Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran Luis Zapata y amigos los 35 años de El vampiro de la colonia Roma

Destacan en el Museo del Estanquillo, en el DF, que la novela del chilpancingueño es un parteaguas en el país al abordar el tema de la homosexualidad con tan poco tratamiento en la literatura mexicana. Participan José Dimayuga, Sergio Tellez-Pon, Ariel Rosales y Michael Schuessler

 

Este jueves se festejaron los 35 años de la primera edición de la novela El vampiro de la colonia Roma, del escritor de Chilpancingo Luis Zapata, quien en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México sostuvo una charla ante poco más de 100 personas que incluso de pie se dieron cita para celebrarlo.
El vampiro de la colonia Roma. Aventuras, desventuras y sueños de Adonis García, es la historia de un joven que se dedica a la prostitución y se inspiró en Osiris García, un homosexual con quien el escritor pudo grabar seis horas de cinta de conversación para después no volverlo a ver jamás.
Más allá de retratar su vida, trató de ajustarla a los principios y postulados del género picaresco, con toda la intención de insertar la temática homosexual, que agregó, nunca buscar el escándalo con el libro y menos pensar que tuviera tanta difusión luego de entregar su original a la editorial.
A su lado, en la mesa de honor ante amigos, fans y medios de comunicación también estuvieron los escritores José Dimayuga y Sergio Téllez-Pon, así como los editores Ariel Rosales y Michael Schuessler, quienes entre anécdotas elogiaron al autor.
En su oportunidad, José Dimayuga recordó que el texto fue como una luz porque le habló de un personaje que no había leído, además de ponderar la amistad de años entre ambos.
Por su parte, tanto Téllez-Pon como Michael Schuessler coincidieron en que la aparición de este libro fue sorprendente y significó un parteaguas en la literatura nacional al abordar un tema con poco tratamiento en la literatura mexicana.
Asimismo, hubo oportunidad de recordar que desde 2012 a la fecha se realizaron ya cuatro recorridos por la ruta de El Vampiro de la Colonia Roma con Téllez-Pon con la colaboración del INBA. La Plaza Río de Janeiro, un lugar emblemático de la colonia Roma, así como las calles de Xalapa, Álvaro Obregón, Chihuahua, Insurgentes y Aguascalientes, son algunos de los puntos que se visitaron y que se narran en la novela. A decir del editor de Penguin Random House, Ariel Rosales, desde su primera edición, de la que él estuvo a cargo, fue un bestseller literario, ya que tan sólo en dos meses se tiraron 25 mil ejemplares para posteriormente ganar el Premio Grijalbo en 1979 y volverse un clásico de la literatura gay mexicana.
Esto, a pesar de las críticas adversas no sólo por la temática gay, sino por la forma literaria en cómo se presentó, dijo Rosales.
Al término de la charla, Luis Zapata contestó algunas preguntas del público y que trataron desde cuáles son sus autores favoritos hasta temas relativos al cine, pues además es cinéfilo.
Finalmente y de buen ánimo dio oportunidad a decenas de fans para firmarles un ejemplar de El vampiro de la colonia Roma.
Originario de Chilpancingo, Luis Zapata Quiroz es licenciado en letras francesas por la UNAM, y a lo largo de su trayectoria fue becario en varias ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
(Óscar Ricardo Muñoz Cano con información de José Dimayuga y agencias).

468 ad