Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca había visto tanto entusiasmo de la gente por el cambio: Zeferino

* Esa actitud supera la falta de recursos económicos y de infraestructura, dice. Visita Cuajinicuilapa, Ometepec, Huehuetán y Juchitán

 Adalberto Valle Cuajinicuilapa  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, reconoció que su campaña ha tenido algunos “pequeños problemas de organización”, lo cual atribuyó a la falta de recursos económicos y de infraestructura, pero que el entusiasmo de los simpatizantes “los está tapando”.

En entrevista con reporteros al iniciar una gira por la Costa Chica, en la que participó el luchador social Eloy Cisneros, el representante de PRD-Convergencia-PRS comentó que no se ciega a los errores que se estén cometiendo, inclusive a las fallas personales que tiene como aspirante al gobierno estatal, pero recalcó:

“Nunca en mi vida de político he visto un entusiasmo de esta naturaleza, no hablo del número de gente, sino del entusiasmo desbordado y la esperanza que tiene la gente, que nos obliga a ser mucho más serios en nuestros planteamientos”.

Sobre la encuesta que publicó el diario de circulación nacional Reforma, y luego de que Héctor Astudillo aseguró que su candidatura va en ascenso, Torreblanca respondió que el candidato de PRI-Verde-PT puede “decir misa, porque no le queda otra.

Y propuso a los priístas que den a conocer las encuestas que tienen. “¿Por qué no las sacan, preguntó, si tienen encuestadoras importantes?”. Acotó de inmediato que de su lado “tampoco nos sentimos ganadores, porque el PRI tiene mucha experiencia”.

Al preguntarle sobre el asesinato de Moisés Acevedo Díaz, quien fuera coordinador de su campaña en Cruz Grande, Torreblanca evitó magnificar el hecho.

“Quiero pensar que no es una lectura que tenga propósitos electorales. Quiero esperarme a conocer más datos de la investigación. De cualquier forma en nada ayuda, sea o no un asesinato político. No quiero magnificarlo, no soy irresponsable, soy una gente muy seria. Aquí es cuando tenemos que redoblar esfuerzos”.

Agregó que por ello insistió desde hace meses en la necesidad de que el gobernador René Juárez Cisneros se reuniera con los aspirantes a sucederlo, para enviar un mensaje de estabilidad y de confianza en la entidad.

“No hablaba de un pacto de civilidad simulado, sino de la realidad, para mandar una lectura de que estamos en un proceso civilizado en la historia de Guerrero”, concluyó.

En la comunidad de El Pitayo, municipio de Cuajinicuilapa, ante unas 300 personas –entre las que también había vecinos de la colonia Miguel Alemán de ese lugar– que lo acompañaron en el salón de usos múltiples, Torreblanca dijo que no tiene caso hacer de las campañas un torneo de ofrecimientos.

“La gente ya está hasta la madre de los ofrecimientos que no han generado soluciones”, recalcó y dijo que no le interesan los señalamientos que le hacen sus adversasrios por decir groserías en sus discursos. “Es peor grosería tener a Guerrero como está, en la miseria y en el rezago”, insistió.

Ahí mencionó que espera una participación del 60 por ciento en la votación del 6 de febrero del 2005, que superará en mucho al 35 por ciento registrado en el 2003 para la elección de diputados federales.

“Entre más participación haya, aquellos tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar. Pero quiero decir que no vamos a patear a los priístas. Necesitamos de todos los que quieran colaborar, porque no venimos a inventar. Ahí hay muchos a los que no se les ha permitido crecer”.

Antes del acto, se estuvo invitando a los pobladores, incluso “a los que son del PRI, del PAN”.

Pidió también a los presentes que no se vayan “a la hamaca a dormir”, a pesar de que haya encuestas que lo pongan por encima del candidato de Todos Por Guerrero.

“Aquellos traen dinero y van a meterle toda la experiencia que tienen”, advirtió.

Entre los planteamientos que escuchó Torreblanca Galindo, estuvieron el apoyo a la zona rural, habilitación de escuelas, atender el problema de la migración a Estados Unidos, pero sobre todo, que encabece un gobierno “chingón” y con rostro humano.

Los pobladores por su parte, se comprometieron a intensificar el trabajo, tener buenos representantes de casillas y promover el voto.

Al concluir el acto, Juan Noyola López, quien dijo ser uno de los principales organizadores para recibir a Zeferino, se quejó porque a su hermano no lo dejaron dar su discurso en nombre de los lugareños. “Un grupito que viene de Cuajinicuilapa no nos dejó participar, fue un señor de nombre Abdón Alcocer”, dijo.

Acompañaron al candidato, el secretario general de Convergencia estatal, Efraín Ramos Ramírez; el regidor de San Luis Acatlán, José Luis Salas Sánchez; el coordinador estatal de campaña, Octaviano Santiago; el síndico de Cuajinicuilapa, Silvio Jiménez Rumbo; el dirigente del PRD en ese municipio, Edgardo Paz y el regidor, Porfirio Nieto.

Enseguida Zeferino Torreblanca se trasladó a la cabecera municipal, donde clausuró el foro de consulta ciudadana sobre ganadería y agricultura, ante unas 300 personas en la Casa Agraria.

Con las conclusiones de los trabajos, se le pidió al candidato la revisión de los programas para el mejoramiento de la producción, más capacitación, sanidad y medicina preventiva para el ganado, además que se hizo énfasis en los aspectos de la seguridad, tanto para evitar el robo de ganado, como para inhibir los secuestros, para lo que se le plantearon reformas para tener sanciones más rigurosas para los delincuentes.

Torreblanca insistió que en sus discursos no están considerados los ofrecimientos para ganar votos, por lo que prefirió mejorar las políticas públicas hacia los sectores productivos, en lugar de seguir creando secretarías para cada rubro.

“Es preferible ya no tener más aparatos políticos que después se convierten en cuellos de botellas para los productores. Tenemos que aceptar que los programas como Procampo, Alianza para el Campo, Empleo Temporal, no se usan para lo que son”.

En el foro estuvieron, el ex precandidato del PRD, Angel Pérez Palacios; las ex funcionarias del gobierno de Acapulco, María de la Luz Núñez y María Antonieta Guzmán, además del director de Recursos Humanos de esa administración perredista, Luis Andrés Lara García.

En Huehuetán, Torreblanca estuvo acompañado por unas 200 personas. Ahí le expusieron sus principales problemas que van desde la pavimentación de calles, drenaje, caminos y carreteras, así como la explotación de grava y arena de los mantos de agua cercanos, para que beneficie “a todos, no sólo a los ricos”.

Torreblanca insistió en que ganará la elección para gobernador porque “los del otro ya se acabaron la casa, la dejaron como un limón de fonda, todo exprimido”, y confió en que “será más fuerte el poder de la sociedad que el de unos caciques, agoreros del desastre”.

Resaltó que no quitará los programas sociales, pero que en el gobierno que encabezará tendrán la participación conjunta de la gente. “No habrá dinero que alcance si todo se lo dejamos al gobierno”, concluyó.

En Huehuetán estuvieron los diputados locales del PRD, Mariano Dimayuga y Mauro García, además del luchador social, Eloy Cisneros Guillén. La gira concluyó con un mitin en Juchitán.

468 ad