Después de eso, los policías se quedaron en ese lugar.

Después de otro forcejeo, lograron pasar por allí Esteban Mireles y Andrés Rosales. Antes de subir al presidium, fueron interceptados por otros policías, los que les impidieron el paso. Los perredistas permanecieron allí hasta que Isidro Duarte terminó de leer su informe de 15 minutos exactos, al que nadie prestó atención, concentrados como estaban en los forcejeos.

Duarte Cabrera concluyó diciendo que él siempre estuvo abierto al diálogo y que atendió varias veces a los perredistas antes del informe. Hasta entonces subió Mireles a repartir volantes a los regidores y otros funcionarios ubicados en el presidium.

En su respuesta, el delegado Isabel Jiménez Luciano no se refirió al incidente, como si no hubiera existido.

Al finalizar el acto, los priístas se dedicaron a recibir la comida que les ofreció el Ayuntamiento, mientras que los perredistas se retiraban.

Claudio Hernández Palacios, dirigente perredista en el municipio, aseguró que fue algo preparado para agredirlos. “Él –el presidente– se metió en un problema con nosotros y quién sabe en dónde vaya a parar”.

Por su parte, la regidora Rosa María Olascoaga dijo que no le permitieron pasar al presidium y que no fue invitada al informe ni verbalmente ni por escrito.

El presidente municipal, Isidro Duarte, lamentó el incidente y dijo que antes del informe se reunió en repetidas ocasiones con los perredistas para atender sus peticiones.

Tlalchapa, sin incidentes; sólo faltaron tres regidores al informe

En Tlalchapa, no hubo incidentes durante el informe de la presidenta municipal perredista Guadalupe Eguiluz, quien lo presentó ante una nutrida concurrencia e invitados. Sólo llegó hasta ese lugar el regidor panista José Alfredo Castillo Ugarte, regidor de Salud, a repartir volantes en donde cuestiona a la alcaldesa.

468 ad