Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos a un paso de ganarles en Acapulco, afirma Héctor Astudillo

Gira por colonias populares del puerto

 Magdalena Cisneros  

El candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI- PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, dijo que lo subestimaron quienes pensaron que a los priístas los iban a “dejar en zapato” porque ahora están “a un paso en Acapulco de ganarle la elección” a la coalición del PRD.

Ayer, en la colonia Nueva Revolución, ubicada en las afueras de Ciudad Renacimiento, por la periferia de Acapulco, afirmó que “hoy más que nunca vamos a ganarle al candidato de los ricos”.

En Cumbres de Llano Largo, los vecinos mostraron a Astudillo Flores la calle 4, de terracería, y luego la delegada municipal, Marlén Contreras Vázquez pidió que se regularicen los terrenos, que se pavimentenn las calles y que puedan tener agua potable, porque se abastecen de unos tanques de los cuales “se posesionaron” los soldados de la vecina Novena Región Militar y que sólo les permiten que tres días a la semana durante cinco horas los colonos puedan tener el agua.

Prometió a Astudillo que si los ayuda en este momento con sus peticiones “nosotros le vamos a hacer un trabajo que usted no espera” para invitar a más personas a que voten a su favor.

También le pidieron construir aulas para la escuela secundaria 238 y apoyar con dinero a la primaria José Guadalupe Zuno Hernández para construir un salón para el proyecto de la Enciclomedia, y algunos colonos de la Ampliación de Cumbres de Llano Largo, asentamiento ubicado en la entrada de la zona, “garantías individuales” para que no nos desalojen del lugar.

Patrocinia Domínguez Sánchez, quien dijo ser perredista desde hace muchos años, manifestó que ahora apoyará al candidato de la coalición Todos por Guerrero.

Astudillo Flores pidió que convenzan a las personas empezando por la casa, y recordó que hace unos meses los perredistas pensaron “que nos iban a dejar zapato en Acapulco, se equivocaron quienes nos subestimaron, pensaron que no íbamos a ser capaces de vestirnos de rojo, que no íbamos a ser capaces de convencer, de caminar, de tocar puertas y hoy estamos a un paso en Acapulco de ganarle la elección”.

Se comprometió a revisar jurídicamente la situación de la regularización de los predios y si encuentra viabilidad ayudará, así como la introducción del agua potable y pidió a la gente que no se equivoque porque “el cambio está conmigo”.

Luego se trasladó a la colonia Nueva Revolución, donde para llegar se tiene que cruzar un puente de madera sobre el río de la Sabana. Aquí las calles son de terracería y las casas de bajareque.

Al llegar Astudillo fue recibido por el fundador de la colonia Catalino Mendoza Vázquez y por el dirigente de la Alianza de Transportistas de la zona conurbada,         Eleazar Hernández Camacho, el primero forcejeó levemente porque quería ir a un lado del candidato.

En ese lugar, los vecinos le pidieron su ayuda para obtener la clave para la telesecundaria.

Allí, Astudillo afirmó que tiene ganas de ser gobernador para que en lugar de que “vengamos tragando polvo” se coloque cemento en la calle, como en otros lugares de Acapulco.

Exhortó a acelerar el paso y no confiarse porque “hoy más que nunca vamos a ganarle al candidato de los ricos, hoy más que nunca vamos a ganar con propuestas, comprometiéndonos con los más pobres”.

Dijo que al observar como está la colonia se imagina lo que padecen los vecinos al tratar de cruzar el río en época de lluvia, que él recorre varios lugares porque desea enterarse cómo están las guerrerenses y conoicer sus planteamientos, porque cuando sea gobernador le interesa avanzar en primer lugar “donde la pobreza es visible”.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los priístas a que dejen a un lado las diferencias, “quienes quieran ayudar adelante, bienvenidos, ayúdenos a convencer a quienes todavía no se convencen, los que quieran pelear, ahorita no funciona, tenemos que hacer una tregua para que todo salga bien”.

En entrevista con reporteros, dijo luego que so es “sólo candidato de los pobres, me interesa convencerlos a todos, en todos lados tengo fuerza y presencia para ganar las elecciones”.

Contra los mapaches amarillos

El sábado Astudillo Flores visitó los poblados de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Plan de los Amates y la colonia Navidad que integran el distrito 18, donde el delegado especial del CEN priísta, Jorge Reyes presentó convenios firmados entre integrantes de cooperativas, dirigentes de colonos y el candidato priísta.

En el kiosco del poblado de Barra Vieja ante unas 80 personas, el delegado priísta         señaló que los documentos se firmaron porque “es un secreto a voces que ciertos mapaches de color amarillo de carácter permanente compran a nuestros representantes o los amenazan”.

El priísta Jorge Reyes leyó un documento que firmaron 13 de los 15 presidentes de la Federación de Pescadores de la Laguna de Tres Palos, donde se comprometen a la defensa del voto, entregar las actas legibles, “que no nos den los mapaches las últimas copias de las actas porque no se ve nada”, acompañar a los presidentes de las casillas a entregar los paquetes electorales y a integrar brigadas de defensa del voto priísta, “para corretear a mapaches amarillos”.

A cambio los pescadores solicitan la apertura permanente de la barra, el proyecto de las escolleras “que ya se está realizando”, saneamiento del río de La Sabana, adquisición anual de equipo de pesca, restringir la construcción de viviendas en la ribera de la laguna de Tres Palos y que para las que se vayan a realizar haya previa consulta.

Astudillo destacó que logró abrir la barra, la cual era una petición que habían hecho los pescadores.

Por otra parte, ante un poco más de 400 personas en la colonia Navidad, la mayoría del PT, el candidato priísta se comprometió a regularizar la tenencia de la tierra de las colonias así como alinear, emparejar y abrir los andadores.

También a coadyuvar con el Ayuntamiento para introducir el agua potable, drenaje y hacer gestiones necesarias con la CFE para obtener la energía eléctrica.

Antes, estuvo en el poblado de Lomas de Chapultepec, donde le solicitaron red de drenaje y alcantarillado, pavimentación de calles, módulo de seguridad y la construcción de edificios para la preparatoria Armando Chavarría, que inauguró el senador cuando contendía con Zeferino Torreblanca en pos de la candidatura del PRD a gobernador.

Allí, aprovechó para criticar, sin mencionar por su nombre, que René Bejarano “es la vergüenza del PRD” y que como lo expresó el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy “a ese que se guarda los billetes se debe que la gente esté volteando la espalda al PRD”.

En Plan de los Amates, ante unas 80 personas, Astudillo se comprometió a que más tardar el martes 30 estará una máquina para limpiar los alrededores del colegio de Bachilleres.

Pidió a los asistentes no bajar “la guardia” sobre todo ahora que los del PRD “ya se dieron cuenta que el asunto está bien parejito”.

El candidato priísta asistió al rancho la Cruz, propiedad de la familia Colón, donde le ofrecieron una comida. Al llegar a la entrada principal ya lo esperaban con unos caballos y Astudillo cabalgó a Tizoc, de raza azteca y el coordinador de la campaña en el estado, Manuel Añorve Baños y el dirigente estatal del PT, Félix Castellanos montaron otros equinos.

Por la noche acudió al festejo por el 16 aniversario de la colonia Guerrero es Primero donde se dieron reconocimientos a líderes priístas que han ayudado a la colonia.

Acompañaron a Astudillo Flores el coordinador de la campaña, Manuel Añorve Baños, el dirigente estatal del PT, Félix Hernández; el dirigente estatal del PVEM, el diputado local Marco Antonio de la Mora; el sábado en la colonia Navidad también estuvo el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández.

468 ad