Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran cómo se trasciende del grafiti al arte urbano en cinco murales sobre la Costera

Julio César Marcos Gutiérrez, Other, en compañía del colectivo SA Familia pintan el último de la serie auspicada por el Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Acapulco es un lugar turístico, que visita mucho la gente y que mire un mural a base de grafiti bien hecho sobre la avenida Costera, en la franja turística causa gran impacto, aseguró el artista urbano Julio César Marcos Gutiérrez, Other.
El creador, en compañía del colectivo SA Familia, realiza el cuarto de cinco murales que se consideraron dentro del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) este año.
En entrevista, quien además es diseñador gráfico, explicó que serán cinco en total, luego de recordar que ya concluyeron uno frente a la Condesa, uno a lado del hotel Calinda y una más sobre la calle Cañonero Bravo, un acceso a la playa Icacos, cercano a donde realizan actualmente el cuarto mural.
“Lo que estamos tratando de hacer es pegar a la consciencia de la gente. Cada mural lleva un mensaje más allá de la vida cotidiana, del trabajo, apela a los valores, a los sentimientos, a todo lo positivo que hay en la gente”, abundó.
Y agregó, “se trata de un trabajo que vale la pena, que tiene calidad, tenemos permisos y todo porque se trata de arte, no de vandalismo”.
Prueba de ello son las imágenes de una niña que se acerca sin temor a un enorme jaguar con fondos mexicanos que hace referencia al lenguaje universal, o una espiral sicodélica a partir de dos rostros enamorados; en ambos casos, imágenes llenas de colores.
“Buscamos también mejorar la imagen urbana, el aspecto de nuestro puerto, tiene tantos muros que se quedan en silencio y para nosotros muro blanco son lienzos y en este caso grandes para crear una obra que se exhiba para todos”, agregó Other, quien reveló que el nuevo mural versará sobre la esperanza y que tendrá como imágenes principales a un niño que sopla a un diente de león.
Por otro lado, recordó que SA Familia significa Simplemente Arte Familia, y es un proyecto que inició hace diez años con la idea de formar un grupo que se dedicara formalmente al grafiti, ayudar a los jóvenes de Caleta en principio, y mostrarles la evolución del grafiti al arte urbano”.
“Somos cuatro, un grupo muy unido: Mitchell Bello Mithe, Marisa Lynn, Alan Castro Negro y yo, y nuestra necesidad es la de trasmitir un mensaje con las pintas que no sólo entendiéramos nosotros, sino también toda la gente”.
A la fecha el colectivo SA Familia ya intervino artísticamente lugares como el barrio de El Comino, donde impartieron clases de pintura, y la Plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz.
El último de los murales se realizará en las cercanías del hotel La Palapa en una fecha sin definir declaró Other al tiempo que dio cuenta de que los materiales son diversos como el acrílico o la pintura en aerosol así como que ya preparan una primera exposición para principios del año entrante.

468 ad